The quick

30/Jun/2020

3 actividades para inculcar hábitos de ahorro a tus niños/as

Hablarles de dinero a nuestros hijos e hijas es una lección muy importante para el resto de sus vidas. Sin embargo, puede resultarles aburrido y difícil de comprender. Por eso, aquí te dejamos algunas actividades para enseñarles educación financiera de manera dinámica y entretenida. 

El hábito de ahorrar es una enseñanza muy útil e indispensable en la vida de nuestros hijos e hijas, para que en el futuro no cometan errores en su estabilidad financiera.  Además, poco a poco, aprenderán el valor del dinero y la responsabilidad que eso conlleva.

Desde luego, explicarles sobre ahorro y presupuesto no será fácil, a menos que les entregues mesadas sin límites ni condiciones, lo que no es recomendable. Sin embargo, si partes enseñándoles desde ya, de forma didáctica y entretenida, de seguro podrás sentar las bases de la educación financiera. Por eso, aquí te dejamos las manualidades más entretenidas para para inculcar hábitos de ahorro a tus niñas/os.

3 manualidades para inculcar hábitos de ahorro a tus niñas/os

1. Confeccionen una alcancía 

Qué mejor forma para aprender a ahorrar que ponerlo en práctica en una alcancía hecha por ellos mismos. Con ella, aprenderán a ser pacientes y constantes para lograr sus objetivos, más aún si la adornan con algún elemento que los motive. Por ejemplo, hacer una hucha transparente con una foto del fin que quieren conseguir, como una bicicleta o un juguete de moda. 

Para ello, pueden utilizar una lata de papas fritas, un frasco o cualquier otro contenedor que tenga tapa, así podrán hacer un pequeño corte por donde quepan las monedas o billetes. Puedes decorarlo a elección, ya sea pintarlo, empapelarlo o agregándole nuevos elementos. 

Ternurarte-Tips de Educación para el Hogar


Aquí te dejamos un tutorial, para que se guíen:


2. Jueguen con transacciones

Si quieres que tus hijos e hijas aprendan sobre transacciones y el valor del dinero, puedes realizar un circo en casa, un cine, un mercado o lo que tengas a mano. Parte entregándoles a cada uno un cierto monto, con billetes de juguetes, hechos por ellos mismos u otro método de pago como dulces o monedas de chocolate. Luego, ponle un precio a cada actividad: al boleto de entrada, al stand de comida y los diferentes juegos.

3. Recreen un restaurante

Esta dinámica es parecida a la anterior, pero en esta ocasión serán los niños y niñas quienes “brinden un servicio”, ya que llevarán un restaurante. Para ello, pídeles que escriban una carta y el menú del día, sin olvidar cada plato con su respectivo precio. Desde luego, tú serás la chef y ellos podrán ayudar en las tareas básicas, como poner la mesa o aliñar la ensalada. Luego, ayuda a los niños a vestirse de garzones para servir la cena y cuéntales sobre la propina.

Finalmente, puedes pagarles con dinero de juguete o unas cuantas monedas reales, que estarán listas para poner en su alcancía.

Conclusión

Con estas entretenidas actividades, de seguro tus hijos e hijas aprenderán nociones básicas sobre cómo funciona el dinero, por lo que podrán aplicarlas a medida que van creciendo.

Tips de Educación para el Hogar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?