The quick

30/Jun/2020

como reducir el impacto crisis covid en niños

¿Cómo reducir el impacto de la crisis del COVID-19 en los niños y niñas?

El coronavirus ha provocado cambios en todos, incluso a los más pequeños. Por eso, aquí encontrarás 6 consejos para protegerlos y contenerlos en esta situación.

Por Catalina Encarnación, República Dominicana

Estamos ante una emergencia sanitaria y probablemente con tanta información, los cambios de rutina y las medidas que se han ido implementando, nuestros niños, niñas y adolescentes tienen muchas interrogantes y tal vez pocas respuestas.

Lo cierto es que, así como esta situación afecta a los adultos, también repercute en nuestros infantes, por lo que darle respuestas acertadas y oportunas se ha vuelto una tarea difícil para algunos padres. 

La COVID-19 ha impactado a la niñez dominicana. Alrededor de 544 niños, niñas y adolescentes han sido contagiados y 5 de ellos han perdido la vida.

Probablemente los niños ya han escuchado hablar sobre el coronavirus o COVID-19, y si no es el caso, es tiempo de que inicies esta conversación con tus hijos. 

¿Cómo reducir el impacto de la crisis del COVID-19 en los niños y niñas?

Para disminuir el impacto de esta crisis en los niños, es vital que sigamos algunos consejos.

1.Muéstrales cómo mantenerse seguros

Qué deben hacer para no ponerse en riesgo es una información importante que los padres deben brindarle a sus hijos. Darle instrucciones de acuerdo a sus edades es un paso vital mientras dure el periodo incierto de la pandemia. En ese sentido, te recomendamos explicarles lo que significa el distanciamiento social, las medidas de seguridad, cómo usar las mascarillas, la importancia del lavado de manos, etc.

2.Enséñales el cuidado del cuerpo y de la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes 

En estos tiempos de coronavirus y de cuarentena, muchos niños y niñas tienen que convivir con sus padres, hermanos, abuelos, tíos, primos etc, por tanto, es importante reforzar en los niños, niñas y adolescentes el cuidado de su cuerpo.  Enséñale que su cuerpo es privado, que nadie tiene el derecho de tocarle, incluso familiares cercanos. 

También es importante hablar con los niños, niñas y adolescentes del uso de la tecnología y de los posibles daños que se puede encontrar al navegar en la internet.  Se recomienda que los padres puedan supervisar su uso.

Ternurarte-Actividades para abordar COVID-19

3.Reduce las noticias negativas en el hogar

Las   noticias sobre desastres, pandemias, enfermedades o actos de violencia influyen en nuestro estado emocional. No hay duda de ello. Lo que ocurre es que no nos afectan a todos por igual. Y tampoco nos afectan por igual los diferentes hechos que ocurren a diario en nuestra sociedad o comunidad.

4.Muestra una actitud positiva frente a los niños, háblales de lo importantes que son ellos para ti y de lo mucho que los amas 

No los compares nunca con otros por comportamientos o conductas que no esperabas que tuvieran.  Recuerda que uno de los impactos del coronavirus sobre los niños y niñas es la fuerte carga de estrés por no poder salir y compartir con sus amigos y amigas. Si los maltratas verbal, física o emocionalmente, estás colaborando con aumentar la situación de estrés que están viviendo. Esto podría llevarlos a tomar decisiones terribles acerca de su vida.

5.Recurre a los canales de ayuda y protección para infantes 

En caso de que los madres, padres o cuidadores estén enfrentando dificultades para sobrellevar o manejar las conductas y comportamientos de sus hijos, es preciso recurrir a los servicios disponibles en las comunidades, conversar con otras personas de confianza que puedan dar orientaciones o remitirle a otra persona o autoridad que puede entregar apoyo en el proceso. 

6.Ora, reza o medita, haciéndole sentir a tus niños y niñas que hay alguien mayor que los protege

La mayoría de los padres se esfuerzan por ser buenos   proveedores, pero debemos entender que los padres proveen mucho más que las necesidades básicas de una vida física. Debemos ser capaces de aportar el alimento espiritual necesario para llevar una vida correcta.

Conclusión

Durante esta crisis sanitaria debes prestar atención a tu hijos e hijas, ya que es muy probable que los afecte en distintas formas y medidas. Estos seis puntos para reducir el impacto de la crisis del COVID-19 en los niños y niñas, pueden ser una guía para enfrentar la maternidad y paternidad en estos tiempos difíciles.

Actividades para abordar COVID-19

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?