The quick

30/Jun/2020

4 beneficios de inculcar el hábito de la lectura a tus hijos/as

Si existe un hábito que como padres debemos incentivar, definitivamente ese es la lectura. No solo porque se trata de una práctica sana, sino también porque otorga múltiples beneficios a corto y a largo plazo. En este artículo te contamos algunos.

Generalmente, nuestros niños y niñas ven la lectura como una tarea u obligación más, ya que suelen leer solo los libros impuestos por la escuela. Lo ideal sería incentivarlos a encontrar libros de su gusto, para que logren disfrutar de esta actividad y sus ventajas. 

Otra forma de animarlos es dando el ejemplo, lo ideal es que crezcan en un entorno con acceso a libros y a adultos que disfruten de esta actividad. Nada les causará mayor curiosidad y motivación, que compatir un hobby con sus padres, ya sea ir a la biblioteca, leer juntos o comentar libros luego de cenar. Aquí te dejamos algunos beneficios.

4 beneficios de inculcar el hábito de la lectura a tus hijos/as

1. Aumenta la capacidad de aprendizaje y el desarrollo cerebral 

Según un reciente estudio del Hospital Infantil de Cincinatti, la materia blanca del cerebro asociada al lenguaje y a la alfabetización crece en los niños a los que sus cuidadores le han leído frecuentemente, durante sus primeros cinco años de vida. En los años siguientes, cuando nuestro hijo o hija lea, estará ejercitando el cerebro, ya que estimulará la memoria y el entendimiento.

2. Aprende vocabulario y ortografía

Los niños aprenden nuevas palabras y sus significados, de manera indirecta la mayoría de las veces, es decir, a través de experiencias cotidianas con el lenguaje oral y escrito. Esto se ve reflejado en este interesante estudio de la  Asociación de Lectura Internacional, donde comprueban que la lectura en voz alta es una excelente fuente de vocabulario.

Además, se dice que los buenos lectores, son buenos escritores porque acostumbran a ver oraciones correctamente escritas, por lo tanto tendrán menos errores de redacción y ortografía.

3. Incentiva la empatía 

Como sabemos, los libros son la puerta de entrada a nuevos mundos, pero también nos permiten ponernos en la piel de otros a través de los personajes. De esta forma, nuestros hijos/as pueden experimentar lo que es ser “otra persona”, saber qué piensan y cómo podría sentirse alguien, en diferentes situaciones. Por esto, leer les ayudará a trabajar la empatía, porque se les hará más fácil ponerse en el lugar de otro y también será más flexible en aceptar otros puntos de vista. 

4. Incrementa su pensamiento crítico

Tras recorrer las páginas de un libro, nuestros niños y niñas irán planteándose nuevos cuestionamientos y preguntas, producto de la curiosidad e interés que le pueden inspirar ciertos temas.  Por eso, muchas veces podremos ser testigos, de cómo querrán obtener respuestas y a la vez nutrirse de nuevos conocimientos.

De hecho,  al leer una historia, nuestros niños/as “utilizan estrategias cognitivas que le permiten construir significados; por ejemplo: formular conexiones, formar conceptos, hacer predicciones” según el artículo académico “El desarrollo del pensamiento en el niño para escuchar, hablar, leer y escribir”.

Conclusión

Como pudimos ver, la lectura no solo una práctica divertida y sana, sino que también entrega múltiples beneficios tanto intelectuales como sociales. Además, estas virtudes se mantienen en el tiempo, por lo que nuestros hijos/as se convertirán en adultos íntegros, empáticos, sabios, con pensamiento crítico y un gran vocabulario

Cuento Los Alocados

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?