The quick

30/Jun/2020

3 Señales de frustración infantil en la cuarentena ¿Cómo solucionarlo?

Aprende a identificar y solucionar las principales señales de frustración infantil en la cuarentena debido al aislamiento por el coronavirus. Te enseñamos todo lo necesario a continuación.

Los niños llevan 2 semanas sin asistir a clases por decisión de sus padres para prevenir el contagio de coronavirus. Pasan su tiempo en cuarentena encerrados en casa, de la habitación a la sala de estar, del tocador a la cocina. No entienden por qué no pueden salir a jugar ni ir al colegio.  

Después de cierto tiempo, empiezan a dar señales de estrés y ansiedad debido al aislamiento. ¿Por qué tienen esta conducta? ¿Es posible que se sientan preocupados sin saber en detalle qué es lo que está pasando? ¿Cómo podemos solucionar la frustración infantil durante la cuarentena y hacerlos niños felices?

En el siguiente blog te responderemos estas preguntas describiendo cómo percibir las señales y guiándote en cómo puedes abordar esta situación con los más pequeños para que puedas cuidar de su salud mental en tiempos de aislamiento.

Cuento Los Alocados

3 señales de frustración infantil durante la cuarentena y cómo solucionarlo

1. Señal de frustración:

Preocupación y miedo ante el virus y exageración de la información.

La solución:

De acuerdo con Mercedes Bermejo, psicóloga infantil y terapeuta familiar del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, debemos controlar la información que reciben los niños acerca del virus.

Esto no implica ocultarles información, sino transmitirles una sensación de seguridad utilizando un lenguaje adecuado para su edad. El lado positivo del internet es que existen muchas formas sanas de hacerlo, podrás aprender las más importantes leyendo este artículo sobre cómo hablar con tus hijos sobre el coronavirus.

2. Señal de frustración:

Estrés y ansiedad.

De acuerdo con el mensaje de Michel Mould, de Anxiety UK, “cuando estamos estresados no estamos en el momento, no estamos en el presente. Estamos pensando en el pasado o en el futuro. Lo único sobre lo que tenemos control es el presente”. Por lo tanto, un indicador de estrés infantil podrían ser preguntas continuas como ¿Cuándo podré salir a jugar? ¿Cuándo volveré a la escuela? ¿Por qué antes sí y ahora no?

La solución:

Programa un momento del día para llevar a cabo actividades recreativas dentro de casa, como una sesión de manualidades fáciles, cocinar en familia e incluso una rutina de ejercicios dentro de casa para realizar con los niños.

3. Señal de frustración:

Aburrimiento.

Aunque puedas llegar a creerlo imposible, después de pasar mucho tiempo en el teléfono, el compu o la tele, los niños comenzarán a aburrirse. Es totalmente normal, puesto que sus niveles de atención son variables y tienden a distraerse fácilmente, sobre todo a temprana edad.

La solución:

Explora sus intereses. Te recomendamos organizar un calendario de actividades para la cuarentena en el que puedas variar sus actividades rutinarias en la medida de lo posible. Participa con ellos en las más difíciles y déjalos estar solos en las más fáciles.

Equilibra el aprendizaje y la diversión. Planifica tardes de pintura, noches de lectura en cama, picnics en el piso de la sala, una sesión de baile y otras de estudio.

Conclusión:

De nosotros depende convertir el distanciamiento social y el aislamiento en una experiencia agradable y positiva para nuestros hijos. Identificando señales de alerta ante la posible frustración por la cuarentena, seremos capaces de prevenir los síntomas antes de que se agraven y brindarles una crianza positiva, incluso durante estos tiempos difíciles, mediante una planificación con actividades recreativas y educativas y sobre todo mucha ternura y amor.

Tienda TernurARTE

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?