The quick

30/Jun/2020

coronavirus para niños

Cuando tengo miedo

¿Cómo reaccionar ante situaciones que nos causan miedo? ¿Qué puedes hacer para no traspasar estos sentimientos a tus hijos/as? En el siguiente blog te damos a conocer las 7 claves para combatir el miedo que puedes poner en práctica en familia.

Guía elaborada por Mónica Ramírez (Guatemala), Josaphat Jarpa (Chile), Silvia Correa (México) y Harold Segura (Colombia-Costa Rica), de World Vision.

¿Qué es el miedo?

Es saludable expresar nuestros miedos y temores, sobre todo cuando vivimos situaciones que nos producen incertidumbre. Tal y como afirmó Nelson Mandela, “No es más valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo”. Cuando los expresamos, sentimos alivio, como si soltásemos una carga muy pesada. Sentir temor es natural y humano, sobre todo ante crisis que, como en la de estos días, ni los más reconocidos investigadores tienen soluciones ni respuestas finales.

Sentir nos revela que estamos vivos, esto significa que podemos compartir nuestros sentimientos con otras personas. El miedo es una reacción natural ante una amenaza imaginaria como un presentimiento, o una amenaza real, como el Covid-19.

En el caso de la actual pandemia, el miedo nos lo produce algo invisible, microscópico, que no podemos controlar. Lo que podemos y debemos hacer es tomar las medidas de higiene para prevenir el contagio. Por lo tanto el miedo, en un buen caso, nos debe llevar a actuar y a ser precavidos, a cuidarnos y a cuidar a quienes tenemos cerca. 

Para expresar el miedo se proponen a continuación una recopilación de tres ejercicios ideados por colaboradores latinoamericanos de la ONG internacional World Vision: se pueden realizar en familia, con niñas y niños, solo con adultos o con quienes estén conviviendo.

Claves para combatir el miedo

Algo para hacer

Antes del ejercicio, prepárense: busquen papel y colores o crayolas y un teléfono celular o un equipo donde se pueda escuchar música relajante. Elige con tus niños a una persona para que coordine la actividad.

Jugar

Se inicia con un sencillo, pero divertido juego. El juego se llama “atraparnos”. Una persona decide a quien va a atrapar. Cuando lo atrapa la persona atrapada “se congela”. Si alguien se acerca a esta persona, también quedará “congelada”. Se cuenta hasta 40 para que la persona “se descongele” (para que pueda moverse). La persona descongelada irá a atrapar a otra persona, repitiendo el ciclo con tres o cuatro personas más.  

Cuento Los Alocados

Conversar

Ahora, cada persona responderá a las preguntas siguientes con lápiz y papel:

  • ¿Qué sentiste cuando te atraparon?
  • ¿Qué hacías para que no te atraparan?
  • ¿Qué hiciste para ayudar a la persona que iba a atrapar?
  • ¿Cuándo te tocó atrapar a otra persona qué estrategias usaste?

Esta sección es una de las más importantes, por lo que si necesitas apoyo para expresarte un poco mejor en familia, en especial con tus hijos/as te sugerimos algunos tips para implementar la crianza con ternura.

Escuchar

Cuando alguien nos quiere atrapar, nuestro cuerpo reacciona e intenta huir. Así reaccionamos también cuando sentimos miedo, nos movemos, tratamos de huir y, cuando estamos a salvo, en muchos casos buscamos quiénes fueron los culpables de lo que nos sucedió.

Profundizar

Pongan música de fondo mientras se escucha la música se dibuja sobre una hoja de papel algo que represente el miedo para cada participante. Cuando se termine el dibujo, cada persona muestra su obra de arte y responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué representó así el miedo?
  • ¿Qué hace cuando tiene miedo?
  • ¿Cómo expresa el miedo?
  • ¿En qué lugar del cuerpo siente el miedo?

Descubrir

El miedo es una emoción y, como tal, no es negativa ni positiva, simplemente es una sensación que, en muchos casos nos alista para reaccionar frente a un peligro real o imaginado que nos amenaza.

Por estos días, la COVID-19 nos amenaza, por lo tanto, es natural que tengamos miedo. Sin embargo, se debe hacer algo para que esa emoción no permanezca activa en nuestro cuerpo, como variar las actividades que hacemos en casa durante la cuarentena.

Algo para meditar

Si desean, además de la dinámica anterior, pueden incluir una segunda parte que consiste en un ejercicio espiritual que fortalezca la fe y aliente la esperanza. Consiste en tres pasos, en los que pueden participar niños/as, jóvenes y adultos.

Leer

Tengo miedo – fragmento de poemas de Pablo Neruda

“Sin embargo en mis ojos una pregunta existe

y hay un grito en mi boca que mi boca no grita.

¡No hay oído en la tierra que oiga mi queja triste

abandonada en medio de la tierra infinita!”

Pablo Neruda

Meditar

Pregúntate: ¿Qué lecciones o enseñanzas podría dejarnos este texto bíblico en la actual situación que vivimos con la pandemia? ¿Qué nos dice como sociedad, como grupo familiar, etc.?

Si tú o tus hijos/as desean profundizar más en esta etapa de claves para combatir el miedo, te recomendamos que utilices apps como Headspace o Calm para manejar tus niveles de estrés, preocupación o ansiedad, o bien que veas videos de meditación.

Conclusión

Esperamos que esta actividad nutra tu alma y mantenga tu mente y la de tus seres más queridos en paz y sosiego. Si bien es necesario que te mantengas informado ante la situación actual, también es importante realizar un ejercicio espiritual mediante el cual todos puedan ahondar y trabajar en sus temores con fe y esperanza.

Cuento Los Alocados

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?