The quick

30/Jun/2020

4 juegos para que tus hijos/as aprendan a cuidar el medio ambiente

Cuando de cuidar el planeta se trata, existen muchas formas de enseñarle a nuestros niños y niñas. Conoce las dinámicas más entretenidas para aprender valiosas lecciones medioambientales que les servirán por el resto de sus vidas.

Los más grandes hemos aprendido a ser más amigables con el medio ambiente y lo importante que es cuidarlo, a medida que ha pasado el tiempo y han salido nuevos estudios que nos han incitado a hacerlo. Afortunadamente, los niños y niñas de hoy cada vez conocen más sobre lo trascendental que es nuestro planeta.

Sin embargo, es normal que te preguntas si realmente han entendido lo importante que es este tema en nuestras vidas. Desde luego, dar el ejemplo con buenas prácticas medioambientales es una de las mejoras formas para que vayan captándolo, como por ejemplo recoger basura en un bosque o la playa, preferir productos biodegradables, reciclando y muchas más. 

Tal como hemos visto en diversos estudios, una muy buena forma para que los niños y niñas aprendan es jugando. ¿Y qué mejor para nosotros que nuestros hijos e hijas se diviertan y adquieran nuevos conocimientos al mismo tiempo?  Por eso, aquí les traemos entretenidas actividades para cuidar el planeta, que también son una muy buena opción si ya te quedaste sin panoramas.

4 juegos para que tus hijos/as aprendan a cuidar el medio ambiente

4 juegos para aprender a cuidar el medio ambiente

1. Carrera de reciclaje

Una forma muy entretenida para mostrarles sobre reciclaje a tus niños y niñas, es transformarlo es una competencia. Esta puede ser: quién consigue más elementos de tal material, quién llena más rápido un ladrillo ecológico o incluso quién separa más rápido (y correctamente) tales residuos, entre muchaaaas otras. Puedes ofrecer premio o solo el honor de ganar, e incluso hay centros de reciclaje local que dan dinero por latas o botellas. 

Si tus hijos son más grande, puedes poner desafíos mayores, como limpiar un parque o incluso una playa. Finalmente, puede convertirse en una actividad para hacer en familia, mientras ayudan al planeta en conjunto.

2. Juguetes de materiales reciclados

Explota su creatividad y desafíalos por una tarde a ser inventores con distintos materiales que solo eran “de un uso”. Las cajas de cereales pueden convertirse en casas de muñecas, tu ropa vieja en nuevos disfraces, tambores con latas de café, caleidoscopios con conos de papel higiénico y todos los que se les ocurra. 

3.Desfile de flores

Pueden dedicar toda una tarde a este desfile, primero pintar coloridas macetas en familia o solo los niños. Desde luego, lo más emocionante será plantar una semilla de un planta del color que les guste o mejor aún, si más tarde podrán usarla para cocinar. Así, estarán emocionados por verlas crecer y contribuirán en su cuidado. También, una muy buena opción es poner un poroto en un algodón.

Aquí un muy rápido video para que veas cómo hacerlo: 

4. Dibujos en papel reciclado 

Reciclar papel puede sonar aburrido, pero solo para aquellos que  no conocen esta entretenida técnica. ¡Sí! porque tus hijos e hijas podrán crear sus propias hojas totalmente nuevas para escribir y dibujar. Para eso, primero deben remojar en agua periódicos, viejas cartas o papeles que ya no necesitan y luego meterlos a la licuadora.  Después, con una malla o colador, filtren la humedad de esta masa. 

Déjenla reposar una hora, y luego pongan una tela fina encima y con una esponja absorban el exceso de agua. Séquenla al sol y pronto estará lista para que tus niños y niñas creen entretenidas cartas, cuentos o cuadernos propios con escarchas, brillos, plumones, acuarelas. ¡Todos los materiales son bienvenidos!

Conclusión

Con imaginación y la energía de los niños y niñas es muy fácil crear nuevos juegos y actividades para que ellos aprendan. En esta ocasión pudimos ver, lo entretenido e importante que puede ser cuidar el medioambiente en conjunto. 

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?