The quick

30/Jun/2020

3 ideas para enseñarle a tus hijos a ahorrar en casa

En este blog te sugerimos algunos buenos hábitos que puedes comenzar a enseñarle a tus hijos para que aprendan a ahorrar en casa en tiempos de confinamiento. 

Mientras las calles se hallan desiertas a causa de las medidas preventivas por el Covid-19, el gasto energético en los hogares aumenta considerablemente. 

Estar todo el día en casa, en la actualidad, implica aumentar el consumo de electricidad casi inevitablemente: pasamos casi todo el día usando algún dispositivo móvil, electrodoméstico o con alguna luz encendida. 

En estas circunstancias, aplicar medidas de ahorro energético es indispensable, más aún si tienes hijos e hijas pequeñas en casa. 

3 ideas para enseñarle a tus hijos a ahorrar en casa

1 – Ahorro energético: (a)paga la luz

Con esta dinámica tus hijos/as aprenderán que la luz encendida vale dinero. La actividad consiste en que todas las luces de la casa deben permanecer apagadas si no se están usando o si no son necesarias porque hay suficiente luz natural. 

De este modo, te podrás asegurar que cada vez que tus hijos dejen la luz encendida en una habitación, tengan que cumplir una “sanción” monetaria, es decir, tendrán que meter una moneda en una alcancía cada vez que dejen la luz encendida. De esta forma les estarás enseñando el valor de la energía y crearás buenos hábitos de consumo responsable en casa. Lo ideal es que implementes este juego más de una vez por semana para que se vuelva algo común en la rutina de tus hijos e hijas.

Vamos a aprender

2 – Ahorro de agua en casa: economizando un valioso recurso

Esta dinámica se trata de conseguir puntos por cada vez que ahorremos agua en familia, así, entre todos tendrán que:

  • Cerrar la llave mientras se lavan los dientes o se enjabonan en la ducha = 20 puntos
  • Usar el agua de las mascotas para regar las plantas en vez de cambiarla a diario = 10 puntos
  • Lavar la fruta y la verdura en cuencos en vez de bajo el grifo = 15 puntos
  • Descongelar los alimentos de forma natural en vez de hacerlo bajo el chorro del agua = 10 puntos. 

El que más puntos consiga a final de mes se llevará un regalito, (Algo simple, lo dejamos a tu imaginación). Con esta actividad tus hijos/as aprenderán el valor del ahorro y buenos hábitos en beneficio del medio ambiente.

3 – Ahorro de materiales: reciclemos en casa

Una excelente actividad en el hogar es enseñarles a tus hijos la importancia del reciclaje para ahorrar y reusar materiales. Para ello te sugerimos la dinámica de “Premios por recuperar objetos reciclables” De acuerdo con la propuesta de consumo responsable “Reduce, reutiliza, recicla” popularizada por la ONG Greenpeace. La dinámica se trata de quien junte más baterías, tapas de plástico o botellas de vidrio, ganará un premio, como elegir la próxima película que verán en familia o el próximo destino de viaje cuando acabe la pandemia. 

Esta actividad funciona muy bien entre los niños y niñas mayores. Si tienes niños pequeños y quieres fomentar este hábito, aquí puedes encontrar más ideas de manualidades para inculcar hábitos de reciclaje en tus niños y niñas.

¿Cómo puedes enseñar a tus hijos/as el valor del ahorro en casa?

Como ves, existe una gran variedad de juegos y actividades para enseñarle a tus hijos a ahorrar en casa. Al enseñarles a cuidar y mantener su hogar también les estás enseñando a ser seres humanos responsables y conscientes. Poniendo en práctica estas ideas, también podrás brindarles un futuro mejor a largo plazo. Lo importante es ser constante y verlo como un modo de vida más que como algo pasajero mientras termina la cuarentena. 

Vamos a aprender

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?