The quick

30/Jun/2020

evitar la violencia contra los niños

Consejos para evitar la violencia contra los niños y las niñas

La violencia puede esconderse bajo intenciones de educar o corregir pero existen otras formas más efectivas para criar con amor a las niñas y niños. Aquí te recomendamos algunas.

Como ya vimos, criar a las niñas y los niños con ternura afirma su dignidad y fortalece los vínculos afectivos. La ternura motiva el diálogo y hace evidente el cuidado integral que se tiene de las necesidades de la niñez, acompañando su crecimiento. 

Por eso, quisimos recopilar algunos tips que pueden ser útiles para tu día a día.

Consejos para evitar la violencia contra los niños: 

1.Establece relaciones de amor incondicional, comunicación, afecto y respeto 

Cada edad genera una imagen y magnitud de dificultades y desafíos. Pero lo esencial es hay que tratar con respeto sus sentimientos. Las niñas y niños con relaciones positivas crecerán seguros para convertirse en adultos asertivos, que ejerzan su ciudadanía con principios éticos. 

2.Guía su crecimiento con empatía y comprensión 

Gana su confianza para que compartan sus sueños, alegrías y logros, pero también sus miedos, dolores e inseguridades. Las niñas y niños, necesitan límites y firmeza; pero también sentirse escuchados y entendidos. Con amor y comprensión tomarán buenas decisiones. 

Ternurarte-5 tips para mantener un entorno saludable

3. Abraza, besa y acaricia cada día 

La caricia fortalece la afectividad, promueve relaciones y conductas positivas. Demuestra tu amor abrazándolos, diciéndoles que los quieres. Como explica la Guía Infantil, estas muestras de afectos calman, aumentan el autoestima, ayudan a fortalecer vínculos, aportan protección y seguridad. 

¿Qué es la violencia?

Violencia es todo aquello que representa una agresión contra el bienestar y los derechos de la niña y el niño, ocasiona sufrimiento y daña su autoestima e integridad. 
Te invitamos a dejar solo marcas de amor. Para esto, ¿a qué debes comprometerte?

No causarás dolor ni humillación

Los golpes, jalones, pellizcos, palmadas no son una solución. Evita la indiferencia, amenazas o comportamientos hostiles. Así como también el control autoritario que genera baja autoestima, inseguridad, tristeza y miedo. La violencia no educa ni corrige comportamientos, sólo produce más violencia. 

No gritarás y hablarás con respeto 

No gritaré, amenazaré, insultaré o me burlaré. Escucharé con empatía, controlaré mis emociones y seré tolerante. La agresión verbal afecta psicológica y emocionalmente a las niñas y los niños, dejando heridas profundas en el corazón. Recuerda que debes hacer todo los posible por evitar la violencia contra los niños.

No serás dominante, te pondrás en su lugar 

Entenderé el comportamiento de las niñas y los niños, considerando su edad, necesidades y emociones. Si para un adulto es difícil sobreponerse a una agresión, cuánto más para una niña o niño. La violencia también causa sentimientos de desamor, desamparo, ira, que afectan su personalidad. 

No serás indiferente

Defenderé a las niñas y los niños. Si la violencia se tolera es porque se ha neutralizado en nuestros patrones culturales. Muy pocos se atreven a decir que está mal y mucho menos a intervenir cuando ven un caso de violencia. Las niñas y niños poseen dignidad, tienen derechos y son tan ciudadanos como los adultos, sólo que les impedimos defenderse. 

5 tips para mantener un entorno saludable

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?