The quick

30/Jun/2020

3 consejos para administrar las finanzas de tu emprendimiento

Si te aventuraste en la creación de tu propio negocio, es probable que estés tratando de mantener todo bajo control. En el siguiente artículo, encontrarás algunas recomendaciones financieras para que evites los problemas económicos. 

Emprender no es una tarea fácil, pero puede darte muchas satisfacciones. En este desafío serán muchas las variables que deberás tener controladas; desde la atención al cliente hasta las finanzas. Por eso, aquí recopilamos algunos tips que pueden ayudarte a tener un negocio económicamente exitoso

3 consejos para administrar las finanzas de tu emprendimiento

Planifica el presupuesto

Este es uno de los puntos más importantes, porque te ayudará a tener una panorámica de cómo debes prepararte para enfrentar los próximos meses. ¿Cuánto piensas invertir en tu negocio? ¿De dónde sacarás el dinero para costear esa inversión? ¿En cuánto tiempo deberías tener ganancias? ¿Qué pasa si no recibes ganancias en el tiempo que habías planificado? 

Plantearse todas estas preguntas, es una manera de tener el control de la situación. La idea es que te pongas en todos los escenarios posibles, para saber qué acciones seguir en caso de que las cosas no salgan como lo esperabas. 

Con esto en mente, te recomendamos crear un presupuesto de funcionamiento. Considera fechas para cumplir las metas que te impongas. Así tu emprendimiento será más estable. Un calendario puede ayudarte en esta misión; de esta manera tendrás más claro la fecha de pago de proveedores, vencimiento de cuotas de créditos, entre otras responsabilidades económicas con las que todo emprendedor debe lidiar. 

Ocupa la tecnología

Tal como explica la revista Emprende, es muy aconsejable usar herramientas de finanzas. Estas permitirán que hagas más simple procesos como los balances o el manejo de la caja, entre otros aspectos que deberás llevar a cabo. 

Primero, haz un análisis de las necesidades que debe cubrir la herramienta. Solo así podrás hacer una búsqueda concreta en Internet. Hay muchas alternativas que van desde el simple control de gastos que ofrece Monefy, hasta algunas más específicas como Freshbooks, una solución todo en uno de facturación y contabilidad que organiza facturas, gestionar pagos online, desarrolla hojas de cálculos, generar informes e, incluso, puede efectuar el pago de impuestos.

No mezcles cuentas

Es clave que tus cuentas personales sean distintas a las de tu negocio y que no las mezcles nunca. Aprende a crear hábitos financieros saludables desde un principio y mantén ordenado tu dinero. Pon atención al separar las ganancias de tu emprendimiento de lo que significa el ingreso como dueño. Lo mejor que puedes hacer es asignarte un salario, en vez de considerar que las ganancias del negocio son ganancias tuyas.

Y si te ves en alguna emergencia económica y debes cubrir gastos que no estaban contemplados, analiza bien la situación. Como bien explica este artículo de Entrepreneur, el financiamiento más barato es el interno. Pero para que cuentes con este respaldo, tu negocio deberá generar suficientes utilidades y reinvertir para crecer. Si este no es el caso, una buena alternativa es acceder a un préstamo. Sin  embargo, ten cuidado en que esto no se transforme en una manera de tapar hoyos y sea una forma real de hacer crecer tu negocio.

Conclusión

Aunque llevar correctamente los números de tu empresa puede ser una tarea complicada, no es imposible. Estos tres consejos para administrar las finanzas de tu emprendimiento, te ayudarán en esta misión. No dudes en pedir ayuda a expertos de tu confianza, si necesitas un empujón. Recuerda que para emprender no necesitas ser un entendido en temas financieros; con ganas y dedicación puedes aprender y sacar tu proyecto a flote. 

Vamos a aprender

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?