The quick

30/Jun/2020

dormir en cuarentena

4 mitos sobre el descanso de los niños/as en cuarentena

¿Debo permitir que mis hijos/as duerman menos horas durante el confinamiento? Esta es una de las tantas dudas que debes tener durante este período. Aquí te contamos algunas falsas creencias para que cuides el sueño de tus hijos/as.

La cuarentena ha generado un cambio importante y profundo en la vida de los niños y niñas. En muchas casas, se han desajustado los horarios de comida, de estudio y también de sueño. Y no es para menos, estamos atravesando una de las peores pandemias en la historia de humanidad. De hecho, si quieres conocer cuál es la magnitud del impacto de esta crisis sanitaria en niños y niñas, te invitamos a revisar el blog Florecer en la adversidad.

Sin embargo, como padres y madres tenemos que resguardar la salud y estabilidad emocional de nuestros pequeños. Cualquiera sean las condiciones, a temprana edad el descanso sirve no solo para recargar energías, sino también para hacer procesos biológicos fundamentales. Por ejemplo, se consolida la memoria, descansan los músculos, se reparan los tejidos, se generan hormonas que promueven el crecimiento y también se fortalece el sistema inmune.

Pero también hay ciertos mitos sobre el descanso de los niños/as que debemos conocer. Pasemos a revisarlos.

4 mitos sobre el descanso de los niños/as en cuarentena

Mito “Si un niño no duerme siesta, se dormirá fácilmente en la noche”

Muchos padres y madres piensan que la clave para que los niños se duerman temprano en la noche, es quitarle la siesta durante el día. Sin embargo, muchas veces esto no es efectivo y terminan produciéndole insomnio al pequeño. Como explica este artículo del diario español ABC, los niños suelen tener problemas para conciliar el sueño porque están muy cansados. Probablemente, si están exhaustos, se pondrán más irritables y quejumbrosos, por lo que les costará más alcanzar la tranquilidad y bajar la revoluciones como para poder descansar. 

Según especialistas de la Clínica Las Condes, de Santiago de Chile, hay niños que desde los tres años no necesitan siesta, eso dependerá de cada uno. Y ya desde los cinco años, no es aconsejable porque efectivamente puede afectarles en la noche. 

Es verdad que durante la cuarentena, mantener ciertos hábitos puede ser difícil, pero ante todo debes tratar de que hagan su vida normal, aunque sea puertas adentro. 

Ternurarte-5 tips para mantener un entorno saludable

Mito “Mientras más tarde se acuesten, mejor dormirán”

Está comprobado que los niños que se acuestan más tarde, también sufren más trastornos. De hecho, la mayoría no despierta más tarde y solo disminuirá sus horas de sueño. Tal como explica el sitio web Healthy Children hay cierto número de horas que los niños deben dormir según su edad. Según esto:

  • Bebés de 4 a 12 meses: 12 a 16 horas (incluye siestas)
  • Niños de 1 a 2 años: 11 a 14 horas
  • Niños de 3 a 5 años: 10 a 13 horas
  • Niños de 6 a 12 años: 9 a 12 horas
  • Jóvenes de 13 a 18 años: 8 a 10 horas


La falta de horas de sueño puede terminar en irritabilidad, problemas de concentración, hipertensión, obesidad y sobrepeso, dolores de cabeza y depresión. Es un hecho: los niños que descansan los suficiente cuentan con sistemas inmunitarios más fuertes y un mejor rendimiento académico, comportamiento, memoria, incluso salud mental.

Por eso, a pesar de que quieras ser medianamente flexible en esta cuarentena, no olvides que el descanso es crucial para el desarrollo.

Mito “Le doy más comida, para que descanse mejor”

La comida debe ser exactamente la necesaria para su edad y peso. No es una buena idea sobrealimentar a un niño/ a o bebé. ¿Por qué? Simplemente porque ocurre lo mismos que con los adultos: si la última comida del día es muy abundante, el organismo se enfocará en digerir en vez de descansar. Ahora, si se trata de un bebé, recuerda que no están listos para sólidos por lo que suministrar este tipo de alimentos puede comprometer su sistema digestivo así como el instinto de saciedad.

Mito “Un lactante no puede dormir solo”

Cada bebé es un mundo. Por lo general, suelen despertarse porque sus pequeños estómagos no logran retener la leche materna (o fórmula) que necesitan. De hecho, como explica la página de Kids Health, si un recién nacido duerme por períodos superiores a 3 o 4 horas, debe ser despertado para comer. Al menos hasta que gane suficiente peso. Pasada esa barrera, puede dormir más horas. Sin embargo, esta dependencia no quiere decir que no pueda dormir en su propia cuna.

Aunque no está establecido la edad en la que un bebé debiera abandonar la cama de sus papás, lo real es que mientras más se tarden, más complicado será sacarlos. Los especialistas del sitio ABC del bebé afirman que los bebés están preparados para dormir en su habitación desde los 4 meses de vida, ya que en este momento empiezan a organizar las rutinas de sueño-vigilia.

Conclusión

Cada niño o niña irá moldeando sus hábitos de sueño a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, hay que ayudarlos para que estos sean los más saludables posibles, sobre todo si se trata de un período difícil como el que estamos atravesando a nivel mundial. Estos mitos sobre el descanso de los niños/as en cuarentena te ayudarán a esclarecer algunas dudas y olvidarte de ciertas creencias erradas.

5 tips para mantener un entorno saludable

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?