The quick

30/Jun/2020

Libros para leer en familia

Hoy, en un mundo con “exceso de información”, es más necesario que nunca que se promueva el hábito de la lectura en las niñas y niños para que desarrollen el sentido crítico. De esta manera, los niños puedan diferenciar, entre el mar de información que se les ofrece a diario, qué es y qué no es para su provecho. 

Algunas personas piensan que el hábito de leer es una habilidad fácil de desarrollar, pero en realidad requiere de tiempo y dedicación. Por este motivo, la familia tiene un papel muy importante al momento de trabajar el hábito de la lectura y es el semillero de las y los nuevos lectores. Por ese motivo, dedicar un tiempo especial para leer en familia y hacer de este espacio un momento de convivencia marcará la diferencia para promover a nuevos adictos a los libros.

Los gustos, la edad, el conocimiento, entre otros; marcarán la diferencia al momento de escoger libros. Sin embargo, hay libros que son considerados unos clásicos e infaltables si de leer en familia se trata.

Aquí un listado de ellos:

El Principito de Antoine de Saint-Exúpery

Esta narración cuenta la historia de un niño que vive en un pequeño planeta y tiene aventuras con diferentes tipos de personajes con personalidades muy curiosas.

Ben-Hur de Lewis Wallace, tiene una trama llena de sucesos sorprendentes que engancha fácilmente a los lectores. Además, permite hacer un viaje en el tiempo hasta el nacimiento del cristianismo que mantiene a los lectores muy conectados a la trama.

Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle

Es una historia policiaca que cuenta las aventuras de un investigador y su fiel amigo. Es una lectura recomendada para grandes y chicos, ya que deja hermosas enseñanzas sobre los vínculos que establecemos con otros, cómo enfrentar la tristeza, la importancia de equivocarse para finalmente aprender y mucho más.

Los Elfos de Ludwig Tieck

Los Elfos es una novela donde los protagonistas tienen un encuentros con personajes míticos que los marcan de por vida. Es una lectura recomendada para adolescentes y jóvenes.

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll

Es un clásico para disfrutarlo en familia. Cuenta la historia de una adolescente que cae por un agujero a un mundo paralelo en el que habla con animales, sufre una persecución y cambia de tamaño. Todo un viaje lleno de magia y aventura.

El príncipe feliz de Oscar Wilde

El príncipe feliz es la historia de estatua dorada que quiere ayudar a los más necesitados del mundo y debe recurrir a un ave que será su mensajera. La trama engancha fácilmente de principio a fin.

Matilda de Roald Dahl

Cuenta la historia de una niña que es una lectora empedernida y gracias a este hábito tiene una imaginación privilegiada que le hace transportarse a otros lugares lejos de su casa y su escuela que no son exactamente sus lugares favoritos.

Historia de Dos Ciudades de Charles Dickens

Narra la inestabilidad y la presión que viven Londres y París a inicios de la Revolución Francesa, es una historia que la van a disfrutar mucho adolescentes y jóvenes.

Pinocho de Carlo Collodi

Pinocho de Carlo Collodi es un clásico de la literatura infantil que nadie lo puede dejar de leer. Cuenta las aventuras de un muñeco de madera que por desobediente se enfrenta a muchos peligros y conoce a personajes que le ponen en riesgo.

La isla del tesoro de R.L. Stevenson

 La isla del tesoro narra la historia de un joven que llegó hasta sus manos un mapa de un tesoro y en la búsqueda tiene que lidiar con piratas y muchos inconvenientes. 

Conclusión

Los libros son la excusa ideal para compartir en familia, lo importante es crear el ambiente propicio para que todos los miembros del hogar interactúen. Los libros se pueden leer en voz alta, hacerlo con detenimiento y preguntar o recrear la historia. Incluso pueden derivar en una larga y placentera conversación. Lo importante es que este hábito sea experiencia compartida que lo disfruten todos.

Calendario de la ternura

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?