The quick

30/Jun/2020

Problemas de aprendizaje en niños a causa del aislamiento

El confinamiento a raíz de la crisis sanitaria mundial ha provocado una inestabilidad emocional que afecta definitivamente el rendimiento de los pequeños.

Escrito por Hospital Vozandes Quito

Además de interferir con el aprendizaje de niños y niñas, el aislamiento ha generado un impacto emocional negativo debido a que prevalecen consecuencias de agotamiento, frustración, irritabilidad, tristeza, angustia e incertidumbre.

¿Por qué mi hijo no puede concentrarse en las clases en línea? 

Mantener la concentración a lo largo de todo el todo el día puede ser un desafío para los estudiantes, incluso en las mejores circunstancias.

Para los niños y niñas, mantenerse concentrados es aún más difícil que para los adultos. Esto principalmente porque no comprenden del todo qué sentido tiene aprender las tablas de multiplicar o los idiomas.

La atención depende de varios factores, por ejemplo las actividades físicas e intelectuales que más nos gustan, tienden a activar factores químicos como endorfinas, serotoninas, dopamina. Estos ayudan en el aprendizaje, atención y nos mantiene concentrados en lo que nos interesa.

Cuanto más haces algo placentero, más te involucras y te diviertes; esa es la razón por la que los pequeños pueden concentrarse por horas en un video juego o tocar un instrumento.

¿Cómo ayudar a los niños con sus problemas de aprendizaje?

Si tu hijo se levanta de la silla a cada rato, tiene los ojos vidriosos o pide ayuda constantemente, podría indicar que necesita descansar para recargar su atención.

Ante esta realidad, los padres deben apoyar y acompañar a sus hijos. 

Algunas recomendaciones:

-Estar pendientes de su salud emocional y física.

-Dialogar, escucharles, hacerles sentir queridos e importantes y explicarles que juntos pueden resolver los problemas.

-Establecer una rutina similar a la que tenían cuando iban a la escuela.

-Evitar las distracciones durante la jornada de estudios.

-Oxigenación y movimiento (durante el receso, lleva a los niños a dar una vuelta, suban y bajen las escaleras o hagan una rutina de baile o movimiento con música).

Conclusión

Si sientes que tu hijo tiene dificultades de aprendizaje, habla de manera más lenta que la de los niños de su edad, presenta dificultades para aprender palabras nuevas, rimas, canciones, recordar los días de la semana, las vocales, entre otras, te recomendamos acudir al especialista. Detectar, gestionar y orientar a tiempo problemas de aprendizaje en niños a temprana edad es de vital importancia.

Calendario de la ternura

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?