The quick

30/Jun/2020

3 mitos sobre la mentalidad innovadora

Si estás pensando en innovar en tu negocio, de seguro te has topado con alguna creencia injustificada que te ha hecho dudar, pero no deberías preocuparte. En el siguiente artículo, te contamos la verdad sobre esta práctica.

Cuando inicias un nuevo proyecto, las dudas y la inseguridad siempre están rondando, y más aún, si se trata de empezar tu propio negocio. Los rumores sobre el tema son muchísimos y todas las personas tienen su opinión, por lo que podría ser difícil diferenciar los mitos de los datos reales. 

A continuación, desmentimos algunas de las falsas creencias que suelen escuchar quienes deciden innovar.

3 mitos sobre la mentalidad innovadora

1.“Solo los genios pueden tener emprendimientos exitosos”

Muchos piensan que Mark Zuckeberg, Steve Jobs o Bill Gates son grandes genios y solo por eso sus pequeños negocios, hoy son grandes marcas multimillonarias. Pero, la verdad es que solo son personas que tuvieron ideas innovadoras y aprovecharon correctamente sus recursos y habilidades. 

Eso sí, no todo fue perfecto, ellos también cometieron grandes errores, por ejemplo Steve Jobs fue expulsado de Apple, a pesar de ser su creador. Finalmente, tuvo que comprar su propia empresa para volver a ser su dueño.

Otras personas, asocian el éxito a dejar sus estudios tal como lo hicieron estos empresarios, pero esto es solo una simple casualidad. Ciertamente, no existe ningún requisito para llegar a la cima y de hecho, todos los seres humanos tienen potencial para emprender. No se necesitan ideas completamente innovadoras ni grandes sumas de dinero.

2.”Los emprendedores son muy arriesgados”

Como sabrás, cualquier decisión que tomes implica uno o más riesgos y cuando decides emprender los peligros no son muchos más que en otras modalidades de trabajo. Si bien existen situaciones de alto riesgo, estas no ocurren todo el tiempo y lo importante es mantener el equilibrio entre estas y sus respectivas recompensas.

“El que no arriesga, no gana” es un viejo dicho que toma bastante sentido en este aspecto, puesto que es difícil obtener grandes resultados si no te atreves.Sin embargo, con el tiempo irás trazando tu propio camino, tomando diferentes decisiones y aprendiendo de tus errores, por lo que la mayoría de tus apuestas serán fríamente calculadas con datos y experiencia. 

3. “ Innovar es caro”

Se suele creer que solo las grandes empresas pueden innovar, ya que se trata de una inversión muy costosa. Sin embargo, con las tecnologías y herramientas de hoy, todos pueden hacerlo, tal como decía el creador de Apple: “La innovación no es una cuestión de dinero, es una cuestión de personas”.

Si bien algunos emprendedores, reciben financiamiento o consiguen fondos concursables, la gran mayoría debe salir adelante por su propia cuenta. Por lo que no es un requisito contar con grandes recursos monetarios, perfectamente puedes comenzar a producir productos novedosos de a poco, e ir creciendo paulatinamente. 

Conclusión 

Como pudiste ver, son muchos los mitos que existen respecto a la innovación y suelen estar basadas en prejuicios y experiencias lejanas. Por eso, es importante recordar que no existe una fórmula mágica para alcanzar el éxito. Sin embargo, si confías en tu negocio, tus habilidades y objetivos, posiblemente triunfarás.

Noticias falsas

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?