The quick

30/Jun/2020

mitos sobre los peligros de navegar en internet

3 mitos sobre los peligros de navegar en Internet

Ver esta herramienta como una amenaza puede ser negativo para tus hijos e hijas. A continuación, te mostramos tres afirmaciones falsas y cómo no caer en equivocaciones. 

Hoy internet es la herramienta más importante para que niños, niñas y adolescentes puedan continuar sus estudios de manera remota. Además, es la alternativa para socializar, entretenerse y nutrirse en este escenario de confinamiento. 

Como revisamos en el blog 4 sitios útiles para adolescentes en cuarentena, hay distintos tipos de contenido que pueden servir a tu hijo/a para aprender cosas nuevas o divertirse. Por lo tanto, no debes ver Internet como un peligro para él o ella. Lo primero es que, según su edad, lo supervises en el uso de esta plataforma y también que le entregues las herramientas para tomar buenas decisiones cuando esté en línea. 

3 mitos sobre los peligros de navegar en Internet

mitos sobre los riesgos de navegar en Internet

1.“No es bueno que niños, niñas y jóvenes pasen mucho tiempo conectados a Internet”

En un escenario de pandemia, ciertamente los tiempos que tus hijos/as permanecen en Internet han aumentado. De hecho, lo más probable es que los tuyos también. Pero hoy, esta es una herramienta clave para estudiar, aprender, distraerse, conversar con sus amigos y muchos más.
Según el estudio “Children and Young People Mental Health in the Digital Age“, publicado en 2019 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para 2017 solo un 0.3% de los niños de 15 años nunca había tenido acceso a Internet. Probablemente, después de la propagación del coronavirus, esos números hayan disminuido aún más.

El hecho de que niños y jóvenes pasen mucho tiempo en Internet no es malo por sí mismo. Lo negativo es que lo hagan de manera irresponsable (sin consciencia de lo que publican o revisan), que dejen de compartir cara a cara, o que no practiquen ninguna actividad física. Hoy, a pesar de que todo se hace por esta vía, debes motivarlos a que conversen con los otros integrantes de la familia, que descubran hobbies como pintar o tocar un instrumento, o que realicen algún deporte en la casa.

2.”Hay que supervisar el uso de Internet de los adolescentes en todo momento”

Si tienes más de un hijo y otras ocupaciones, sabrás que es imposible estar todo el tiempo pendiente de lo que hacen los jóvenes. Asimismo, no es sano. Debes dejar que tu hijo/a adolescente aprenda ciertas medidas de autocuidado y las aplique. Recuerda que se está preparando para la vida adulta. 

Tal como explica esta guía del sitio Commonsensemedia.com, es básico que revisen la privacidad de las páginas web y aplicaciones en las que se registran. Por lo general, puede ir a las secciones de privacidad/ajustes y cambiar las preferencias. Por ejemplo, es clave  desactivar la opción de compartir ubicación.

Asimismo es muy importante que sepan que no deben publicar información que los haga ubicables para desconocidos. Con esto nos referimos a la dirección, número de teléfono, nombre de su colegio, etc. 

Y, es básico, que antes de publicar cualquier tipo de contenido (video, foto, texto, etc), piense en las consecuencias. Una vez publicado, este material pasa a ser dominio público y será casi imposible controlar su difusión. 

Si sostienes conversaciones sobre buenas prácticas en Internet y le das la confianza a tus hijos/as de preguntarte lo que sea, no necesitarás estar todo el tiempo sobre lo que hace en Internet. Si es cuidadoso podrá resguardarse de riesgos como la usurpación de identidad, acoso, ciberbullying, entre otros. 

Noticias falsas

3.”La exposición en redes sociales puede dañar su autoestima”

Es una realidad que las personas detrás de una pantalla, suelen ser mucho más agresivas o hirientes que cuando están cara a cara. Incluso, muchas se esconden detrás de perfiles falsos. Sin embargo, debes inculcar a tus hijos e hijas que no deben dejarse llevar por los comentarios o likes que reciben a través de redes sociales. Lo que él o ella vale, no es lo que reflejan estas plataformas. Por lo tanto, debe encargarse de reafirmar su autoestima más allá de Internet. Tal como explica el sitio Elige Educar, para reforzar el amor propio deben aprender a aceptarse como son, desarrollar sus personalidades, encontrar razones para sentirse orgulloso de sí mismos y eliminar la negatividad. 

Otro punto importante es que tus hijos entiendan que la vida no es como muchos influenciadores la muestran. Para quererse, no tienen que lucir como ellos o hacer lo que ellos hacen. Hazles entender que el contenido que publican estos embajadores es parte de su trabajo, por lo tanto, está manipulado. Probablemente tienen que lidiar con problemas como toda persona normal. 

Conclusión

No veas a esta herramienta como una amenaza para tu hijo o hija. Hay muchos mitos sobre los peligros de navegar en Internet, que pueden asustarte. Sin embargo, hoy es imposible mantener a niños y jóvenes alejados de esta plataforma. Lo mejor es que los acompañes en este camino y le entregues las armas para que tomen las mejores decisiones respecto de su comportamiento online.

Noticias falsas

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?