The quick

30/Jun/2020

4 maneras de fortalecer tu sistema inmunológico para un retorno seguro

En este blog te mostraremos 4 maneras de fortalecer tu sistema inmunológico de forma natural para evitar cualquier tipo de enfermedad contagiosa y tener un retorno seguro a la nueva normalidad.

La realidad de la cuarentena

La cuarentena se está flexibilizando, las personas están retomando sus labores cotidianas y su vida tal y como era antes de la pandemia. O al menos eso es lo que se intenta. La realidad es que si bien se ha reducido considerablemente la cantidad de casos de covid-19, el virus aún no se ha ido por completo. 

En los países donde comiencen los desconfinamientos, las cosas no volverán a ser como antes, sino que se adoptará una “nueva normalidad”, en la que es de esperar que la población esté “mejor preparada” para futuras epidemias, tal y como afirma el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por esta razón es indispensable que tanto tú como tu familia estén al tanto de los posibles riesgos de salud a los que serán propensos al volver a la “normalidad”. Esto ayudará a que prevengan de forma sensata cualquier tipo de enfermedad contagiosa -incluyendo por supuesto el Covid-19- y a tomar medidas de precaución para reforzar su sistema inmunológico.

¿Por qué fortalecer el sistema inmunológico?

Seguramente habrás escuchado la frase “puede que tengas las defensas bajas”, esto quiere decir que tu sistema inmunológico está debilitado ante la amenaza de bacterias, virus y otros elementos externos nocivos.

El mayor peligro de tener las defensas bajas se produce en otoño e invierno; ya que se está más propenso a resfriarse o contagiarse de coronavirus. Por ello, es necesario mantener el sistema inmunológico en estado óptimo.

Tips para salir de casa

En cuanto a esto, en el blog del portal Mifarma aconseja prestar mucha atención a estos síntomas para saber si tienes las defensas bajas:

  • Sufrir frecuentes dolores de cabeza y mareos
  • La aparición de llagas bucales
  • Gripe
  • Sufrir náuseas y vómitos
  • Tener fiebre y escalofríos frecuentes
  • Sufrir una excesiva y continua sensación de cansancio
  • Ojos secos
  • Sufrir de diarrea durante más de 10 días
  • Aparición de amigdalitis y herpes con demasiada frecuencia
  • Pérdida de cabello

Puede que ya sepas que para combatir los virus, lavarse las manos y tomar precauciones en la calle (como evitar agarrar los tubos del metro o taparse la boca correctamente al estornudar) son claves. Sin embargo, en este blog te traemos otras 4 formas con las que puedes evitar contagios, fortaleciendo tu sistema inmunológico de manera natural.

4 maneras de fortalecer tu sistema inmunológico para un retorno seguro

1- Dormir bien y realizar ejercicio

Dormir lo suficiente también mejora la inmunidad, indica la médico broncopulmonar María Teresa Parada de la Clínica Las Condes. “Al dormir poco las hormonas del cuerpo alteran su ciclo y se secreta más cortisol, la hormona del estrés que baja las defensas”. Eso favorece los resfríos e infecciones respiratorias. De forma complementaria, el ejercicio también ayuda a disminuir la liberación de cortisol u hormona del estrés, otro factor determinante para el sistema inmune.

2- Ser estratégico con los suplementos

Una dosis diaria moderada de vitamina D puede ofrecer protección si te hace falta la vitamina del sol, según señala el Dr. Tod Cooperman, presidente y editor en jefe de ConsumerLab.com.

Como alternativa más natural, también se recomienda cocinar con hierbas como jengibre, romero, orégano y cúrcuma, ya que todos han demostrado tener propiedades antiinflamatorias y, como el ajo, ayudan a  proteger contra el resfriado.

3- Vigilar tu dieta

Eres lo que comes. De acuerdo con la Dra. Yufang Lin, del Center for Integrative Medicine en Cleveland ClinicEl 80% del sistema inmunológico está en el intestino, así que cuando está sano, solemos ser capaces de combatir las infecciones más rápido y mejor. “Cuando no lo está, nuestro sistema inmunológico es más débil y menos capaz de combatir una infección”.

En general, se recomienda que te centres en una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y grasas saludables, que se encuentran en alimentos como pescados grasos, nueces y aceite de oliva. “Este patrón de alimentación tiene un alto contenido en nutrientes como la vitamina C, el zinc y otros antioxidantes que, según se ha demostrado, ayudan a reducir la inflamación y a combatir las infecciones”, explica.

4- Evitar el frío

Lo más útil para no resfriarse es no exponer al frío la nariz y la boca, porque esa zona regula la temperatura que entra a las vías respiratorias, explica la doctora María Teresa Parada. “Cubrir esa zona permite entibiar el aire, para que el aire entre tibio y no produzca daño en la mucosa de la garganta”.

¿Fortalecer mi sistema inmunológico me garantiza no contagiarme del virus?

Por desgracia no al 100%, pero tal y como lo plantean los especialistas citados, es posible reducir considerablemente la probabilidad de contagios al consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y grasas saludables, tomar suplementos conscientemente, alimentos naturalmente antiinflamatorios como el ajo, el jengibre y la cúrcuma, y tener rutinas de sueño adecuadas, combinadas con rutinas de ejercicio. Aplicar todos estos métodos caseros sencillos te ayudará a tener un retorno seguro a la nueva normalidad.

Tips para salir de casa

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?