The quick

30/Jun/2020

uso redes sociales en niños

Uso de redes sociales en niños y niñas: Guía para padres y madres

En una era completamente digital es imposible mantenerlos al margen. Aquí una serie de consejos para que sepas cómo enfrentar este tema y les entregues todas las herramientas necesarias para que no se vean amenazados por el mundo virtual.

Es probable que en esta cuarentena o aislamiento tus hijos pasen más tiempo que nunca frente a la pantalla del computador o un teléfono celular. Por eso, es natural que te preguntes sobre el uso de redes sociales en niños y niñas. Aunque sabemos que es un momento complejo, te recomendamos que inviertas tiempo en la supervisión del uso de estas plataformas. Hay muchos riesgos que ellos pueden desconocer, desde ciberbullying hasta grooming. 

Sin embargo, no hay que temerle a las redes sociales, sino más bien incorporarlas de manera correcta a la vida de los pequeños. Por ejemplo, pueden servir como una excelente herramienta para entretenerlos durante el confinamiento. De hecho, en un anterior blog revisamos algunas cuentas DIY de Instagram ideales para que los niños hagan actividades

¿Desde qué edad pueden los niños usar redes sociales?

Los niños/as de hoy nacieron en una era digital, por lo que es parte de su vida diaria. Sin ir más lejos, la continuidad de las clases ha sido posible gracias al uso de Internet. Por lo tanto, es difícil mantener el control absoluto de lo que hacen y ven en línea. En ese sentido, el mejor consejo es empoderarlos para que puedan tomar buenas decisiones. Conocer los riesgos y consecuencias, los mantendrá alerta. 

La respuesta a la pregunta “Desde qué edad pueden los niños usar redes sociales” es relativa. Todo dependerá de la red social. 

Ternurarte-Calendario de la Ternura

Tal como explica esta nota del diario español ABC, todas las redes sociales tienen una edad mínima para participar. Todo dependerá de la legislación del país en el que se registra cada plataforma. Por ejemplo, Twitter, Tumblr, Reddit, Snapchat, WhatsApp, tienen una edad mínima de 13 años. En el caso de Facebook e Instagram la barrera es de 14 años. Y si se trata de LinkedIn, se exige mínimo 16 años. 

Algunas plataformas han desarrollado formas de proteger a los niños y niñas. Así sucede con Youtube Kids (recomendada para niños desde los 2 años), que “se creó con la idea de ofrecer un entorno seguro para los menores en el que pueden navegar por sí mismos de manera fácil y divertida”. 

Otra red social que ha tenido mucho éxito en los niños/as es Tik Tok, una red que permite ver, crear y compartir videos. Al igual que Youtube, cuenta con una sección especial para niños menores de 13 años, que solo les permite acceso a videos sin contenido inapropiado. No pueden comentar, buscar o compartir sus propios videos. Sin embargo, burlar los sistemas de seguridad es fácil. Por lo tanto, presta atención y supervísalos. Si quieres un recomendación de perfiles para seguir, puedes partir revisando el de World Vision Bolivia. Ahora, si quieres algunos tips para mantener el control de Tiktok, puedes motivar a tus hijos para que hagan duetos juntos o que publiquen los videos de modo privado. 

Tal como explica la Guía Infantil, es importante que tus hijos/as tengan claro algunos aspectos de las redes sociales, como por ejemplo: 

  • Debe configurar adecuadamente la privacidad de sus redes, para que solo sus amigos puedan acceder a sus publicaciones. 
  • No puede publicar datos personales como teléfono, dirección, correo electrónico.
  • Una foto publicada es una foto de la cual pierde control.
  • Tiene que ser respetuoso y no hacer lo que no le gustaría que le hicieran. 
  • Si cree que alguien lo está acosando o a un amigo/a, debe denunciarlo.
  • Decir que no. Si le pasa algo que no lo hace sentir bien en Internet, tiene que contarnos.
  • Guardar registro de conversaciones que lo hayan incomodado.

¿Cómo pueden afectar las redes sociales a los niños/as y adolescentes?

Tal como explica el sitio Hacer Familia, hay múltiples riesgos para los niños en las redes sociales. Desde el ciberacoso, hasta la adicción a los juegos o las comparaciones que pueden hacer con sus vidas.

En este último punto, puede ser que lo niños crean que no tienen suficientes “me gusta” o seguidores o incluso que su vida no es igual que los influenciadores que admiran. 

De hecho, un artículo del Child Mind Institute asegura que los niños están creciendo con más ansiedad y menos autoestima. En cuanto a la comunicación con sus pares, afirma que la comunicación indirecta (a través de una pantalla) omite las necesidades de la interacción en tiempo real, por lo que los niños podrían ser convertirse en personas ansiosas acerca del medio principal de comunicación de nuestra especie: hablar.

Conoce las redes sociales

Si quieres saber a qué riesgos está expuesto tu hija o hijo, debes saber a qué se enfrentan. ¿Cómo funciona cada red social? Si quieres orientarlo correctamente es necesario que domines aspectos como la privacidad, interacción y uso general. Solo así podrás resguardarlos de, por ejemplo, publicar contenido que sea visible para todo los usuarios. En el caso de Tiktok, esta plataforma te da la opción de usar tu propia cuenta para controlar la de tu hijo desde tu celular. Pero para eso debes descargar la aplicación y usar la función “Family Pairing” o “Sincronización familiar”.

Conclusión

Lo más importante del uso de redes sociales en niños es que, como padres y madres, los ayudemos a mantenerse a salvo. Para esto es clave crear un ambiente abierto y honesto en casa, de manera que puedan acudir a nosotros cuando necesiten ayuda. Tenemos que darles un clima de confianza, para que sientan que pueden conversar relajadamente con un adulto que los va a contener en caso de que les pase cualquier situación que los haga sentir incómodos. En este caso, la solución no es prohibirle el acceso a las redes sociales, sino acompañarlos y entregarles herramientas suficientes para que no estén amenazados. 

Calendario de la ternura

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?