The quick

30/Jun/2020

nueva normalidad niños

Cómo explicarle a tus hijos e hijas la nueva normalidad

¿Cuál es la manera correcta de hablar con los niños/as sobre el retorno a su vida normal? Aquí te entregamos algunas pautas para un momento que llegará tarde o temprano. 

La cuarentena se ha extendido por más tiempo de lo que cualquiera esperaba. Sin embargo, habrá un momento en que todos deberemos retornar a nuestra rutina. Los niños y niñas también tendrán que volver a estudiar y a relacionarse con sus pares. Pero, ¿qué deben tener en cuenta al enfrentar este escenario?

Primero, es bueno que repasen información al respecto. En el blog 4 mitos de la nueva normalidad puedes conocer algunos detalles que siempre serán útiles y que tienes que traspasar a tus hijos/as.

Cómo explicarle a tus hijos e hijas la nueva normalidad

1-Prepararlos con tiempo

Lo mejor es que hables con tus hijos/as con anterioridad y les expliques que probablemente tendrán que volver a clases presenciales y hacer una vida similar a la que tenían antes de la cuarentena. Sin embargo, tendrán que tomar resguardos como lavarse constantemente las manos, taparse la boca con el brazo para toser, mantener la distancia con sus amigos, usar mascarilla, entre otros. 

Asimismo es bueno que estén preparados para tener que volver al confinamiento en cualquier minuto, porque este será un año lleno de incertidumbre. Nada asegura que las autoridades de los distintos países tengan que retomar la cuarentena si el número de contagiados se multiplica.Según Escuela Bitácoras, hay que tener cuidado con las promesas como “podrás volver a jugar con tus amigos cuando se termine el coronavirus”, es mejor matizar estas fantasías. 

Además, trata de preguntarles cómo se sienten para enfrentar la salida de casa. 

2-Dejarles claro que no es definitivo

Continuando el punto anterior, debes aclarar a tus hijos/as que en esta situación pueden haber múltiples cambios. Es bueno que estén preparados para adaptarse a ellos, esto hará que no se frustren si es que tienen que volver a estudiar de manera online nuevamente y dejar de ver a sus amigos. Tal como explica Juan Pablo Flores, Infectólogo Infantil de la Clínica Las Condes en esta entrevista de Pauta, la pandemia es dinámica

Ahora, es muy importante que te preocupes de la salud mental y emocional de tus niños/as. La revista The Lancet publicó un análisis sobre los efectos sicológicos que puede tener el confinamiento en niños. En ella se explica que estresores de larga duración, el miedo a infectarse, la frustración, la falta de un espacio personal, el temor a la pérdida del sustento económico, el aburrimiento, la imposibilidad de tener contacto con sus amigos, compañeros de clase, familiares y profesores, podrían generar efectos duraderos y problemáticos tanto en niños como en adolescentes. 

En ese sentido, como padre o madre, debes entregar la contención necesaria para que se sientan seguros y el encierro no provoque daños emocionales severos. 

3.Delimitar lo que pueden y no pueden hacer

Tener claras cuáles son las reglas les puede ayudar a tener certezas. Tal como explica este artículo de Newtral.es, a los niños les acomoda saber qué vendrá. Por lo tanto, no debes esperar a que salgan de casa, para recién contarles cómo comportarse. El consejo es programar como va a ser la salida paso a paso. Por ejemplo, detalles como si se va a encontrar con sus amigos, qué debe decir para evitar estar muy cerca, y si hay contacto físico, cómo debe ser su higiene posterior. 

Puede ser útil elaborar un listado de las cosas que se pueden hacer y las que no.

Conclusión

Para explicarle a tus hijos e hijas la nueva normalidad deberás estar atento a sus dudas y necesidades. Lo más recomendable es que los observes y les entregues límites dentro de los cuales podrán moverse. Asimismo, evita llenarlos de miedos. La idea es que sepa que hay un adulto que lo va a contener y le va a dar seguridad en este contexto. 

Tips para salir de casa


¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?