The quick

30/Jun/2020

12 consejos geniales para ahorrar en compras de supermercado

Nada más desesperante que ir al supermercado con un presupuesto estipulado y darte cuenta de que lo excediste por mucho justo cuando vas a pagar. ¿Te ha pasado? Si es tu caso, te invitamos a leer el siguiente blog para que conozcas algunos trucos para ahorrar en compras de supermercado.

Entendemos que no tienes tiempo para cortar todos los cupones de descuento que veas y mucho menos para comparar precios cada vez que debes hacer compras. 

Como ya te contamos en el blog sobre ideas para enseñarle a tus hijos a ahorrar en casa, para ahorrar dinero en cualquier área de tu vida es primordial planificar. En especial si tienes niñas o niños pequeños.

12 consejos geniales para ahorrar en compras de supermercado

1) ¡No vayas con hambre!

Ir con hambre a hacer compras de supermercado solo ocasionará que tomes uno que otro artículo de más para cuando llegues a casa, o que incluso lo consumas incluso dentro del recinto y termines gastando más de tu presupuesto. ¡Llena tu estómago antes de salir!

2) No hagas de tu visita al supermercado un evento familiar

Mientras más lo anuncies y entusiasmes a tus hijos/as pequeños, más antojos le surgirán en el camino y al llegar. Por ello, de ser posible, no lo menciones hasta el momento en que lleguen o simplemente trata en lo posible de no ir con tus niños/as al súper. No nos referimos a que no les compres sus botanas favoritas si está dentro de tu presupuesto, ¡pero no los entusiasmes a tener más ideas para tu bolsillo!

3) Lleva una lista de lo que necesitas comprar

Parte de la planificación se resume en el orden. Por ello, hacer una lista previa a tu salida de compras de supermercado te ahorrará dinero y tiempo, ya que irás directamente por lo que necesitas y no olvidarás nada.

Tips para salir de casa

4) Planifica tus menús

Más planificación. Darle un orden a tus comidas diarias te facilitará en gran medida la tarea de hacer las compras, puesto que con un plan alimenticio hay menos probabilidades de comprarte alimentos que no necesitas. 

5) Compra frutas y verduras de temporada

Las frutas y verduras fuera de temporada o importadas siempre serán más costosas que las nacionales que nacen en la estación del año en la que te encuentres. Parece obvio, pero lo ideal es siempre adaptar tu alimentación para que ahorres en tus compras.

6) Haz una ruta mental de tu visita al supermercado

Si planificas tu ruta de compras al supermercado, cuando vayas evitarás estar deambulando por los pasillos una y otra vez sin rumbo fijo y no entrarás en pasillos donde no tienes nada que comprar.

7) Fíjate un tiempo límite para hacer las compras

Como ya mencionamos, el tiempo es un recurso valioso, y no es renovable. Por esta razón te sugerimos que fijes un horario para hacer tus compras de supermercado. En primer lugar porque podrás ahorrar tiempo, y en segundo, porque mientras más tiempo pases en el supermercado más cosas “necesitarás”. ¡Cuida tu tiempo y tu bolsillo!

8) Añade uno (o varios) menús vegetarianos a la semana

No es necesario comer carnes todos los días. Existen numerosos estudios que confirman la importancia de mantener una dieta rica en vegetales, por lo que agregar uno o varios días sin carne a tu alimentación, además de contribuir con tu salud, también contribuirá con tus finanzas.

9) Registra los gastos en tu presupuesto

Es necesario llevar siempre un control de tus gastos para saber qué tanto puedes ahorrar o qué libertades o caprichos adicionales te puedes dar la próxima vez que vayas a realizar tus compras en el supermercado. Es recomendable revisar la factura de tus compras al llegar a casa para así corroborar que compraste solo lo que necesitabas y hagas ajustes en el próximo presupuesto si es necesario. 

10) Limítate con los antojos

Tal vez esta sea una de las reglas más difíciles de cumplir de la lista. Sin embargo, es una de las más importantes. ¿Has calculado cuánto gastas en caprichos o antojos de mitad de tarde durante el mes? Si sacas la cuenta, probablemente quieras reorganizar estos gastos. Si bien no tienes que privarte de tus antojos, puedes sustituirlos por alternativas más económicas y sanas.

11) Busca artículos en oferta

Durante la pandemia, muchos supermercados han comenzado a realizar descuentos con más frecuencia, sobre todo los días de semana. También, algunas tarjetas de crédito del retail ofrecen descuentos por su uso, por lo que puedes aprovechar esto, los cupones y las ofertas generales para acortar gastos. Consulta en tus supermercados de preferencia 

12) No pagues con tarjeta de crédito

Sabemos que las tarjetas de crédito son un arma de doble filo, ya que si te excedes de tu presupuesto inicial no estarás “comprando” más, sino endeudándote más. Ni hablar de los intereses de algunas tarjetas de crédito que no tienen que ver con el supermercado. Para evitar caer en esto, te recomendamos destinar parte de tu salario a hacer las compras y pagar al contado. 

Entonces, ¿con esto es posible ahorrar en compras de supermercado?

Sí. Puedes ir por pasos, implementando más técnicas mes a mes para que no sientas una restricción muy severa en tus compras repentinamente. Al poco tiempo verás que al limitar antojos, hacer una ruta mental antes de ir, llevar una lista con los artículos que necesitas, prefiriendo las ofertas y pagando al contado, etc, evitarás caer en deudas, comprar todo lo que necesites -más económico y saludable- y ahorrar en compras de supermercado.

Tips para salir de casa

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?