The quick

30/Jun/2020

responsabilidades del hogar para niños

4 responsabilidades del hogar que puedes entregar a tus hijos/as

Desde pequeños gestos como mantener su espacio ordenado hasta colaborar en la preparación de una comida. Aquí te recomendamos algunas tareas que puedes asignar a tus niños/as. 

Entregar tareas a todos los integrantes de la familia es hacerlos partícipes de lo que ocurre en la casa. Todo dependerá de la edad; a los niños más pequeños se les puede asignar labores más sencillas, pero aún así estarán colaborando y asumiendo responsabilidades desde una temprana edad.

Según la página web Ser Padres, los niños pueden asumir tareas desde los 5 años. Así se empiezan a preparar para la vida de adultos y asumen los quehaceres domésticos como parte de la rutina diaria, por lo tanto se harán personas más autónomas e independientes. 

4 responsabilidades del hogar que puedes entregar a tus hijos/as

1- Alimentar a las mascotas

Además de los beneficios que traerá una mascota para tus niños y niñas (compañía, diversión, etc), su cuidado lo hará una persona más comprometida. Es hacerse cargo de un ser vivo, con todo lo que ello conlleva. Claramente, un niño o niña de corta edad no podrá sacarlo a pasear libremente por la calle, pero sí puede encargarse de su comida. 

Como aconseja la Guía Infantil, es clave explicar a tu hijo o hija que sus descuidos pueden traer consecuencias negativas importantes.

Además hay que inculcar empatía por la mascota, para que aprenda a ser respetuoso. 

2-Ordenar su habitación

Según el sitio web Etapa Infantil, los niños y niñas pueden empezar a asumir tareas como hacer la cama desde lo 6-7 años. Asimismo puede organizar su escritorio, limpiar los muebles y hasta pasar la aspiradora. En esta línea, es importante que ya desde los 2-3 haya aprendido la importancia del orden. ¿Cómo? Muy fácil; con pequeñas misiones como devolver los juguetes a sus cajas. 

3- Ayudar en la cocina

Tal como afirma la página web Food Hero, la cocina tiene tareas que se pueden adaptar a las más diversas edades. Por ejemplo, los pequeños pueden colaborar lavando las frutas, trocear la lechuga o distribuir las servilletas en la mesa. Todo, por supuesto, con tu asesoría. Cuando ya son un poco más grandes, pueden asumir labores como mezclar ingredientes, moler productos con el tenedor, botar la basura. 

Incluso pueden hacer recetas sencillas con tu ayuda. En nuestro artículo 3 recetas divertidas para que tus niños/as jueguen a ser chefs, puedes sacar algunas ideas.

4-Cuidar el jardín

Ya sea un jardín, una terraza o un balcón. Siempre puedes animar a tu hijo a cuidar las plantas, el pasto, las flores. Lo interesante de esta actividad es que también le estarás enseñando sobre la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. 

La jardinería enseña sobre responsabilidad, paciencia, constancia e incluso trabajo en equipo. Entre las actividades que pueden hacer juntos es regar, plantar nuevas plantas, hacer una huerta, observar insectos, etc. 

Conclusión

Esperamos que estas ideas de responsabilidades del hogar que puedes entregar a tus hijos/as, te inspiren. Aunque los resultados no sean siempre óptimos es importante que los niños y niñas se familiaricen con las tareas del hogar. No importa si no logran hacer una tarea por completo, siempre anímalos a intentarlo. Además de tener responsabilidades, como los demás integrantes de la familia, podrán empezar a ganar autonomía. Si se mantienen ocupados, no tendrás que estar todo el tiempo a cargo de su entretención. 

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?