The quick

30/Jun/2020

5 juegos para inculcar buenos hábitos a tus niños

¿Quieres aprender a inculcar hábitos a tus hijos e hijas sin ser demasiado autoritario? En este blog te contamos cómo puedes lograrlo de 5 formas dinámicas. 

¿Por qué son tan importantes los hábitos?

Inculcar buenos hábitos es importante ya que se les enseña a implementar buenas prácticas en su vida, beneficiosas para su salud mental y física. Asimismo, los hábitos permiten establecer un orden y una rutina para el día a día. 

Para los niños y niñas la cotidianidad se basa en juego: divertirse es su máxima aspiración del día, por lo que pueden rechazar todo aquello que les parezca aburrido o les aparte de sus juegos. Sin embargo, si consigues hacer divertidas las actividades rutinarias y los buenos hábitos, verás que no es difícil lograr que te obedezcan. De hecho, estas prácticas pueden comenzar a implementarse de forma flexible desde el nacimiento del bebé.

Los niños son repetitivos por naturaleza, basta con notar que desde pequeños observan constantemente un objeto, prefieren un juguete en particular o repiten la misma película una y otra vez.

A continuación te mostraremos cómo, a través del juego, puedes inculcar buenos hábitos a tus niños y niñas, tanto de higiene como de alimentación:

5 juegos para inculcar buenos hábitos a tus niños

Para la alimentación

1. Alfabeto de los alimentos

¡Jueguen con ingredientes! elige un ingrediente que comience con cada letra del alfabeto y hagan canciones, rimas y pruébenlas juntos. Por supuesto, lo ideal es que elijas alimentos saludables. 

2. Bolsa/caja sorpresa

Elige un alimento nuevo o que tus hijos o hijas no coman desde hace tiempo y guárdenlo en una bolsa o caja. La idea es que, con los ojos cerrados, traten de usar los 5 sentidos y describir el alimento (intentar adivinar la forma, tamaño, color, olor, y al comerlo describir su sabor).

3. Personaje de verduras

Usen la imaginación y todos los ingredientes que quieran para hacer personajes de verduras. Pueden utilizar pepinos, cebolla, apios, brócoli, y cualquier otro alimento saludable que se te ocurra. Puedes unir estos  ingredientes con palillos o tomar ideas de este blog que habla sobre snacks saludables para tus hijos e hijas en cuarentena.

Para la higiene 

4. Manos resplandecientes

Los niños y niñas aprenden desde pequeños a lavarse las manos frecuentemente, pero en la mayoría de las ocasiones suelen hacerlo sólo con agua, especialmente los más pequeños que piensan que esto es suficiente para estar limpios. 

“Manos resplandecientes” (Glitter Hands) es la actividad perfecta para enseñarles cómo los gérmenes se quedan en las manos si éstas no se lavan adecuadamente. Para comenzar esta actividad, coloca algo de purpurina (glitter) en sus manos: esta representará a los gérmenes. Luego, toma el jabón y muéstrale cómo lavar sus manos adecuadamente (ten en cuenta que tomará más de treinta segundos para que la purpurina se quite de las manos).

Explícale a tu hijo/a que así es como el jabón se deshace de la suciedad. Esta actividad ayudará a que los niños y niñas entiendan mejor el concepto de la limpieza de sus manos.

5. ¡Al ritmo de la música!

Aprender con música siempre es más divertido, además, suele ser beneficioso para los niños y niñas, pues ejercitan la mente mientras se divierten, por eso aprender sobre hábitos de higiene con canciones es ideal. Existen muchas canciones infantiles que enseñan hábitos de higiene, como La Rutina Matutina de Sasha, El Duende Peste o La Canción del Baño

Conclusión

Como ves, mediante la práctica constante y dinámicas divertidas tus hijos e hijas pueden aprender hábitos sanos de higiene y alimentación. Aun así, recordemos que todo parte de casa: depende de ti y del ejemplo que des, mamá o papá, que tus hijos e hijas aprendan buenos hábitos. 

Pacto de Ternura contra la violencia hacia la niñez

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?