The quick

30/Jun/2020

3 Actividades manuales fáciles para hacer con tus hijos/as

¿No sabes qué hacer con tus hijos durante la cuarentena? Aquí te enseñamos algunas actividades manuales fáciles para hacer con tus hijos/as, con las que podrás compartir un rato ameno en familia, salir de la monotonía y explorar la imaginación de tus pequeños.

Durante estos tiempos en los que debemos mantener aislamiento social para prevenir contagios, lo más recomendable es que nos quedemos en casa haciendo distintos tipos de actividades: ya sean de productividad o de esparcimiento, lo ideal es que podamos variar e intentar cosas nuevas, en especial si tenemos hijas o hijos pequeños.

Tal como vimos anteriormente, el propósito es evitar a toda costa que nuestros hijos o hijas caigan en situaciones de estrés, ansiedad o frustración. Para ello, una de las actividades más valiosas que podemos realizar es explorar su lado artístico, jugar con la creatividad y el aprendizaje para que puedan ser niños y niñas felices pese a la imposibilidad de salir de casa.

¿Por qué actividades manuales? Según el blog chileno Educrea, que tus hijos realicen manualidades desde temprana edad, sobre todo a nivel preescolar, los ayuda a mejorar los siguientes aspectos:

  • Creatividad
  • Atención y concentración
  • Memoria
  • Psicomotricidad
  • Sensibilidad
  • Autoestima

3 actividades manuales fáciles y divertidas con materiales reciclables que puedes realizar con tus hijos o hijas en casa:

1. Manualidades con cartón de huevos

Una de las actividades que promueven la educación en casa y la creatividad, en definitiva, son las manualidades. Puedes utilizar un cartón de huevos para dar forma de animalitos como pollos, ciempiés o figuras extrañas, así como para crear máscaras grandes o miniaturas con las que tus hijos o hijas podrán crear historias muy divertidas.

Para esta actividad solo necesitarás un cartón de huevos, tijeras de punta redondeada, goma blanca, pinturas (pueden ser témperas o pintura al frío, lo que tengas a la mano) y cualquier otro material reciclable que se te pueda ocurrir.

2. Manualidades con palitos de helados

Te presentamos otra de las actividades manuales que puedes hacer con tus hijos/as.Los palitos de helado pueden ser muy versátiles y divertidos para crear desde casitas y aviones, hasta marionetas o títeres, como puedes ver en este video tutorial.

Tan solo necesitarás muchas paletas de helado, hilos de colores, goma blanca, tijeras de punta redondeada y cartulina de colores o goma eva.

Te recomendamos, también, echarle un vistazo a estas cuentas de Instagram DIY que te darán ideas para hacer con tus hijos.

Ternurarte-origami en casa

3. Manualidades con vasos de plástico o de cartón

Utiliza los platos desechables que te sobraron de aquella reunión familiar o de aquel cumpleaños para crear manualidades fáciles y divertidas con tus hijos o hijas. Puedes decorar platos pintándolos de colores y recortándoles una forma triangular para darle un aspecto de “boca” y así crear pequeños pacman o pececitos. También puedes agregarle aletas y ojos para que tengan más vida.

Tan solo necesitarás platos desechables plásticos o de cartón, tijeras de punta redondeada, pintura de tu preferencia, un pincel (si no tienes ninguno a mano, ¡atrévanse a usar los dedos!) y cualquier otro material que se te ocurra.

Te aseguramos que estas 3 actividades manuales te ayudarán a conectarte con tus hijos o hijas, apoyarán su desarrollo, y a ti -como madre o padre- te servirán para dispersar tu mente de las preocupaciones diarias y fortalecerán los vínculos familiares.

Conclusión:

Podemos hacer de una actividad cotidiana, y de materiales simples, un recurso educativo acompañado de una buena experiencia. ¡Qué el tiempo en casa no se transforme en algo aburrido! Implementando estos juegos de vez en cuando serás capaz de brindar una crianza positiva a tus hijos e hijas.

Origami en casa

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?