The quick

30/Jun/2020

como enseñar a leer a un niño

Cómo enseñar a leer a un niño antes de los 5 años

Es uno de los mayores aprendizajes escolares, sin embargo, como padre o madre puedes empezar a preparar a tus hijos o hijas para este desafío. A continuación te damos cinco consejos para enfrentar este proceso. 

A pesar de que cada niño o niña tiene sus propios ritmos de aprendizaje, la mayoría comienza a leer alrededor de los 5 años. Tal como explica este artículo del sitio El Bebé, la preprimaria es una etapa ideal para que comiencen a distinguir símbolos (lo que será la base de la lectura). Sin embargo, debes recordar que este es un proceso que toma tiempo; varios años de hecho y mucha dedicación. 

Pero hay formas en la que puede promover la lectura en niños antes de los 5 años. 

Estimular la lectura

Además de ser increíblemente curiosos, los niños y niñas suelen imitar a sus padres y madres. Por eso, es muy normal que si te ven disfrutar de los libros de manera frecuente, también quieran hacerlo ellos. Asimismo, puedes contarle entretenidas historias que encontrarán en los libros, leerles diariamente y ofrecerles textos sobre temas que les interesen. Es por eso que es importante que detectes cuáles son los temas a los que más le presta atención, para poder atraerlo.

Enseñar el abecedario

Tal como te contamos, el proceso de aprender a leer toma tiempo. Uno de los primeros pasos del método tradicional contempla enseñar las letras de manera individual. Para esto, puede ser una gran iniciativa hacer tarjetas con  el abecedario. Según explica este artículo de Bebé y más, lo más sencillo es partir enseñándole las vocales y luego pasar a las consonantes. La idea es que a través del jugo practiquen y aprendan a identificar cada una de ellas. Al principio, trata de no abrumar al niño o niña con exigencias muy altas. Lo principal es que se enfoque en reconocerlas y llamarlas por su nombre. 

Identificar las letras en la vida diaria

El juego de las tarjetas con letras puede ser el pie para que el pequeño empiece a identificar las letras en otros lados. Ahora que está aprendiendo es probable que empiece a notar símbolos y palabras a los que antes no prestaba mucha atención. Entonces puede practicar con la señalética, letreros de publicidad, precios, etc. Como no podrá formar palabras aún, basta con que pueda reconocer las letras que contiene. Ojo con poner demasiada presión, siempre debes mantenerte en la dinámica de juego. 

Practicar los fonemas

Tal como afirma este listado de consejos de la Guía Infantil, los tutores no deben olvidar los fonemas. Por lo general, suelen concentrarse en  la parte gráfica y no en el sonido que se emite al pronunciar. Muéstrales cómo suena cada una de las letras del alfabeto. De esta manera, la ‘M’ no será ’eme’, sino ‘mmmm’. 

Una vez que sepa reconocer las letras escritas y pronunciar su sonido, será tiempo de unirlas en palabras. 

Memorizar palabras

Cuando tu hijo o hija ya esté más avanzado, puede pasar a la etapa de memorización. Al aprender palabras simples nombre de su mamá, hermanos, ‘hola’, ‘casa’, ‘mamá’, le estarás dando una referencia básica para que pueda hacer  sus propias equivalencias e intente ‘descifrar’ las palabras nuevas. 

Conclusión

Como ves, aprender a leer puede ser uno de los mayores desafíos para niños y niñas. Es por eso que puedes apoyarlo en casa para que este no sea un proceso tedioso. La idea es que sea gradual y lo más amable posible para que no existan frustraciones.

Calendario de la ternura

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?