The quick

30/Jun/2020

juegos valores

4 juegos para inculcar valores a tus niños y niñas

Jugando es una de las manera más fáciles de que los niños y niñas aprendan. En el siguiente artículo te invitamos a revisar algunas dinámicas mediante las que pueden asimilar y entender valores. 

Como vimos en el blog Consejos para criar a un hijo/a con ternura y amor, los padres y madres deben acompañar de manera integral e incondicional a sus hijos/as. Parte de esto es inculcar valores. 

El juego es parte fundamental de desarrollo de un niño o niña. Así lo explica el sitio web Etapa Infantil; algunos de los beneficios que tiene esta actividad son:

  • Desarrollo de la creatividad
  • Fortalecimiento del intelecto
  • Entrega habilidades sociales
  • Control de emociones 

Al potenciar todos estos importantes aspectos, es esencial que los padres y madres promuevan el juego en sus pequeños. 

5 juegos para inculcar valores a tus niños y niñas

1-Carrera con los pies atados

La página web de Hacer Familia recomienda este juego porque permite entender la importancia del trabajo en equipo para lograr un objetivo grupal. Además desarrolla la coordinación.

Llevarlo a cabo es muy fácil, solo necesitas cinta para amarrar un pie de un niño/a con el pie de otro niño/a. Mientras más niños participen, más entretenido y desafiante será el juego. La idea es que los participantes puedan ponerse de acuerdo para avanzar en cadena, por lo tanto, tendrán que transar y sincronizar sus pasos. 

Preocúpate de que las cintas no queden tan apretadas, es muy probable que más de alguno caiga al suelo. 

2-Ponle la cola al burro

Es un juego clásico de cumpleaños. Consiste en lo siguiente: uno de los niños/as tiene los ojos vendados, los demás deben darle instrucciones para que ponga un sticker (o similar) en un dibujo de burro que previamente deberás pegar en la pared. El ganador será el niño que más cerca se encuentre del lugar indicado. 

Este juego, además de requerir trabajo en equipo, permite fortalecer la confianza en sus compañeros/as, así como también aprender a seguir instrucciones. 

3-La búsqueda del tesoro

Si de trabajo en equipo se trata, no hay nada mejor que hacerlos pensar juntos. De hecho, ¿conoces las salas de escape? Se trata de habitaciones cerradas de las que solo puedes liberarte si tu equipo descifra un misterio. Hoy es una práctica que se ha vuelto tendencia para afiatar a los grupos de colaboradores de las empresas. Y, ¿cómo adaptarlo para niños? Fácil: la búsqueda del tesoro.

Organizas una recompensa preciada para los niños, pueden ser dulces o incluso algo que ya les pertenezca pero deban recuperar. Para obtener este objetivo los niños/as tendrán que seguir las pistas. Estas pistas pueden ser papeles escondidos por ti en distintas partes y que lleven instrucciones para que se desplacen de un lado a otro. 

No necesitas nada especial, con papel y lápiz basta y sobra. Así de simple los harás pensar y actuar en conjunto. 

Ahora, si quieres hacerlo un poco más producido, puedes sacar ideas de este video.

4-Caja de limones

La tolerancia también se puede trabajar. Para esto, el juego de la caja de limones es ideal. Si quieres hacerla necesitas un grupo de niños y una caja de limones (o fruta similar). A cada niño le entregarás una fruta y le pedirás que la observen atentamente para reconocerlo. Luego todos los niños depositarán los limones en la caja. La idea es que después cada niño encuentre nuevamente su fruta. El paso final es pelar todos los limones y hacer que los niños/as traten de reconocerlos. Como explica la página web Educo, sin cáscara todos parecerán iguales. La clave es que entiendan que, al igual que los limones, las personas también somos igual en esencia. 

Conclusión

No hay mejor manera de aprender que de forma espontánea. No basta con decirles que tienen que ser tolerantes o que deben trabajar en equipo, los niños y niñas necesitan ver y experimentar; asimilar la real importancia de los valores y cómo pueden mejorar los resultados de toda acción. Para eso, estos juegos para inculcar valores a tus niños y niñas pueden ser una excelente formación.

Cuento Los Alocados

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?