The quick

30/Jun/2020

4 mitos y realidades sobre el aprendizaje de idiomas en niños

4 mitos y realidades sobre el aprendizaje de idiomas en niños y niñas

¿Qué creer y qué no creer sobre la asimilación de idiomas a temprana edad? A continuación, revisaremos algunas afirmaciones que pueden ser verdaderas o falsas sobre este aprendizaje.

El dominio de otras lenguas, puede abrirle un mundo de posibilidades a tu hijos e hijas. Además de contar con más herramientas para enfrentarse al mercado laboral en un futuro, también les ayudará a su desarrollo intelectual.

Esperamos que en las siguientes afirmaciones puedas aclarar algunas de tus dudas.

4 mitos y realidades sobre el aprendizaje de idiomas en niños y niñas

1- “Aprender un idioma promueve su desarrollo cognitivo”

¿Mito o realidad?

Realidad: Tal como explica la Etapa Infantil, el aprendizaje de un nuevo idioma en niños y niñas puede traer beneficios más allá de la lingüística. Por ejemplo, le ayudará a desarrollar habilidades para resolver problemas, tener pensamiento crítico, mayor creatividad, flexibilidad mental, capacidad de memoria, ser multitasking, entre otros aspectos.

Es decir, aprender otro idioma puede favorecer también su rendimiento escolar. Se ha demostrado que los niños bilingües tienen un mejor desempeño académico.

Ahora, si quieres ayudarlo a reforzar sus conocimientos, hay diversas apps y páginas web que pueden complementar el aprendizaje que recibe de la escuela o de sus padres. 

2- “Saber otra lengua no mejora su nivel cultural”

¿Mito o realidad?

Mito: Conocer otro idioma, también le permitirá conocer sobre una cultura distinta a la suya. Así podrá apreciar otras realidades y las incorporará a su normalidad, lo que le permitirá ser tolerante y apreciar las diferencias. En otra palabras, les abre la mente.

Las personas bilingües o trilingües tienen acceso a más recursos, así como también a más personas, incluso a más lugares. En síntesis, entrega una mejor comprensión de la sociedad, cultura y los enriquece.

Nueva llamada a la acción

3- “Mientras más pequeños es más fácil que aprendan”

¿Mito o realidad?

Realidad: Los cerebros de nuestro niños y niñas están desarrollados para aceptar y asimilar conocimiento, sobre todo a una edad temprana. Si empiezan a aprender un idioma entre los 3 y 4,  es probable que tengan una mejor fluidez que si lo aprenden más grandes. Es por esto que su lingüística será mejor.
Estudios aseguran que a partir de los 8 años, las personas empezamos a disminuir nuestra capacidad de escuchar y reproducir nuevos sonidos con la facilidad de los más pequeños. 

Ahora, según este artículo de la BBC, los más pequeños no son muy buenos entendiendo las reglas gramaticales. Esto se debe a que aún no cuentan con control cognitivo ni mucha capacidad de prestar atención. Sin embargo, los niños tienen mucha facilidad con el lenguaje implícito. Es decir, escuchar a las personas e imitarlas. Es más, cuando los bebés empiezan a balbucear, lo hacen en su lengua materna.

4- “Es mejor que aprenda primero la lengua materna y después, una segunda”

¿Mito o realidad?

Mito: El aprendizaje de dos idiomas al mismo tiempo no confundirá al niño. Este artículo de la Universidad de Piura explica que, en la primera infancia los humanos seleccionamos los fonemas (unidad de sonido más corto) que más usamos. Es por esto que si enseñamos  les un segundo idioma a nuestros hijos o hijas, ellos seleccionarán los fonemas de ambas lenguas, pero será la frecuencia y familiaridad, los dos factores que determinarán cuál será su lengua nativa. 

Conclusión

Enseñar otros idiomas a tus hijos e hijas solo los enriquecerá como seres humanos. Además de entregarles más herramientas para que el día de mañana enfrenten el mundo laboral, también les ayudará a valorar la cultura y contar con más recursos. Intenta que comiencen desde pequeños y luego mantengan una constancia y disciplina. 
Esperamos que estos mitos y realidades sobre el aprendizaje de idiomas en niños, te ayuden a tomar una excelente decisión.

Cuento Los Alocados

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?