The quick

30/Jun/2020

4 juegos para padres e hijos en casa + VIDEOS

¿Por qué es sano jugar entre padres e hijos?

Los juegos para padres e hijos en casa son actividades comunes y necesarias para el sano desarrollo de los niños y niñas. Asimismo, constituyen una práctica que ayuda a mejorar las habilidades sociales, el trabajo en equipo, la solidaridad y también fortalecer los vínculos familiares

Ya te hemos contado las actividades que puedes hacer con tus hijos/as en espacios reducidos, como manualidades, fabricación de plastilina casera fácil y recetas divertidas para que tus niños jueguen a ser chefs. En esta ocasión te mostraremos algunos juegos más dinámicos, movidos y que posiblemente sean un ejercicio suave si los haces por más de 15 minutos, aptos para padres, madres e hijos.

Las ideas que te presentaremos son apropiadas para jugar en familia, en especial en fiestas infantiles y gymkanas. Sin embargo, debido a la situación de crisis sanitaria hay que tomar medidas preventivas, por lo que recomendamos hacerlo solo dentro del núcleo familiar o con las personas que viven en tu casa para seguir las medidas de distanciamiento y prevenir contagios. 

Asimismo, estos 4 juegos para padres e hijos no tienen por qué necesariamente ser un juego infantil, si estás buscando distraerte con tus amigos y amigas o con tu pareja, pueden realizar estas actividades en cualquier momento y pasar un rato ameno y divertido. ¡Será una experiencia para recordar!

Experimentos divertidos

4 juegos para padres e hijos en casa

Carreras de caballito

Este juego familiar consiste en que el adulto debe cargar en sus hombros o sobre la espalda a su hijo (o hermano menor, sobrino, nieto, etc), el adulto será el caballito y el pequeño será el jinete. Se pueden hacer carreras, combates para reventar globos que llevan los otros, robar insignias o pelotas de tenis, etc.

Para este tipo de juegos lo mejor es contar con espacios exteriores como patios o pasillos largos y jugarlos sobre el césped, para prevenir golpes o heridas por posibles caídas. Sin embargo, si adaptas el espacio de tu hogar y cambias de lugar algunos objetos no tiene por qué representar un peligro.

Al final, ganará el jinete cuyo caballito haya corrido más rápido o el que se haya cansado menos. 

Otra competencia puede consistir en cargar en la espalda a más de un niño. Al final, quienes logren avanzar la mayor distancia sin que su(s) jinete(s) se caiga(n) será la pareja o el equipo ganador.

Aquí te dejamos un video para que veas lo divertido que es.

La carretilla

Este es otro juego tradicional para niños y adultos con el que puedes realizar retos y competencias. El adulto debe tomar los pies al niño, quien apoya las palmas de sus manos en el piso. Quien hace de carretilla debe avanzar usando únicamente las manos, mientras el otro jugador lo sostiene de las piernas. Cada vez que se caiga la carretilla, debe tomar de nuevo su posición y seguir el juego. Gana la carretilla que primero llegue a la meta.

Mira este video para que visualices mejor la dinámica.

Competencia de ranas saltarinas

El juego de las ranitas saltarinas consiste en hacer una competencia saltando. Para ellos, debes agacharte mientras otra persona salta por encima de tus espalda, apoyándose normalmente en la parte alta de la espalda. Es un juego ideal para 4 o más personas. Para saltar, la pareja va turnándose uno detrás del otro, pasando por encima de la pareja, gana la pareja que primero cruce la meta.

Si lo prefieres, puedes hacer más divertido este juego y controlar el espacio de la casa en donde los niños lo podrán jugar agregando papeles de colores en el piso, que le indicarán a los jugadores hacia donde deben saltar. 

¡Mira el video a continuación e inspírate!

Globo en la espalda

Este juego es ideal para 4 o más personas. Entre la espalda de una pareja, deben llevar un globo inflado de un lado a otro de la habitación. Varias veces, para ir eliminando hasta que quede una pareja ganadora. Cuando exista mucha diferencia de estatura puedes ir de rodillas sosteniendo el globo con el abdomen mientras tu hijo/a está de pie, para hacerlo más difícil y entretenido.

Conoce las variaciones que puedes hacer de este juego para padres e hijos en casa mirando este video.

¿Por qué hacer juegos para padres e hijos en casa?

La verdad es que durante estos tiempos turbulentos, lo mejor es buscar distracciones sanas, haciendo a la vez que tus hijos e hijas mantengan cierto nivel de actividad física y por supuesto, animándote a participar también. Esta clase de actividades sin duda ayuda a fortalecer los vínculos familiares, a salir de la rutina y a compartir tiempo de calidad con juegos para padres e hijos sin salir de casa. 

Experimentos divertidos

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?