The quick

30/Jun/2020

4 mitos sobre el trabajo desde casa

4 mitos sobre el trabajo desde casa: armonía entre la productividad y la familia

Producto de la pandemia de coronavirus, millones de personas han debido adaptar sus empleos a una modalidad remota, mezclando el ambiente laboral con el hogar y la familia. Conoce los principales mitos que abarcan este tema y diferentes consejos para enfrentar ciertas situaciones.

Cuando de teletrabajo se trata, existen muchos adherentes, pero también muchos opositores. Hoy, no es una sorpresa que muchísimas empresas están adaptándose a esta modalidad debido al COVID-19. Sin embargo, el boom del trabajo remoto se remite a la gran recesión de 2008, ya que definitivamente es una solución en tiempos de crisis.

Los expertos vienen advirtiendo desde hace unos años que el teletrabajo será la modalidad del futuro, e incluso un estudio de la Universidad de Lancaster predijo que para este 2020, el 70% de todas las empresas del Reino Unido adoptarán el trabajo remoto

Desde luego, el teletrabajo posee muchas ventajas, pero en cuarentena el panorama cambia un poco. Tu familia también se encuentra en la casa todo el tiempo, con sus actividades suspendidas y en especial tus niños y niñas podrían verse abrumados y necesitarán de ti. Por eso, en este blog trataremos distintos mitos y verdades, que también te ayudarán a superar ciertos desafíos para mantener la armonía en tu hogar.

4 mitos sobre trabajar desde casa

Mito 1: Los teletrabajadores no son tan productivos como quienes trabajan en una oficina física

Este es uno de los principales mitos que rondan sobre el trabajo remoto, ya que se cree que los colaboradores al no estar a la vista de sus compañeros y superiores todo el tiempo, podrían distraerse y no rendir como corresponde. Sin embargo si tienes la autodisciplina necesaria, responderás correctamente a tus responsabilidades. 

Desde luego, es normal que por el periodo que estamos viviendo, tus hijos e hijas te demanden más tiempo que en una situación normal. En este caso, debes conseguir un equilibrio entre la vida laboral y personal, que curiosamente es una de las principales razones por las que el 91% de los colaboradores remotos eligen trabajar en esta modalidad.

¿Pero cómo equilibrarlos? Planifica con anticipación, por eso te recomendamos crear un horario para ti y para los niños y niñas, con diferentes actividades desde educacionales a recreacionales, para que puedan mantenerse ocupados de forma eficiente y sin aburrirse. Mientras tanto, deberás apartarte unos minutos del trabajo, para acompañarlos.

Ternurarte-5 tips para mantener un entorno saludable

Mito 2. La comunicación en un entorno remoto falla

Como sabemos, la comunicación es muy importante y al igual que el punto anterior, depende bastante de las habilidades comunicativas de una persona y de qué tan bueno es el entorno remoto. 

Durante la cuarentena, una buena comunicación sigue siendo fundamental, ya que si eres sincero con tu jefe y compañeros respecto a la situación con tus hijos, seguramente te darán mayores libertades y probablemente más de alguno se encuentra en la misma posición.  Te sugerimos, que comiences explicando tu compromiso con la empresa y luego tus dificultades.

Mito 3. Hay demasiadas distracciones fuera de la oficina.

Para ser sinceros, las distracciones están en todas partes incluyendo las oficinas físicas, donde los mismos compañeros, ruido ambiente o el aire acondicionado pueden convertirse en una.

Quizás el principal problema del entorno remoto, es que al comienzo se hará difícil “convencer” a tu familia o con quienes vivas, que estar en casa no significa que estés disponible. Sin embargo, a medida que pase el tiempo se acostumbrarán e incluso conocerán tus horarios.

En ese sentido, es necesario tener una conversación en el que les expliques a todos, en especial a tus hijos e hijas las nuevas condiciones laborales y lo que ellas significan.  También, puedes agendar una hora de juegos para que se animen a seguir tus tiempos.

Mito 4. La oficina en casa no es un espacio saludable

Desde luego, el hacerlo una instancia sana solo depende de que te organices, por eso como primera medida idealmente necesitarás una habitación separada con un escritorio para trabajar. Así, tu mente y tus niños distinguirán claramente tu espacio de trabajo de las zonas comunes. 

También, te recomendamos tener en cuenta el autocuidado, ya que debido a la situación en la que nos encontramos, debemos estar lo menos estresados posibles para mantener una buena armonía familiar. Por eso, recuerda priorizar el sueño, comer alimentos saludables, mantenerte hidratado y de vez en cuando realizar prácticas alejadas de las pantallas como la meditación y el ejercicio.

Conclusión

Como pudiste ver, mucho de lo que se dice sobre el teletrabajo son solo mitos y cómo vayas a rendir solo depende de ti y qué tan organizado seas. Respecto a la situación con tus niños y niñas, mantén informado tanto a tu jefe como a tus hijos, para que esta modalidad brinda sus mejores frutos.

5 tips para mantener un entorno saludable

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?