The quick

30/Jun/2020

para que los niños lean

Consejos para leer en familia

En el siguiente blog te damos algunos tips para que puedas inculcar este hábito en tus hijos e hijas.

Por María Alejandra Almeida, Ecuador

La lectura tiene muchos beneficios en la vida de niños, niñas, adolescentes: divierte, amplía el conocimiento y la imaginación, mejora la gramática y la ortografía, libera las emociones, fortalece la convivencia familiar y mucho más. El hábito de la lectura se aprende, casi siempre, desde casa, pues los niños reproducen y comparten los gustos de sus padres. En tal sentido, es muy importante que se lea en familia para fomentar esta práctica en los más pequeños. 

A continuación proponemos 10 consejos para leer en familia y consolidar el importante hábito de la lectura en todos sus miembros. 

1. Da ejemplo

Como ya se mencionó, si los padres y/o cuidadores leen, el hábito de la lectura en los niños será desarrollado de manera natural, por imitación. 

2. No impongas la lectura

No se debe obligar a los niños, niñas o adolescentes a leer. La lectura debe ser elegida con libertad. Solo así empezarán a disfrutarla verdaderamente, y se convertirá en un hábito que ellos aprecien. 

3. Permite que los niños elijan sus libros

¡Los niños aman elegir sus propias lecturas! Escucha su opinión y sugiéreles opciones, pero permíteles elegir qué leer. Así podrás conocer qué les gusta y qué no. 

4. Crea una rutina

Para fomentar el hábito de la lectura en los niños, se recomienda incentivarlos a que lean todos los días, por espacio de 10 minutos a media hora. Para consolidar el hábito, se requiere de la repetición continuada, respetando el tiempo que cada niño necesite para avanzar, según su propio y particular desarrollo lector. 

Nueva llamada a la acción

5. La lectura es un tiempo de diversión

Recuerda que la lectura es un medio para que los niños, niñas y adolescentes se diviertan. En tal sentido, no deben sentirse presionados al momento de leer. Si los niños no quieren leer un día, por cualquier razón, acepta su decisión. Es importante crear una rutina, pero ésta puede romperse sin problema. 

6. Crea un espacio especial de lectura

Se debe destinar un lugar especial de la casa, donde los niños, niñas y adolescentes puedan acudir a leer. Este sitio permitirá que los libros sean parte de su cotidianidad y ya no serán vistos como objetos extraños. 

7. Habla sobre los libros que hayan leído

Es importante que los padres hablen con sus hijos de sus lecturas. ¿Les gustó o no les gustó ese último libro que leyeron? ¿Qué personaje no les cayó bien? ¿Qué opinan del final? Hablar del libro les permite crear asociaciones entre lo que sucede dentro de las páginas, y en su propia vida; además, se refuerza su comprensión lectora. 

8. No les exijas tareas o resúmenes

Evita pedirles a los niños que realicen resúmenes, fichas u otras formas de evaluación académica de sus lecturas. Esto podría generar que los niños relacionen la lectura con una tediosa tarea obligatoria. 

9. Léeles en voz alta

Una estrategia para acercar a los niños a libros de mayor complejidad y vocabulario, es leerles en voz alta. Mientras escuchan, su mente les permite imaginar a los personajes y escenarios de la historia que se cuenta. Es un excelente método para fomentar la concentración y enseñar a los niños sobre el ritmo del idioma, la entonación y la forma de narrar historias.

10. Haz de la lectura una forma de estrechar los lazos familiares

La lectura permite fortalecer la convivencia familiar mediante el encuentro significativo entre padres e hijos. El hecho de reunirse para leer y comentar las lecturas puede asumirse por los niños, niñas y adolescentes como una forma de compartir en familia y crear memorias especiales.

¡Te invitamos a seguir estos consejos y fomentar el hermoso hábito de la lectura al interior de tu hogar! 

Cuento Los Alocados

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?