The quick

30/Jun/2020

Haz que tus hijos respeten el distanciamiento social

En algunos países ya se están retomando las actividades escolares bajo la nueva normalidad. Esto implica que tus hijos/as no solo deben acostumbrarse al distanciamiento entre sus compañeros y maestros, sino que también deben entender por qué esta medida es realmente necesaria. En este blog te damos algunas sugerencias para asegurarte de que tus hijos/as respeten el distanciamiento social.

La nueva normalidad y el distanciamiento social

A pesar de que los estudios mencionan que los niños menores de 3 años no deben usar mascarillas y que estos son menos propensos a contagiarse del virus, existe una pequeña probabilidad de que se vean afectados por la enfermedad, sobre todo los niños y niñas mayores de 3 años. Por lo tanto, se hace indispensable que ante el próximo regreso a clases te asegures de que ellos entiendan las medidas de precaución, en especial la más efectiva: el distanciamiento social.

Bajo este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener al menos 1 metro (3 pies) de distancia de las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el nuevo coronavirus SARS-Cov2 , tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus, de acuerdo con la información de la organización.

Tips para salir de casa

Ahora bien, contrario a lo que se pueda pensar, no todas las medidas de distanciamiento tienen por qué ser monótonas y autoritarias, es especial si lo que buscas es que tus hijos/as las entiendan y las apliquen sin sentirse obligados a ello. 

Aquí te daremos algunas ideas para manejar esta situación de la mejor manera sin poner a tus hijos e hijas en riesgo.

Cómo hacer que tus hijos/as respeten el distanciamiento social 

  • Explícales mediante videos: Actualmente hay un sinfín de recursos disponibles en internet para informar a niños y niñas. En Youtube conseguirás videos animados y coloridos que seguro cautivarán a tu hijo/a y le explicarán la importancia del distanciamiento para evitar el rebrote del virus. Mira este video explicativo sobre el distanciamiento social para niños.
  • Mantén a tu hijo/a actualizado e informado: implementa un lenguaje acorde a su edad, habla con serenidad y honestidad respecto al tema, escúchalos si tienen dudas y conversa con ellos.
  • Anímalo a que le explique a sus amigos por qué es importante mantener distancia: de esta forma no se crearán diferencias entre los niños/as en caso de que alguno esté más informado que el otro. Ambos respetarán el distanciamiento si están al tanto de la situación.
  • No dejes de implementar las medidas de higiene necesarias: la OMS recomienda mantener una distancia prudencial de 1 metro como mínimo de las demás personas, así como también lavarse las manos correctamente y no estar cerca de personas que tosan o estornuden.

Imagen tomada de la OMS.

La realidad del distanciamiento social con los niños/as en otros países

Para los niños y niñas, cuyo entendimiento aún no tiene un nivel de raciocinio como el de los adultos, explicar el distanciamiento social con juegos es una estrategia común. Si bien no todos los padres aprueban este tipo de medidas, son los cambios que surgen tras la “nueva normalidad” y el regreso a clases.

Por ejemplo, tras la vuelta a clases, en algunas escuelas han decidido implementar actividades recreativas con este fin. Una de ellas fue una escuela de Marsella, en la que los niños y niñas usan hoola-hoops para acostumbrarse al distanciamiento social. 

Por otro lado, la vuelta a clases en China ha supuesto un cambio en cuanto al procedimiento de entrada al recinto escolar: los niños deben pasar por varias etapas de desinfección de manos, zapatos, ropa, un robot que les toma la temperatura y más. Mira el video a continuación. 

Conclusión

Los niños pueden responder al distanciamiento social de diversas formas, (preocupación, agitación o curiosidad). Sin embargo, siendo comprensivo ante sus reacciones, explicándoles con serenidad y paciencia el distanciamiento social, escuchándolos y ofreciéndole el amor y la atención que se merecen, te aseguramos que el regreso a clases será menos complicado ante la nueva normalidad.

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?