The quick

30/Jun/2020

3 manualidades para inculcar hábitos de reciclaje en tus niños/as

Si quieres enseñarles a tu hijos/as sobre reciclaje y reutilización, acá te dejamos entretenidas manualidades para que realicen en conjunto.

A veces resulta difícil hablarles sobre la importancia  del reciclaje a los más pequeños/as, una buena opción para que entiendan y se entusiasmen es a través de manualidades con elementos reciclables. Así, no solo aprenderán que se puede reutilizar -algo que probablemente consideraban de poco valor-, sino que también se mantendrán entretenidos.

Además, su elaboración es económica y pueden usar cualquier material que tengan en casa, como botellas, cajas de remedios, rollos de papel higiénico, ropa que ya no uses y muuuchos más. Por eso aquí te dejamos algunas ideas que te pueden servir como inspiración o adaptarla a los elementos que tengas disponibles. 

3 manualidades para inculcar hábitos de reciclaje en tus niños/as

1. Portalápices con cilindros de cartón

Nunca está demás tener una portalápices en casa, para poner en los escritorios o piezas de tus hijos e hijas. Además, al hacerlo con tanta dedicación puede ser un regalo increíble para un ser querido. 

Necesitarán un pequeño trozo de cartón para que sea la base del portalápices. En él, peguen un cilindro de papel higiénico previamente forrado con el papel que tengas en casa, puede ser cartulina, papel de regalo, goma eva o incluso tela de alguna prenda que ya no uses.

Cuando el contenedor esté listo, decoren a gusto, ya sea con escarcha, cintas coloridas o género reciclado.

Si esta idea te parece muy simple, aquí te dejamos el tutorial de un organizador de escritorio, para el que necesitarás 6 rollos: 

2.Contenedor con botella plástica

Este contenedor es ideal para dejar los cepillos de dientes y la pasta, ya que al cortar una botella por la mitad, su forma se asemeja a la de un diente. Aunque, realmente, puedes usarlo donde quieras, ¡manos a la obra!

Como dijimos, corten una botella por la mitad, asegúrate que la parte baja quede un tanto más larga, solo utilizaremos esta mitad. Luego, recorten el borde en zigzag, así se parecerá a la raíz del diente. Píntenla de blanco con las pinturas que encuentren en casa, déjenla secar y ¡estará listo para que dibujen su cara!

Aquí te dejamos un tutorial para guiarte y también podrás ver otras ingeniosas manualidades con botellas: 

3. Camión con latas, tapas y cajas

Este camión probablemente se convertirá en el favorito de tus hijos e hijas, no solo por el lindo recuerdo de hacerlo juntos, sino también porque se ve muy realista.

Necesitarás, un par de palitos de helado, una lata de refresco, seis tapas de botellas, dos bombillas o pajillas, dos palos de brochetas y dos cajas de fósforo.

Primero, recorten los extremos redondos de dos palitos de helado, ellos serán la base. Péguenlos uno al lado del otro. Luego, corten otros en 4 trozos del mismo tamaño y junten con pegamento en cada extremo por ambos lados. Corten tres trozos de pajillas, y adhiéranlas a cada costado de nuestro proyecto y también al centro. 

Pinten de negro las tapas y realicen un agujero en el centro de cada una. Peguen una en los palos de brochetas, pásenlas por la bombilla y apliquen pegamento en  la rueda del otro extremo. Hagan lo mismo con las otras. Ya tendrán la base lista, ahora solo deben fijar con pegamento la lata y la cabina (hecha con las cajas de fósforo) sobre la base de ruedas. Finalmente, de manera opcional pueden decorar  pintando puertas o haciéndolas con papel.

Puedes guiarte con el siguiente tutorial:

Conclusión

Como pudiste ver, se pueden realizar increíbles y útiles manualidades reutilizando materiales de un solo uso o ropa que ya no queremos. Con estas actividades, pasarás un buen rato con tus hijos e hijas y de seguro aprenderán la importancia de reciclar, con un recuerdo para todo la vida. 

Tips de Educación para el Hogar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?