The quick

30/Jun/2020

Los 5 mejores juegos para niños y niñas de 1 a 2 años

Por Katia Maldonado

Ser padres primerizos, es un reto, una aventura y todo un aprendizaje fabuloso”, así lo afirman los padres de Joaquín, quien, a tan sólo un año y tres meses de edad, ya ha descubierto habilidades motoras, sensoriales y mucho más, a través de sus sentidos, experiencias que le marcarán sus acciones futuras. 

Nada mejor que aprender a conocer la vida jugando. Por ello, el juego constituye un elemento básico en la vida de un niño y niña, que además de divertido resulta necesario para su aprendizaje y desarrollo integral. Ellos y ellas necesitan estar activos para crecer física y mentalmente.

La recreación es un derecho que la niñez debe gozar y los cuidadores deben propiciar el disfrute de espacios de juego, más cuando sean orientados hacia fines educativos, logrando el máximo beneficio. 

Recordemos que el niño, desde el primer año hasta los 2 años, está experimentando con su propia autonomía. Le encanta hacerlo casi todo solo. Por lo tanto, hay que darle espacio para sentirse independiente, aunque siempre hay que estar constantemente supervisándolo.

Algunos de los juegos que podemos sugerirte para apoyar a la diversión, pero sobre todo al aprendizaje de tu niña o niño están: 

1. Subiendo y bajando la colina

Cuando el niño empieza a caminar, es importante que no solo lo haga horizontalmente sino también cuesta arriba y cuesta abajo. En casa es relativamente fácil hacer una rampa con una tabla, apoyándola en un soporte pequeño. Propone al niño que camine en la “rampa” primero con tu apoyo y luego de manera independiente.

2. Atravesando obstáculos

Pasar por encima de pequeños obstáculos es una actividad muy importante para los niños y niñas. Pueden poner juguetes de peluche, rollos de mantas, etc., como esos obstáculos que lo harán desarrollar las habilidades motrices y hacer su propia estrategia para llegar a un objetivo. 

3. Atrapando

La mayoría de niños y niñas se reirán alegremente y comenzarán a escabullirse si les dices alegremente “Te atrapo, te atrapo”, pero también se puedes jugar con el niño tratando de alcanzar una pelota, peluche o un carrito de juguete. 

Experimentos divertidos

4.Traer y llevar

Pide al niño o niña que traiga diversos artículos. Menciona no solo el nombre del objeto sino también sus características, comienza con los objetos que conoce bien. Posteriormente puedes pedirle que lleve un objeto determinado a papá, mamá u otro familiar.

5. Los sonidos

Muchos objetos y acciones pueden generar “sonidos”. El agua del grifo por ejemplo gotea haciendo toc-toc-toc, de igual manera se puede identificar sonidos de animales, gato- miau miau, pelota- pum pum, etc.

“Nuestro compromiso como padres es ofrecer a nuestro hijo  experiencias que lo eduquen a través del juego”, dice Allan , padre de Joaquín. Por su parte, Susana , la madre, dice: “Por el trabajo es difícil darle el tiempo que necesita y a través del juego, compartimos más  con él, y es más fácil identificar lo que le gusta y demostrarle afecto y cuidado”, afirma;  mientras muestra sus fotografías donde realiza juegos para escalar, mantener equilibrio, contacto con diferentes texturas, que fortalecen los músculos del niño y  la conciencia espacial.

Mediante el juego los niños y niñas desarrollan su psicomotricidad, cuando saltan, corren, colorean; adquieren diferentes habilidades, cuando cantan canciones que riman, ordenan los cubos de una torre de grande a pequeño, plantean los primeros acertijos; aprenden las reglas sociales al imitar a otra persona, entre muchas actividades más. 

¡Así que, dediquemos más tiempo al juego, conscientes que cuando un niño  y niña juega,  aprende!

Experimentos divertidos

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?