The quick

30/Jun/2020

pelea hermanos

Cómo mediar una pelea entre hermanos

Estos conflictos son inevitables y parte del crecimiento de tus hijos e hijas. Sin embargo, deben mantenerse dentro de ciertos límites. ¿Qué puedes hacer para lidiar con estos enfrentamientos? Te contamos a continuación. 

El extendido confinamiento ha impactado la vida de todos y todas. Cada integrante de la familia ha tenido que adaptar sus rutinas a una nueva realidad. La cuarentena ha hecho que la casa sea el único espacio de trabajo, estudio y juego.

Asimismo el grupo familiar está en contacto las 24 horas del día. Estos y otros factores aumentan las posibilidades de roces y conflictos entre los miembros del hogar. Por eso es importante reafirmar la comunicación asertiva

Es normal que tus hijos e hijas tengan desacuerdos, intercambio de opiniones y pequeños problemas de comunicación. Pero, ¿qué puedes hacer si tus hijos están peleando más de lo común? Probablemente quieras resguardar la armonía de tu hogar y distender la situación que -en este escenario- es lo suficientemente complicada. 

Cómo mediar una pelea entre hermanos

Según la página web Ser Padres, lo primero que debes hacer como padre o madre es lograr que tus hijos/as se tranquilicen y expongan sus distintos puntos de vista. El poder conversar sus diferencias y no pasar a llevar los sentimientos del otro, les ayudará para enfrentar conflictos cuando sean más grandes. 

Cuando logres que se calmen, anímalos a decir sugerencias para solucionar el problema. Trata de mantenerte imparcial y que cada uno ponga de su parte; tus hijos deberán ceder para llegar a un acuerdo. Lo ideal es que puedan llegar a un plan de acción y saber cómo llevarlo a cabo. 

Prevención violencia en el hogar

Por otro lado, debes aprender a diferenciar pequeños roces de peleas importantes. Si se trata de un intercambio de palabras sin importancia, puede ser mejor que te mantengas al margen. Una buena técnica para dar por finalizado el problema es darles unos segundos para que lo resuelvan y, pasado ese tiempo, quitar alguno de sus privilegios. Por ejemplo, no más videojuegos o lo que creas más adecuado. Por eso, es importante que les hagas saber desde antes las medidas y restricciones que aplicarás en estos casos. 

Si es que la pelea se vuelve agresiva o humillante, córtala inmediatamente. No permitas que suba de nivel. Define qué conductas son inaceptables dentro de la familia. 

Ahora, es importante que aproveches los momentos de calma y confianza para mostrarles a tus hijos/as de qué manera deben relacionarse. Por ejemplo, que no es necesario llegar a los gritos para hacerse escuchar o a utilizar ciertas palabras mínimas de respeto como “por favor” o “gracias”. 

Recuerda que las diferencias que puedan tener como niños/as y jóvenes se pueden traducir en problemas realmente graves cuando sean adultos. Tal como explica el sitio Eres mamá, muchas veces la causa de las peleas es la falta de atención de los padres y madres, por lo tanto es fundamental que no descuides a ninguno. Hay ocasiones en que una postura conflictiva es la forma de llamar la atención.

Conclusión

Como adulto, sabes que tener una buena relación con hermanos y/o hermanas es muy valioso. Por lo tanto, es lógico que quieras que tus hijos e hijas cultiven un lazo sano y fuerte. Al ser la intermediaria/o tendrás que velar porque esto ocurra y no tomar partido por ninguna de las partes. Estas claves te ayudarán a mediar una pelea entre hermanos.

Prevención violencia en el hogar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?