The quick

30/Jun/2020

3 formas de mantener una buena convivencia familiar post cuarentena

Uno de los aspectos positivos del encierro es que muchas personas recobraron el tiempo en familia y construyeron lazos aún más fuertes. Pero ¿qué podemos hacer para mantener esa conexión cuando se levanta la cuarentena? Aquí te dejamos algunos tips.

Algunos países han comenzado a levantar sus cuarentenas y otros están muy prontos a hacerlo, mientras tanto las personas empiezan a planear cómo retomar sus vidas, tomando en cuentas las medidas y restricciones sanitarias necesarias. Por lo mismo, probablemente en estos últimos días has estado reflexionando en cuanto a lo que que viviste en cuarentena y lo que significará el retorno a las actividades normales.

De seguro pudiste compartir más estrechamente con tu familia, ya que normalmente con el trabajo, la escuela y otras actividades, puede resultar difícil pasar tiempo juntos o incluso coincidir horarios. Sin embargo, si te preocupa que con la vuelta a la nueva normalidad, la convivencia familiar se vaya deteriorando o el tiempo juntos quede desplazado, aquí te dejamos algunos tips para evitarlo.

3 formas de mantener una buena convivencia familiar post cuarentena

1. Conversa sobre todo

Al igual que las amistades, las relaciones familiares necesitan ser cultivadas. Si bien ahora el tiempo compartido será menor al de cuarentena, siempre habrá chances de comprobar cómo está el otro y qué tal ha ido su día, más aún cuando todos estén viviendo fuertes cambios. 

Quizás las conversaciones serán más cortas, pero no así menos enriquecedoras, recuerda que muchas veces menos es más y de seguro, al tener más actividades fuera de casa, ¡habrá mucho más por contar!

Eso sí, en alguna de las charlas que tengas con tus hijos e hijas debe incluir recordatorios sobre las precauciones a tomar, respecto a los tiempos que estamos viviendo. Si bien ellos estarán ansiosos por algo de normalidad, es importante recordarles que el virus sigue afuera y puede ser letal al menos hasta que exista una vacuna. 

También, es recomendable que tomen decisiones sanitarias en conjunto, como negociar interacciones sociales o límites dentro de casa. Para suavizar este tema, puede ayudar el que les des total libertad a la hora de escoger las protecciones, como mascarillas o desinfectantes, en el diseño o color que gusten. 

2.Respeta los espacios

Tras el aislamiento, tus hijos y en especial los adolescentes probablemente no volverán a ser los mismos, por lo que es necesario respetar su estados anímicos y el espacio que solicitan. 

Ten en cuenta que están atravesando diferentes procesos y que, en cierto modo, la cuarentena detuvo su crecimiento, por lo tanto, tendrán muchas ansias de salir al mundo y continuar descubriendo su identidad. Si bien extrañarás pasar tiempo con él, en vez de exigirle tiempo en familia, puedes invitarlo.

3.¡Asigna una tarde familiar!

Repasar lindos momentos que vivieron en conjunto durante los meses de encierro, mientras disfrutan comiendo algo rico, es una muy buena forma para plantearle a tu familia lo mucho que te gustaría continuar construyendo lazos. Probablemente, todos estarán de acuerdo y solo deberán asignar un horario en el que todos estén disponibles.

Para hacer de esta dinámica aún más entretenida, pueden proponer diferentes temáticas para cada reunión, por ejemplo panoramas al aire libre de bajo riesgo, diferentes menús, o mirar una película. Estas actividades, además, podrán ayudarles a desprenderse del estrés que pueden haber acumulado durante la semana.

Conclusión

Como pudiste ver, que el encierro termine no significa que el tiempo en familia deba terminar. Existen diferentes formas para mantener la buena convivencia y los fuertes lazos que crearon durante la cuarentena, como conversar diariamente o elegir una tarde a la semana para hacer algo en conjunto. 

Para que todo funcione a la perfección, es necesario respetar los espacios y estados anímicos de los demás. 

Juego de mesa: Emociones

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?