The quick

30/Jun/2020

3 Recetas divertidas para que tus niños/as jueguen a ser chefs

Si quieres que tus hijos/as comiencen a involucrarse poco a poco en las actividades del hogar, nada mejor que inculcarles el gusto y el amor por la cocina. De a poco, irán aprendiendo y disfrutando el proceso y el trabajo en equipo con estas recetas fáciles y divertidas para que tus niños/as jueguen a ser chefs.

No te dejes agobiar por la cuarentena. El tiempo en casa puede aprovecharse de distintas maneras, y en definitiva una de las actividades más divertidas es cocinar en familia. De hecho, es una de las más importantes que puedes realizar si lo que buscas es fortalecer los vínculos familiares.

De acuerdo con el blog familiar español de Baby Radio, alentar a tus hijos/as a que participen en la cocina aporta numerosos beneficios, ya que fomenta la actividad en equipo y el compañerismo, desarrolla la comunicación, fomenta la autonomía y la valentía a probar alimentos nuevos y ayuda a que conozcan nuevas texturas y nutrientes.

Te mostramos 3 opciones de recetas divertidas para que tus niños/as jueguen a ser chefs:

1. Encantadores panqueques de avena y plátano

Un desayuno completo y equilibrado es indispensable para rendir bien durante el día. Para que sea una preparación ideal, debe contener fibra, calcio, fruta, grasas. Aquí te presentamos una receta divertida para el desayuno que puedes hacer con tus hijos/as durante el fin de semana o cuando tengas tiempo libre. Necesitarás:

  • 1 taza de avena en hojuelas
  • 1 taza de leche líquida (puede ser descremada)
  • 3 huevos (en caso de que quieras utilizar solamente la clara, hazla con 5)
  • 1 plátano o banana (mientras más maduro mejor)
  • Una pizca de canela
  • Un chorrito de vainilla
  • Endulzante

Una forma de que tus hijos colaboren en la preparación es ayudándote a batir los ingredientes a mano o bien agregándolos uno por uno en la juguera. Luego de que estén bien mezclados, coloca un trozo de mantequilla en un sartén y vierte una parte de la mezcla cuando la mantequilla esté derretida. Indícale a tu hijo/a que cuando se vean muchas burbujitas sobre el panqueque y las orillas se vean doradas, se puede dar vuelta para que termine de cocerse. Lo divertido de esta receta es que también puedes rellenar los panqueques con miel y agregar trozos de frutas encima para que sea una comida balanceada y saludable.

Conoce la preparación original publicada por Mundos Jumbo Chile aquí.

Ternurarte-origami en casa

2. Deliciosos palitos de queso y mostaza

Para esta segunda receta fácil y divertida para tus niños/as necesitarás:

  • 1 masa de hojaldre rectangular en lámina 
  • 30 g de mostaza de Dijon
  • 50 g queso Parmesano rallado
  • 1 huevo
  • Semillas de amapola o sésamo

Corta la lámina de hojaldre en dos mitades. Sobre una de ellas extendemos la mostaza con ayuda de una brocha o el dorso de una cuchara, puedes involucrar a tus hijos/as en este paso. Anímalos a que también espolvoreen el queso parmesano sobre la mostaza, luego se coloca la otra mitad de la lámina de hojaldre encima. Presiona suavemente y recorta los bordes para igualar.

A continuación se cortan tiras de 1 cm de grosor aproximadamente, retuércelas sobre sí mismas formando espirales. Colócalas sobre una bandeja de horno forrada con papel aluminio, pide ayuda a tu pequeño chef para que las unte con huevo batido y espolvoree las semillas de amapola o sésamo encima. Luego cuece la mezcla en horno precalentado a 210 ºC durante 10 minutos o hasta que estén doradas. Por último, deja enfriar antes de servir.

Ve el video completo de receta de palitos de queso y mostaza

3. Albóndigas alegres en salsa de tomate

Lo mejor de esta divertida receta es que tus hijos/as se divertirán amasando y dándole forma a las bolitas de carne. Para esta preparación, ideal para un almuerzo, necesitarás los siguientes ingredientes (para 40 unidades):

  • 400 g de carne molida
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 1 huevo, 30 ml de leche
  • 25 g de mostaza de Dijon
  • 40 g de ketchup
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales (tomillo, orégano, albahaca, etc)
  • 1/2 cucharadita de sal de ajo
  • Sal y pimienta negra molida
  • 40 g de harina de trigo
  • Aceite de oliva virgen extra para freír 
  • 350 g de salsa de tomate casera

Mezcla el huevo con la leche, la mostaza y el ketchup. Agrega las dos rebanadas de pan de molde troceadas. Aplasta con un tenedor hasta obtener una papilla homogénea en la que no se noten trozos de pan (¡involucra a tu hijo/a en este paso!). Añade las hierbas provenzales, la sal de ajo y salpimentamos al gusto.

Agrega la carne molida y mezcla bien para que se integren todos los ingredientes y sabores. Puedes prestar la paleta de madera a tu pequeño/a para que te ayude a remover.

Deja que tus hijios/as den forma a las albóndigas tomando pequeñas porciones, boleando y pasando por harina. Mientras, calienta abundante aceite de oliva extra virgen en una sartén y fríe las albóndigas a fuego fuerte durante un minuto. Con cuidado voltéalas para que se sellen por todo su exterior. Escurre las albóndigas sobre papel absorbente antes de pasarlas a una cazuela con la salsa de tomate. Cocer durante 10 minutos y servir inmediatamente.

¡No te quedes con las ganas! Conoce más detalles sobre esta apetitosa receta de albóndigas de carne.

Esperamos que estas recetas sean de utilidad para ti y tu familia y las puedan disfrutar y divertirse en el proceso. Recuerda que contamos con más juegos interesantes para realizar con tus hijos/as, como manualidades fáciles con materiales reciclables.

Conclusión:

Parte de la crianza positiva se basa en una buena alimentación, por eso es tan importante que mantengas a tus hijos/as con una dieta balanceada (¡lo cual no significa que tiene que ser una dieta aburrida!). Preparando estas recetas fáciles y divertidas para niños/as no solo estás fortaleciendo los vínculos familiares, sino que también les estás enseñando que cocinar es sinónimo de amar y ¿por qué no? ¡hasta de diversión!

Origami en casa

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?