The quick

30/Jun/2020

tiempo de calidad con los hijos

Cómo sobrevivir a la jornada laboral y disfrutar de tiempo de calidad con los hijos

¿Alguna vez has intentado trabajar desde casa con tus hijos? Trabajar desde casa puede ser positivo, pero al mismo tiempo puede resultar todo un reto, ya que es más sencillo distraerse, especialmente si estás rodeado de niños. Aquí puedes encontrar algunos consejos útiles para que tus días de trabajo sean productivos en casa.

Puede ser muy difícil equilibrar el centrarse en el trabajo mientras se cuida de niños. En un instante, puedes sentir como si las responsabilidades se duplicaran. Se puede recurrir a dejarles ver la televisión y jugar a videojuegos, sin embargo, esta no es la opción preferida para la mayoría de los padres. 

Por todo esto, hemos creado una lista con algunos consejos e ideas para ayudar a los padres a mantener a sus hijos ocupados mientras trabajan desde casa.

Tener un horario

Los niños suelen tener mucha energía y además se distraen fácilmente y se aburren con rapidez. Crear un horario te ayudará a tener tu día y el de tus hijos más organizado, además de mantenerlos entretenidos. De esta manera, siempre puedes recurrir al horario para saber qué actividades y tareas se pueden hacer a lo largo del día. Para los padres será más fácil saber cuándo tienen que prestarles más atención a los niños y les ayudará a normalizar su horario de sueño, y a desarrollar su capacidad de adaptación.

También puedes ser creativo en las diferentes actividades que programas para hacer durante el día, o incluso, darles diferentes opciones para las diferentes franjas y hacerles partícipes a la hora de diseñar el horario. ¡Así podrán elegir su propia aventura! En este caso, si no encuentran una actividad que les motive, podrán consultar el horario para averiguar qué hacer. ¡Puede que haya otras alternativas que les motiven más! En el Blog de Babysits y de Ternurarte encontrarás muchas manualidades súper divertidas y originales para que tus hijos hagan en casa. 

Manualidades

Hay muchas manualidades que son lo suficientemente simples como para que los niños puedan hacerlas con poca o ninguna supervisión. Estas pueden ser una gran manera de que los niños se diviertan y de proporcionarles alguna distracción. Algunos consejos:

  • Intenta elegir manualidades que sean lo suficientemente sencillas para que tus hijos las hagan solos y que no impliquen cosas que puedan ser peligrosas para su salud (como bordes afilados). Esto depende de la edad del niño. También puedes darles los materiales pre-cortados para que los niños no necesiten utilizar las tijeras, etc.

Crea aficiones sanas en tus hijos

Un ejemplo que a nosotros nos encanta, es que animes al niño o niña a que escriba un diario. Es una actividad muy sana, practicará la escritura, analizará sus emociones y probablemente la de sus amigos y familiares. ¡Además, se mantendrá entretenido por un ratito!

Aunque puede ayudar a mantenerlos ocupados mientras te concentras en el trabajo, asegúrate de tomarte el tiempo para admirar y elogiar las creaciones de tu(s) hijo(s). ¡Seguro que lo apreciarán!

Caza del tesoro

Otra gran idea para conseguir que los niños estén ocupados en casa mientras trabajas es crear una caza del tesoro. Esto puede requerir un poco de tiempo extra para organizarlo y prepararlo, sin embargo, puede ser una gran manera de distraerlos y dejar que su imaginación vuele y así desarrollar su pensamiento creativo. Puede ser tan simple como poner notas con pistas en diferentes lugares de la casa o esconder algún objeto. También puede ser tan complejo como crear un cuento o historia llena de misterio en la que los niños sean exploradores de un nuevo mundo.

Esta puede ser una gran manera de ayudar a mantener a los niños ocupados, y además de asegurarte de que pasan tiempo de calidad.

Niñera virtual/Tutor

Si realmente necesitas tener una llamada de trabajo en la que necesites hacer una presentación o por alguna otra razón que sea importante que no te interrumpan tus hijos, encontrar una niñera que los cuide virtualmente puede ser una gran opción.

En este caso, la niñera puede hablar por Skype o hacer una videollamada con ellos y mantenerlos entretenidos mientras trabajas. Hay muchas cosas que la niñera y el niño pueden hacer juntos, desde hacer manualidades, pintar, aprender canciones y juegos, leer un cuento o incluso ver películas o documentales. Esta opción también puede ser útil incluso si no tienes una llamada importante, pero solamente necesitas concentrarte en tu trabajo. 

En este sentido, las niñeras online también pueden ser parte de la educación de tu hijo. Pueden, por ejemplo, enseñarles lecciones en diferentes materias, idiomas, o incluso música. 

Mantenerse en contacto con familiares y amigos

Nuestros hijos o los niños a los que cuidamos normalmente no disponen de teléfono ni redes sociales. No olvides incluirlos en las videollamadas que hagas, o los videos que grabes para los familiares y amigos. Tus hijos podrían sentirse excluidos al no ser partícipes de estos pequeños momentos de interacción con los seres queridos.

Dedica tiempo a hablar de sentimientos y emociones

La pandemia nos ha afectado emocionalmente a todos, también a nuestros niños. Dedica tiempo todas las semanas a analizar cómo están las emociones en casa. Si ves que tus hijos están contentos, anímalos y diles lo orgulloso y feliz que te hace verles así de bien. Si sientes que tus hijos están tristes, habla con ellos, hazles preguntas y recuérdales que es normal sentir emociones difíciles en estos tiempos. En caso de que tengan signos de depresión o ansiedad, dales herramientas, ayuda y apoyo. Tus hijos van a necesitarlas, ya que lo que ven y lo que escuchan en las noticias combinado con perder el contacto humano y la vida social, puede ser demasiado complicado de procesar para sus capacidades cognitivas, ya que siguen siendo solo niños y niñas.

Utilizar los dispositivos electrónicos

Debido a la pandemia los niños están más tiempo en sus dispositivos electrónicos de lo habitual. Es más saludable para ellos utilizarlos por periodos cortos de tiempo mejor que por horas. Hacer descansos durante el uso de las pantallas les ayudará a mantenerse más activos y a que no pierdan la noción del tiempo. Por otro lado, existen programas de educación online, documentales, juegos, y una infinidad de material didáctico apto para niños que puede ser una opción buenísima para ocupar parte de su tiempo en casa.

Pasar tiempo afuera

Pasar tiempo en la naturaleza tiene infinitos beneficios para tu familia, tanto para los adultos como para los niños de cualquier edad. Si no tienen ningún síntoma relacionado con el Covid-19, traten de pasar tiempo al aire libre, pasear, jugar a juegos, hacer deporte, o simplemente tumbarse en un parque. Si intentan pasar tiempo al aire libre con regularidad, notarán los beneficios inmediatamente.

Reinventarse

En realidad, ahora tenemos más tiempo al cabo del día. Ese tiempo que antes dedicábamos a desplazarnos, ir al trabajo y llevar a los niños a la escuela, ahora lo pasamos mayormente en casa. ¡Organízate y pon manos a la obra! ¿Qué les gusta hacer como familia? Pueden probar diferentes desayunos, quizá hornear dulcitos, hacer clases de yoga, baile, aerobic, pintar, cantar… las opciones son infinitas. ¡Ahora que tienen más tiempo, no lo duden y empiecen a hacer eso que tanto les gusta y os motiva!

¿Eres consciente de la importancia de la rutina diaria?

Preocúpate de mantener tanto la salud física como la mental. Si tu hija o hijo tiene dificultades con sus tareas o te preocupa que se le olviden detalles importantes, ¡empieza a seguir algunos de nuestros consejos! 

Este artículo ha sido escrito por Babysits Chile en una colaboración con el equipo de Ternurarte, para ayudar a las comunidades a pasar estos tiempos difíciles de la mejor manera posible.

Calendario de la ternura

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?