The quick

30/Jun/2020

Cómo hacer una huerta orgánica

Cosechar tus frutas y verduras orgánicas tiene múltiples ventajas y aunque se suele creer que implica mucho dinero y esfuerzo, la verdad es que no es así. Aquí te enseñamos cómo hacer tu propia huerta para mantener y disfrutar en familia.

Cada vez son más las personas que deciden tener una huerta en casa, ya sea para contribuir al medio ambiente, consumir verduras orgánicas o simplemente como un proyecto familiar. Existen cientos de razones, principalmente por los múltiples beneficios que conlleva cosechar en tu hogar. 

Se suele creer que la jardinería es costosa y trae consigo mucho trabajo, lo cierto es que con suerte te quitará un par de horas por semana. Además, es una excelente actividad para llevar a cabo con tu familia, en especial con tus hijos adolescentes, quienes quizás puedan estar reacios al principio, pero te aseguramos que con ver los resultados en su propio patio, se entusiasmarán. 

Cómo hacer una huerta orgánica

1.Decidan el lugar

Desde luego el primer paso será comprobar si el suelo tiene los nutrientes adecuados y está libre de elementos contaminantes. Así sus frutas y verduras crecerán sanas y fuertes, porque se verán alentadas a construir un sistema de raíces fuertes. Incluso, para asegurarte puedes encontrar en la mayoría de las tiendas de jardinería kits de pruebas que verifican la calidad de su suelo. 

Para escoger el sitio adecuado, recuerda que es necesario que tus futuros vegetales reciban algunos rayos de sol. Eso sí, mantente lejos de árboles grandes, cuya raíces puedan robar los nutrientes y el agua de tus plantitas.

Si vives en departamento o no tienes patio, no te preocupes porque puedes plantar en maceteros. Eso sí, preocúpate de protegerlas del viento, que tengan agujeros de drenaje e idealmente usa una mezcla de tierra diseñada exclusivamente para contenedores.

2.Escojan sus plantas

Decidan en familia qué frutas, verduras o hierbas les gustaría tener en su jardín. Para eso piensen en las que suelen comprar en el mercado. Cuando lo tengan claro,  averigüen cómo es su cuidado, si requiere necesidad especiales o si es de cierta estación, es recomendable que partas con aquellas más simples como la menta, el tomate o la rúcula. 

También, es buena idea que te fijes en aquellos vegetales nativos del lugar donde vives o los escojas según el clima de tu zona. Antes de comprar, recuerda siempre fijarte en que las semillas estén certificadas como orgánicas.

3.¡A plantar!

Te recomendamos agrupar tus vegetales en filas, así ayudarás a reducir las malezas, conservar el agua y las plantas obtendrán los nutrientes más fácilmente. Más tarde, si utilizas materiales para fertilizar o equilibrar el suelo, recuerda chequear si son orgánicos y libres de químicos.

4.Hidrata tus vegetales

Tus plantas necesitan la cantidad justa de agua para crecer adecuadamente, ya que darle en exceso puede ser incluso tan malo como no hidratarlas. Por eso, te recomendamos revisar el suelo antes que nada. Si está seco es hora de regar, pero si se siente húmedo déjalo estar por un par de horas.

Aquí te dejamos un tutorial con diferentes tips de riego:

Conclusión

Como pudiste ver, hacer una huerta es ideal para tener un proyecto en familia, mientras disfrutan de los beneficios de los vegetales orgánicos. Además, es mucho más simple de lo que parece. ¡Anímate!

Tienda TernurARTE

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?