The quick

30/Jun/2020

6 tips para mejorar el sueño de tu hijo/a

¿Sabías que la mala calidad del sueño de tus hijos/as puede afectar su desarrollo? La higiene del sueño tiene gran impacto sobre la salud de los niños/as; reduce la probabilidad de tener trastornos del aprendizaje, problemas en el crecimiento y aminora el riesgo de que sufran accidentes. A continuación, te dejamos 6 tips para mejorar el sueño de tu hijo/a.

Por Psico Informa

Los patrones de sueño en los niños/as están influenciados por varios factores como: la genética, etapas del desarrollo y por supuesto los buenos hábitos que deben aprender en casa Eso quiere decir que es posible modificar estos patrones mediante actividades que promuevan la higiene del sueño. Recuerda que los niños/as aprenden lo que observan de los adultos significativos que les rodean. Por esta razón, te invitamos a mantener una rutina de sueño saludable junto a tus hijos/as.

Esperamos que estos tips te sean de utilidad: 

  1. Crea rutinas. Según Marquez – Peréz se deben repetir las mismas acciones todos los días en el mismo horario para que el niño/a lo asocie con la hora de dormir. Por ejemplo, baña a tu hijo/a, ponle pijama, dale la cena, cepíllale los dientes, léele un cuento, dale un muñeco o peluche que indique la hora de ir a dormir y su beso de buenas noches.

  2. Acomoda los horarios de sueño y siestas conforme el niño/a va creciendo. Aquí te dejamos el número aproximado de horas que debe dormir tu hijo/a de acuerdo a su edad
    • Bebés 4 a 12 meses: 12 a 16 horas (incluyendo siestas)
    • Niños/as 1 a 2 años: 11 a 14 horas (incluyendo siestas)
    • Niños/as edad preescolar 3 a 5 años: 10 a 13 horas (incluyendo siestas)
    • Niños/as edad escolar 6 a 12 años: 9 a 12 horas
    • Adolescentes 13 a 18 años: 8 a 10 horas

  3. Promueve actividades de relajación horas antes de dormir. Leer libros en familias, practicar yoga para niños/as u ordenar todo material que va a utilizar al día siguiente, ya que ayuda a reducir la preocupación (útiles escolares, ropa, entre otros).

  4. Evita que tu hijo/a haga actividad física intensa o coma alimentos azucarados horas antes de dormir. Según Larrea , esto genera mayor activación en la energía del niño/a, impidiendo un buen descanso.

  5. Evita el uso de pantallas (celular, computadora, televisión) al menos 2 horas antes de ir a dormir. Esto se debe a que la luz azul que desprenden estos dispositivos altera los ciclos que regulan el sueño. Te recomendamos que la televisión y otros dispositivos electrónicos estén fuera de las habitaciones en que duermen los niños/as.

  6. Procura que tu hijo/a utilice la cama solo para dormir o descansar. Evita que el niño/a use la cama para hacer otras actividades como: hacer deberes, comer o jugar. Esto puede hacer que asocie la cama con otras acciones diferentes a dormir y le genere dificultad para conciliar el sueño. 

Conclusión

Por estas y otras razones, es importante que los padres enseñen a sus hijos/as una buena higiene del sueño mediante la creación de rutinas que promuevan un descanso saludable. Recuerda que es relevante para los niños/as tener horarios establecidos, actividades de relajación y delimitar espacios únicos para el descanso. De esta manera ayudas a que tus hijos/as aprendan buenos hábitos para antes de ir a dormir, que seguramente le acompañarán a lo largo de su crecimiento. 

Vamos a aprender

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?