The quick

30/Jun/2020

Cómo fomentar la crianza con ternura

¿Por qué nos basamos en la ternura para fomentar la crianza positiva? ¿Qué sentido tiene tal enfoque? En este blog te mostraremos por qué la ternura es la mediadora de la crianza y de qué formas la puedes implementar en tu vida familiar.

La ternura es una cualidad relacional, que se expresa en la forma como interactuamos unos con otros, para buscar el bienestar y el cuidado colectivo, y para afirmar la integridad y dignidad de cada persona. La ternura es principalmente una actitud interpersonal que refleja la elasticidad del corazón de cada persona.

Es un enfoque de desarrollo integral de la niñez que busca transformar las desigualdades y la violencia que impiden la vida plena de la niñez Latinoamericana y Caribeña – La Crianza como estrategia de desarrollo integral de la niñez – La Ternura como mediador de la crianza.

Crianza con ternura en la niñez

La niñez latinoamericana clama por el derecho a recibir un cuidado y una educación libres de violencia y plenos de ternura. Infelizmente, la forma más frecuente de violencia que enfrentan los niños y las niñas es el castigo vinculado a las prácticas de crianza.

El entorno emocional de la crianza con violencia, que controla y domina a los niños y niñas, está marcado por el sufrimiento, dolor y miedo. De generación en generación, se han transmitido las lógicas naturalizadas de la violencia y opresión mediante las prácticas de crianza. Sin embargo, la crianza es terreno fértil de transformación cultural.

¿Cuál es la misión de la crianza con ternura?

«Crianza con Ternura» procura interrumpir la transmisión intergeneracional de la violencia, mediante una formación amorosa, liberadora y transformacional. El terreno de aprendizaje de la ternura es la vida, y la encarnación de los saberes construidos en la relación entre el niño, la niña y los adultos significativos que los aman.

La ternura es expansiva, se cultiva desde las relaciones primarias entre padres, madres, cuidadores, las niñas, los niños y se extiende a todos los espacios de socialización, desarrollo y participación de la niñez.

Existen muchas formas de criar a un hijo/a con ternura y amor. A continuación te mostraremos cómo se aborda el modelo operativo de la ternura, el cual se desarrolla en tres etapas:

Ternurarte-Calendario de la Ternura

Bálsamo de la Ternura

Es un proceso donde es posible revisar nuestra vida y aprender de ella, para cultivar relaciones más tiernas consigo mismas y con los niños y las niñas. Está basada en los procesos de restauración:

  • Descubrir: Aquí se descubre cómo las experiencias que has vivido en tu niñez han dejado una huella imborrable en tu vida. La buena noticia es que cada persona tiene el poder para rediseñar esta huella y darle la forma que elija.
  • Resignificar: Aquí aprenderás a encontrar nuevos significados y lecciones aprendidas a partir de situaciones que viviste en el pasado. A veces cuesta trabajo ver algo positivo en las experiencias negativas, pero, cuando está de por medio la ternura, nuestra mirada de la realidad cambia, porque somos capaces de ver esperanza donde aún no parece que la hay.
  • Trascender: Iremos más allá de nosotros mismos, dejaremos una marca de ternura en la vida de los niños y las niñas de las generaciones emergentes. Cuando trascendemos sobre nuestras Experiencias Adversas de la Niñez, llegamos más allá de los límites que estas vivencias nos pusieron.

Escuela de Ternura

El propósito fundamental de Escuela de Ternura es que los participantes se conecten con su propia historia de crianza, que reconozcan y sientan cómo fueron criados y cómo esto influye en la forma en que ellos crían a sus hijos e hijas, y en este sentido, que reconozcan la forma en que se desempeñan como padres o madres.

Está compuesta por cinco acciones fundamentales:

  •  Acoger: recibir, proteger, auxiliar, cuidar y sobre todo atender y oír.
  •  Afirmar: sostener, dar confianza, fortalecer, apoyar.
  •  Acompañar: permanecer junto a nuestros hijos/as para ayudarlos y protegerlos cuando lo necesiten.
  • Consolar: tranquilizar, serenar, aligerar la carga, endulzar, ayudar a desahogar los sentimientos, devolver la paz, reanimar, levantar, alentar, devolver la esperanza.
  • Compadecer: conmoverse e inquietarse y solidarizarse con las situaciones problemáticas y dolorosas por las que pudieran pasar nuestros hijos/as.

Ternura La Revolución

Fomentar una crianza con ternura también se trata de unir personas para levantarse sin violencia contra un sistema económico y político que niega el derecho al cuidado con ternura de los niños y las niñas, y anunciar alternativas solidarias, fraternales y justas. Esta una invitación a unirnos para que juntos construyamos alternativas para que los niños y las niñas no tengan que ser criados bajo sobras de tiempo y escasez de recursos.

Busca construir conciencia sobre la crisis global de los cuidados y liberar la creatividad de la ternura mediante distintas actividades para niños y niñas, para proponer caminos fraternos y solidarios que transforman la injusta distribución de la ternura entre los niños y niñas.

La Fuerza Insurgente de la Ternura es una fuerza propositiva:

Aquí puedes visualizar las 3 etapas del modelo operativo de la crianza con ternura:

Esta es una invitación a ser un agente transformador con la fuerza de la Ternura.

Conclusión

Al fomentar una crianza con ternura enaltecemos nuestros valores y los de nuestros hijos e hijas. Nos libramos de violencia física y psicológica y abrimos espacio para emociones positivas como el amor y la ternura.

Calendario de la ternura

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?