The quick

30/Jun/2020

Cómo los niños y niñas pueden superar momentos de crisis

Cómo los niños/as pueden superar momentos de crisis

En este blog te contamos algunos tips para que puedas apoyar a tus hijos e hijas en situaciones de estrés. 

Por Katia Maldonado

Estamos mundialmente atravesando una lucha épica -de esas que alguna vez vimos en una película o documental-, tras el acecho de un virus, que está buscando cada día más y más víctimas para atacar. 

Lo mejor que podemos hacer es acatar las recomendaciones que se han impuesto: QUEDARSE EN CASA, usar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca al toser o estornudar, entre otras más, para evitar el contagio del tan temido COVID19. Todas estas son medidas de precaución que ha promovido la Organización Mundial de la Salud.

Pero qué pasa con las niñas, niños y adolescentes que tenemos en casa, cómo minimizar su miedo y potenciar su creatividad como canalizador de energías. En este minuto más que nunca, la crianza con ternura cobra vital importancia. 

Cómo los niños y niñas pueden superar momentos de crisis

1.Abordar el tema

superar crisis niños

En primer lugar, es importante preguntarles a los niños y adolescentes cómo se sienten y que entienden de la situación que está pasando. Si son muy pequeños, puedes hacerlo a través de un dibujo, un juguete, un cuento, una canción; si ya son más grandecitos provoca una charla sencilla para que, en confianza, exprese sus sentimientos y pensamientos. 

Como padres y madres tenemos la responsabilidad de demostrarles amor y afecto a las niñas y niños, protegiéndolos y dando palabras de comprensión. Por ello diles que es normal sentirse tristes, enojados o confundidos. 

Anímales a hacer preguntas y respóndeles con verdad y calma. Ahora, si tu hija o hijo no quiere hablar, no le obligues, pero deja en claro que estás allí para escucharle cuando esté listo. 

Ternurarte-Calendario de la Ternura

Recuerda, que es posible, que la mente del niño o niña esté aturdida por el deseo de volver a la vida “normal”. Por ello, es importante que le hagas notar que juntos pueden establecer rutinas como “antes”-ver televisión, hacer manualidades, etc-; para que se sienta cómodo y con la seguridad de que saldrán todos bien de este proceso de vida.  

Algunas cosas que puedes hacer para mantener a los niños, niñas y adolescentes ocupados y distraídos en casa: 

2. Inculcarles la responsabilidad

responsabilidad niños

Es fundamental que estén conscientes que hacer sus tareas escolares (en línea) que, las escuelas y colegios han establecido, es primordial. Recuérdales con ánimo, que es posible que pronto todo regrese a la normalidad y volverán a la escuela. 

3.Define momentos para compartir

comida en familia

Aprovecha este momento para compartir más a través de charlas, leer cuentos juntos, ver una película, escuchar música. De esta forma se conocerán mejor, y podrán descubrir los gustos de cada uno. 

Destina los horarios de comida para este objetivo. La mesa es el lugar privilegiado donde las familias están en la posición más relajada, disfrutan el momento y se abren a conversaciones interesantes. Aquí puedes conocer más de tus hijos e hijas.

4- Asigna tareas

niño cocinando

Busca aquellas que sean sencillas de acuerdo a su edad, pero que se sientan útiles. La idea es que aprendan la colaboración y solidaridad. 

5.Saca al niño que llevas dentro

No te limites, si debes tirarte al suelo, quitarte los zapatos, hacer muecas, reírte a carcajadas, hazlo. Los niños y niñas necesitan que estés a su altura, que seas sencillo y libre como él. Eso les da más confianza. 

6.Expresa amor

Una muestra de afecto jamás está demás, hoy es momento de expresar cuánto amas a tus hijos, hijas, sobrinos, primos. Tenemos restricciones de distancia, pero puedes fomentar que cada uno haga un dibujo, una carta, un poema, donde demuestren amor, confianza y ternura hacia los demás.

Conclusión

Estas son solo algunas pautas de cómo los niños y niñas pueden superar momentos de crisis. Veamos este tiempo, como una oportunidad de aprender, de fomentar los valores y apreciar a la familia, especialmente a las niñas y niños que Dios nos ha confiado en nuestros hogares.

Calendario de la ternura

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?