The quick

30/Jun/2020

juegos-para-estimular-a-tu-bebe

Juegos para estimular a tu bebé

Katia Maldonado

World Vision El Salvador

Los bebés están en una etapa de descubrimiento a través de sus sentidos, suelen ser muy inquietos y quieren coger todo lo que tiene a su alcance y jugar con todo lo que esté a su alrededor, ¡incluso con la comida!

Es por ello, que es muy importante encontrar juegos y ejercicios que permitan estimular su desarrollo, tanto cerebral como motor, en esta etapa de su vida en la que ya estará empezando a sentarse e incluso a ponerse de pie con ayuda.

Lo importante, es necesario estimular a tu bebé y conseguir que tenga un desarrollo óptimo, siempre recordando que cada niña y niño tiene su propio ritmo de crecimiento.

juegos-para-estimular-a-tu-bebe

Los niños y niñas entre los 6 y 9 meses, son capaces de balbucear,  pronunciar algunas sílabas como ”ma”, “pa” o “ta” e incluso pueden llegar a imitar alguna palabra de forma un tanto clara. Asimismo, se mostrarán más atentos a los sonidos y las conversaciones de los adultos. 

Es posible que te preguntes cómo puedes estimular el desarrollo del cerebro de un bebé, especialmente si es tu primer bebé, y la respuesta es muy sencilla: mediante juegos y actividades. Haciendo estos juegos y actividades, el bebé tendrá que pensar y hacer movimientos premeditados, por lo que estará desarrollando tanto su cerebro como su cuerpo.

Algunos juegos importantes en esta etapa del desarrollo son:

  1. Jugar a la pelota: uno de los juegos más sencillos pero efectivos es el de la pelota. Tan solo tendrás que sentar a tu bebé y hacer tú lo mismo a cierta distancia. Tírale la pelota y pide que te la devuelva. Es posible que las primeras veces no te la devuelva, pero con el paso del tiempo aprenderá a hacerlo.
  2. Estirar la plastilina: hacer figuras como bolitas, palitos y, el solo hecho de moldearla, ayudará a desarrollar su sentido del tacto. 
  3. Esconder un objeto: puedes probar a esconder un objeto con el que el bebé esté jugando, de seguro será capaz de buscarlo porque sabe que el objeto está ahí, aunque no lo vea. 
  4. Lanzar objetos: a partir de los nueve meses los bebés desarrollan la capacidad de tomar los objetos entre el dedo pulgar y el índice, por lo que les divertirá mucho tirar objetos de forma voluntaria mientras los padres los recogen, puede ser cansado para los padres, pero muy divertido para los niños y niñas. 
  5. Imitación de animales: prueba a imitar sonidos de animales con juguetes mientras dices el nombre de cada uno de ellos. Verás que en poco tiempo aprenderá a imitar él también a esos animales.

Recuerda que, para el bebé, su vida es un juego lleno de aprendizaje.  El principal compañero de juego para el bebé son papá y mamá. Estar  en brazos de mamá y papá, escuchar su voz, reconocer su olor, recibir sus cuidados y caricias son momentos de estimulación importantes que despiertan la curiosidad del bebé.

Cuando lo bañas, haz que sienta el sonido del agua, el aroma del jabón; cuando pasean deja que experimente en el parque con las texturas de la grama, las plantas y disfrute en los espacios adaptados para bebés; en fin, todo momento es propicio para que las niñas niños descubran las maravillas del mundo y lo importante que son para su familia y sobre todo que siempre, siempre se sientan protegidos y amados por quienes los rodean.

Tienda TernurARTE

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?