The quick

30/Jun/2020

¿Cómo superar un corazón roto?

¿Estás pasando por una ruptura sentimental y sientes que nadie en el mundo entiende cómo te estás sintiendo? Enfrentar la pérdida de un amigo/a o una pareja puede ser todo un reto. Aquí te dejamos algunos tips que puedes utilizar para sobrevivir a un corazón roto. 

Por Psico Informa

¿Qué es tener el “corazón roto”?

Hay varias situaciones por las cuales puedes sentir que tu corazón se ha partido en mil pedazos. Por ejemplo, si has terminado una relación de pareja o amistad, sientes emociones fuertes hacia una persona que no te corresponde o una persona importante para ti dejó de hablarte y se alejó. 

Independiente de la causa, un corazón roto se produce por un sentimiento de pérdida. Según Horno, esta pérdida puede sentirse como: tristeza profunda, ira, sensación de vacío o de cargar con un peso, confusión, baja autoestima (sentir que no eres suficiente, que no mereces ser amado, que la ruptura fue tu culpa). En algunos casos puede haber celos, malestar físico e incluso es posible que sientas varias de estas cosas a la vez. Sí, suena a caos y se siente aún peor.

¿Hay manera de superar un corazón roto?

Posiblemente muchas personas te han dicho que exageras, que no te preocupes porque a todos/as les ha pasado y a ti también se te va a pasar, que ya vendrá alguien mejor, entre otras frases. Lo más importante es entender que lo que sientes es real y válido. Si estás experimentando una o varias de las sensaciones y emociones antes mencionadas, aquí te dejamos algunos tips para que puedas superar la pérdida y la sensación de tener el corazón roto

Permítete sentir y encuentra la manera de desahogarte 

  • Habla con alguien: es normal que quieras encerrarte en tu cuarto y no ver a nadie. Sin embargo, te invitamos a que converses con otras personas sobre tus emociones, esto puede ayudarte a sentirte mejor. Además, al contarle a alguien de confianza sobre lo que te está pasando puedes entender y descubrir nuevas cosas sobre la ruptura sentimental.
  • Exprésate: está bien sentirse mal, no tengas miedo de sentir ira, tristeza, malestar físico o emocional. Busca un lugar seguro y tranquilo para que puedas llorar, gritar, hablar en voz alta o hacer una actividad que te ayude a sentirte mejor como pintar, cantar, tocar un instrumento o bailar. 

Evita idealizar a tu examigo/a o expareja

  • ¿Cómo es esa persona en realidad? Es normal que en principio pienses que tu ex era perfecto/a y que quieras recordar únicamente los buenos momentos. Aun así, es importante que también recuerdes las razones por las que esa relación se terminó. Piensa qué cosas de esa relación te hacían sentir mal o te estaban haciendo daño. No todo fue perfecto. 

Sé paciente y comprensivo contigo

  • Cuida de ti: trata de comer y dormir bien, esto ayuda a mantener estable el estado de ánimo. Evita aislarte, usar sustancias o realizar actividades que puedan ser dañinas o peligrosas para ti.
  • Mantente ocupado/a: intenta aprender cosas nuevas, permanece en contacto con tus amigos/as, conoce nuevas personas, prueba decorar tu habitación o retomar actividades que dejaste de hacer y que aún te gustan. Esto no quiere decir que evites pensar en la ruptura, al contrario, busca un tiempo para reflexionar y otro para distraerte (que no interfiera con tus actividades diarias o responsabilidades).
  • Sé amable contigo: es posible que en momentos sientas que la ruptura es tu culpa o que pienses que no mereces ser amado/a. Evita juzgarte y ser duro/a contigo, recuerda quién eres y cuán valioso/a eres. Piensa en todas las veces que has superado momentos difíciles y las fortalezas que hay en ti. 
  • Tómate tu tiempo: superar un corazón roto puede tomar tiempo (desde días hasta varios meses). Si la tristeza y el malestar continúa por un largo periodo, sientes que es insoportable o has identificado signos de alarma de ansiedad o depresión; busca ayuda psicológica. Recuerda que esto no significa que seas débil, al contrario, eres valiente y cuidas de ti. 

Conclusión

Confrontar la pérdida de alguien significativo puede ser doloroso y sentirse como algo caótico que parece no tener fin. Superar una ruptura sentimental o sobrevivir a un corazón roto, también puede ser una oportunidad para aprender sobre ti mismo/a, entender qué cosas quieres, no quieres y cuales estás dispuesto/a a negociar o ceder, crecer como persona y hacerlo diferente la próxima vez que encuentres a alguien especial.

Calendario de la ternura

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?