The quick

30/Jun/2020

¿A mi hijo le falta cariño? 4 mitos sobre la crianza con ternura

Las secuelas de la carencia afectiva pueden marcar a un niño o niña para siempre. En el siguiente blog revisamos distintos mitos que están asociados a esta temática, para que entiendas la importancia de las demostraciones de amor.

En muchos casos, la falta de cariño no es tan evidente y cuesta detectarla a simple vista, sobre todo con las presiones y exigencias del día a día. Por otro lado, hay padres y madres que constantemente se cuestionan si están siendo lo suficientemente afectuosos con sus niños. ¿Cuál es la medida justa? ¿A qué aspectos estar alerta? ¿Estoy entregando lo que necesitan?

Lo cierto es que la falta de amor y cariño pueden tener consecuencias muy negativas para su desarrollo y educación

Para dar respuestas a estas interrogantes (que son más comunes de lo que crees), recopilamos 4 mitos para responder a la pregunta “¿A mi hijo le falta cariño?”. 

1.”El contacto físico no es necesario”

A pesar de que no es la única manera de demostrar amor, hacerlo a través de mimos y expresiones es fundamental para nuestros niños y niñas. Tal como explica este artículo del sitio Etapa Infantil, luego de estar 9 meses en el vientre materno, el pequeño necesita sentirse protegido, amado y respetado cada segundo de su vida. El contacto físico con los padres es fundamental para poder tener un buen desarrollo físico y emocional. Los bebés lo necesitan todo el tiempo para alimentarse, calmarse y sentirse protegidos y contenidos. Pero no solo está relegado para las primeras etapas de la vida; el afecto es algo que todos los seres humanos necesitamos siempre. 

Esto tiene una explicación: la oxitocina. Esta es la hormona del amor que ayuda a que las personas puedan crear vínculos entre ellas.

Los abrazos, besos y caricias activan el bienestar emocional, la calma, la felicidad y la química de las buenas emociones en el cerebro de las personas.

2. “La falta de cariño no tiene consecuencias relevantes”

La ausencia de cariño puede causar graves problemas emocionales en los niños. Un infante que está sometido a indiferencia, gritos, castigos o malos modos va a crecer con miedo, resentimiento, rabia y mucho rencor. 

Para que sientan el amor incondicional de los adultos a cargo, además del contacto físico deben existir límites y normas claras. Sin embargo, éstas deben ser aplicadas desde el cariño y el respeto hacia sus sentimientos y necesidades.

¿Qué ocurre con la oxitocina cuando un niño se siente mal? La segregación de oxitocina se bloquea y suben los niveles de cortisol, adrenalina y otras hormonas que generan estrés y malestar. Por eso es probable que se sientan poco seguros, con las consecuencias que esto tiene para su desarrollo físico y emocional.

3. “El rendimiento escolar no está relacionado con el cariño”

Hay muchas señales que indican que un niño necesita más amor. Como describe este artículo de Guia Infantil, justamente una de ellas es el bajo rendimiento escolar o deportivo de niños y niñas. Si bien hay múltiples razones que pueden provocar este escenario, el sentir falta de interés por parte de su padre o madre, generará que tampoco tenga interés en lo que está estudiando o realizando.
Apoyarle en estos puntos es fundamental para que pueda entregar su máximo potencial. Esto se puede transmitir a través de pequeños gestos como leer libros juntos, felicitarlo cuando consiga un logro deportivo o simplemente preguntar cómo van sus actividades.

También te recomendamos poner atención a indicios como cuando empiezan a llamar la atención de manera exagerada. Un mal comportamiento puede ser una reclamación de una necesidad interior.

4. “La carencia afectiva no influye en la salud”

La falta de cariño efectivamente puede estar relacionada con problemas de salud. Como explica el sitio Eres Mamá, aquellos niños que no reciben afecto de sus progenitores, tutores, o el adulto que se encargue de su protección, son más propensos a contraer infecciones.

Esto se explica porque la falta de cariño influye en la capacidad que tiene el cuerpo humano de defenderse de agentes externos como un virus.Es decir, un sistema inmunológico deprimido, no cuenta con los mecanismos necesarios de defensa como para combatir las infecciones. Es por esto que las posibilidades de que agentes extraños afecten su organismo serán mayores.

Conclusión

Como ves hay muchos mitos relacionados con la falta de afecto, pero la verdad es que puede generar consecuencias graves e irreversibles. La idea es que con este artículo puedas preguntarte, “¿A mi hijo le falta cariño?”. Las demostraciones de amor son fundamentales para su sano crecimiento. 

Calendario de la ternura

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?