The quick

30/Jun/2020

Una de las actividades para niños hiperactivos es la construcción

¡Descubre 6 divertidas actividades para niños hiperactivos!

Por: Danniel Arias

El exceso de energía en niños y niñas es algo bastante normal, por eso son tan activos, creativos y curiosos. Sin embargo, en algunos casos este exceso de energía puede ser en realidad un caso de hiperactividad, o incluso, de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). 

Imagina que todos tenemos un pequeño motor dentro de nosotros que controla cuánta energía tenemos. En algunos niños, ese motor parece funcionar un poco más rápido, lo que puede hacer que se muevan más, hablen más y en general estén más “activos” que otros niños. 

Actividades para niños hiperactivos

Un niño hiperactivo suele tener dificultades para quedarse quieto, es posible que le resulte difícil sentarse en su silla durante la cena o que siempre esté corriendo o escalando cosas cuando no es el momento o el lugar apropiado.

Sin embargo, esto no es un tema por el cual preocuparse, ya que existen varias actividades para niños hiperactivos que pueden ser útiles para aprender a canalizar ese exceso de energía. 

Actividades para niños hiperactivos 

Las actividades para niños hiperactivos buscan que las y los menores aprovechen su energía para hacer cosas que les gusten, desarrollando nuevas habilidades y hobbies. Recuerda que el objetivo es transformar la hiperactividad en algo productivo. 

Encuentra las diferencias 

Esta actividad para niños hiperactivos es útil para desarrollar su concentración y agudizar su percepción audiovisual, además de mantenerles entretenidos. 

En internet puedes encontrar miles de imágenes de este tipo, sin embargo, a continuación, te compartimos una de una mamá gallina y su pollito que encontramos en Business Insider. Allí mismo podrás encontrar la solución de este divertido reto.

Encuentra la diferencia es una de muchas actividades para niños hiperactivos

Te puede interesar: 4 recetas fáciles para fabricar plastilina casera con tus hijos/as

Sopas de letras

Las sopas de letras son una actividad conocida para pasar los ratos de aburrimiento, sin embargo, también son bastante útiles para mejorar la concentración. Aunque puedes encontrar varias sopas de letras en internet, tú puedes crearlas y añadir palabras nuevas para ampliar el léxico de tus hijos e hijas. 

Bloques de construcción 

Los bloques de construcción, como los Lego, son excelentes actividades para niños hiperactivos que les permite utilizar toda su energía de dos formas. La primera, es permitiéndoles hacer sus propias creaciones y la segunda, dándoles las instrucciones para armar una figura en específico. 

En ambos casos, niños y niñas mejoran su creatividad, además de fortalecer las capacidades de planeación y psicomotricidad.

Descubre: Crianza respetuosa: 5 claves para la educación de hijas e hijos

Palabras encadenadas 

Este divertido juego es bastante sencillo, consiste en decirles a las niñas y niños una palabra y hacer que ellos respondan con otra palabra que empiece con la última sílaba de la palabra que tú les diste. La idea es que entre todos encadenen la mayor cantidad de palabras que puedan y aprovechen para aprender nuevas palabras. 

A continuación, podrás ver un ejemplo muy claro sobre esta actividad para niños hiperactivos: 

Hacer deportes

Además de canalizar la energía, los deportes ayudan a niños y niñas a desarrollar habilidades sociales como el liderazgo y el trabajo en equipo. Existe una gran variedad de deportes que pueden practicar los pequeños y que de seguro serán de gran utilidad para mejorar su motricidad, estado físico e hiperactividad. 

Tocar instrumentos musicales 

Para muchas niñas y niños, la música inicia como un simple hobby, pero con el tiempo se convierte en una pasión. Algunos instrumentos como la batería, el piano o la guitarra requieren de una gran concentración y coordinación, lo cual hará que tu hijo o hija utilice toda su energía para producir arte. 

Existen muchas actividades para niños hiperactivos, pero si crees que tu hijo podría ser hiperactivo, lo mejor es hablar con un profesional de la salud, como un médico o un psicólogo. Ellos pueden ayudarte a entender lo que está pasando y a encontrar la mejor manera de ayudar a tu hijo. 

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?