The quick

30/Jun/2020

Ideas para tener tiempo de calidad en familia

Por Lianny Liz, M.A.

Asesora Nacional Interina de Educación

World Vision-Rep. Dom.

Este tiempo de pandemia y encierro involuntario ha hecho que las familias convivan en el mismo espacio durante más tiempo del que, probablemente, han pasado juntas. Esto implica que, los padres y madres muchas veces no saben qué hacer con sus niños/as en edad escolar, quienes, al parecer, están mucho más activos y activas que nunca.

Las tareas del hogar se han multiplicado, al igual que las obligaciones de los adultos, que muchas veces se ven abrumados por las situaciones que se están viviendo a nivel global. Pero al igual que los adultos, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sienten soledad, estrés, desconcierto e inseguridad ante todo lo que pasa.

Este cúmulo de sentimientos negativos hace que la convivencia en casa sea complicada y que, por ende, el tiempo de calidad que la familia podría dedicarse, se vea afectada. 

Por tal motivo, es importante que durante el tiempo de calidad en familia se desarrollen actividades o se utilicen algunas técnicas para aprovechar este espacio único, donde las familias, con cada uno de sus miembros pueden integrarse, mostrarse apoyo, mejorar las relaciones entre ellos y estrechar lazos.

Actividades para realizar en familia

Ternurarte-origami en casa

Algunas ideas de actividades para realizar en familia son las siguientes:

Leer juntos: la lectura no solo desarrolla las capacidades educativas de los individuos; también sirve para compartir un texto interesante con nuestros seres queridos.

Realizar juegos colaborativos: estos juegos requieren la participación de varias personas además del trabajo en equipo para ganar. Algunos de estos juegos son dígalo como pueda, adivina el personaje, fútbol, juegos con pelotas, búsqueda del tesoro, entre otros.

Hacer las tareas del hogar entre juntos: esto funciona para no sobrecargar con las responsabilidades a un solo miembro de la familia, además para compartir las tareas y pasar tiempo juntos.

Escoger una actividad por semana que le guste a cada uno/a: se sugiere que una vez a la semana escojan una actividad para hacer entre todos. Esto también servirá para conocer los gustos de cada quién. Esto puede ser cocinar el platillo favorito de mamá, jugar lo que más le gusta al niño o niña, o leer junto a la abuela.

Demostrarse afecto: expresar sus emociones de manera positiva, expresar cariño, ayudarse unos a otros con las responsabilidades que cada uno/a tiene, tratarse con respeto y amabilidad.

Enseñar juegos antiguos a los pequeños y pequeñas de la casa: jugar con los niños y las niñas los mismos juegos que los adultos jugaban de pequeños como Rayuela, policías y ladrones, etc.

Escribir cartas a los familiares y amigos que están lejos: expresar los afectos mediante dibujos y palabras para las personas que están lejos. Sirve de expresión y da esperanza de que podremos entregarlas muy pronto.

Organizar un horario con las diferentes actividades del día: incluir los momentos de juego, estudio, descanso, etc. Esto ayudará a tener mayor control de las actividades que se realizan diariamente. 


Origami en casa

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?