The quick

30/Jun/2020

6 consejos infalibles para preparar la vuelta a las clases de tus hijos

Si en algo están los especialistas de acuerdo, es que la vuelta al colegio es beneficiosa para el desarrollo de los niños. Tras unos meses diferentes, con muchas regulaciones y distanciamiento social, tanto padres como hijos han vivido estrés y tristeza. 

El regreso a la rutina, para muchos padres y niños, está siendo conflictivo. Por eso, recopilamos una serie de consejos infalibles para preparar la vuelta a las clases de tus hijos:

1.Sé positivo 

Dale ánimo a tu hijo y pregúntale cuáles son sus recuerdos de ir al colegio, para que él memorice todas las cosas buenas. Puede ser muy beneficioso hablar de lo divertido que es reencontrarse con amigos, aprender cosas nuevas con los profesores y conocer nuevos alumnos. Recuérdale todo lo positivo que tiene ir a clases nuevamente.

2.Inclúyelos en la organización

¿Qué ropa y calzado se van a poner para ir a clase? ¿Y qué material y colores utilizarán? Hazles partícipes de los preparativos como comprar el nuevo material, ir juntos a comprar nuevos cuadernos y lápices, preparar juntos el material sanitario como las mascarillas y el gel desinfectante. Decide con ellos cómo van a organizar la mochila y qué ropa y calzado se van a poner. Crearás una ilusión en ellos por asistir al colegio nuevamente.

3.Analiza su estado de ánimo

La sociedad mundial está viviendo momentos difíciles, y es normal que los niños también estén estresados. No pierdas tu sonrisa, es la manera infalible de transmitir positivismo y esperanza. ¡No olvides que la sonrisa se contagia muy fácilmente!

4.Controla su alimentación

Tras las vacaciones de verano y con la vuelta al colegio, es importante poner más atención en la dieta, para que la alimentación sea sana y completa. Necesitarán energía extra, por lo que te recomendamos verificar si están ingiriendo la cantidad necesaria de vitaminas, proteínas, potasio, y de que se mantengan bien hidratados. Esto aumentará su actividad física y mental, a la vez que mantendrá sus defensas fuertes.

5.Juega con ellos y anímalos a que jueguen solos

¿Se puede aprender jugando? ¡Por supuesto! Es una forma fantástica de hacer de la educación una emocionante aventura.

6.Controla tu miedo 

Asumamos que, por ahora, la pandemia va a ser parte de nuestras vidas. Aunque los niños no volviesen a clases, se podrían contagiar igualmente, igual que los adultos. Sé positivo, es importante que el niño no sienta miedo y se sienta sano y salvo, siempre que siga los protocolos de higiene.

Ahora, la pregunta que todos nos hacemos, ¿cómo explicar la pandemia y concientizar por edades? 

Estos son los consejos de Babysits:

Desde los 3 hasta los 6 años

Infórmales y hazles sentir a salvo. Transmíteles seguridad y utiliza palabras sencillas. Háblales a tus hijos en aspectos generales de qué es la pandemia, utiliza dibujos y metáforas. Cognitivamente, los niños más pequeños todavía no han desarrollado las capacidades necesarias para entender algo tan grave como una pandemia mundial. Es indispensable que les eduques en cuanto a las reglas de higiene, ¡utiliza la imaginación y la fantasía! El gel anti bacterias puede ser un gel mágico. Diles que con la mascarilla puesta parecen un superhéroe o un doctor. ¡Cómprales una mascarilla con sus dibujos favoritos!

A partir de los 7 años

Sé sincero con tu hijo y contesta sus preguntas. Si sus dudas son complicadas, dales la respuesta y no olvides de transmitirles también el lado positivo. Por ejemplo, si tu hijo te pregunta si él y sus amigos pueden contagiarse del virus en el colegio, dile que sí, pero recuérdale que utilizando las medidas de prevención pueden disminuir mucho la probabilidad de que esto suceda.

Pon atención a las noticias que tu hijo ve en la televisión y en internet. Habla con ellos del tema, para que puedas averiguar sus dudas y nuevas inquietudes. Tus hijos van a imitarte, asegúrate de que te lavas las manos delante de ellos para darles ejemplo. 

Conclusión

Es muy importante tener en cuenta la edad y la etapa de madurez de los niños para hablar con ellos de temas complejos. Por ello, estos consejos pueden ser aplicados a otros ámbitos que sean difíciles de tratar, y no solo al Covid-19. Nos referimos a las conversaciones sobre enfermedades, la muerte, distintas religiones, la pobreza en el mundo, las guerras, la discriminación o el racismo. 

La apertura mental del niño al conocimiento despejará sus miedos, fortalecerá su autoestima y generará respeto y confianza hacia los demás. El niño aprende las infinitas posibilidades que la vida le ofrece a través del conocimiento y de la observación. Así crece receptivo, confiado y abierto a explorar. Desarrolla el ingenio y la imaginación a partir de sus experiencias. 

Desde Babysits Chile esperamos que estos tips ayuden a que los padres, las niñeras y en general a que todas las personas puedan comunicarse con los niños y niñas, y por supuesto, ¡a sacar siempre el lado positivo de los momentos más difíciles!

Calendario de la ternura

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?