The quick

30/Jun/2020

5 Dinámicas para que tus hijos/as mejoren su memoria y concentración

Como padres y madres, tenemos el deber de velar por el sano desarrollo cognitivo de nuestros hijos, sobre todo a temprana edad. En este blog te mostramos 5 dinámicas para que ayudes a tus hijos a mejorar su memoria y concentración. Entre ellas verás cómo organizar el espacio de trabajo hasta juegos de inteligencia que serán útiles para agilizar su aprendizaje.

Enséñales a aprender

Con el propósito de brindarles una crianza positiva a nuestros hijos, debemos mantener la calma cada vez que pierdan la concentración en alguna tarea. A fin de cuentas, durante su niñez es normal que se distraigan con facilidad. 

En algunos casos, se trata de momentos de distracción comunes, pero en otros, puede presentarse de forma más aguda como trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Sea cual sea el caso, existen alternativas que puedes aprender para ponerlas en práctica con ellos. Con paciencia, ternura y amor, lo puedes llevar a cabo.

En virtud de lo anterior, te invitamos a revisar las siguientes recomendaciones que ayudarán a tus hijos a concentrarse, mejorar su memoria y aprendizaje.

5 actividades con las que puedes ayudar a tus hijos e hijas a mejorar su memoria y concentración:

1. Crea hábitos de estudio

Ayuda a tu hijo o hija a crear una rutina de estudio. Es recomendable establecer un espacio de trabajo y una hora específica para tener un período fijo de actividades. Recuerda que con constancia diaria, una “obligación” puede convertirse en hábito luego de 21 días seguidos de práctica. Aquí te dejamos un blog de Educapeques que habla sobre cómo crear hábitos y rutinas en los niños.

Con el tiempo, esto les ayudará a comprender que todos los días es necesario dedicar un par de horas a las tareas diarias que exigen un esfuerzo mental de su parte.

2. Juega con la concentración

Está comprobado científicamente que la memoria es una capacidad que se puede ejercitar y más aún cuando se trabaja de forma temprana, por ejemplo con ejercicios de gimnasia cerebral.

Existen formas divertidas de ayudar a tus pequeños a concentrarse; para estimularlos, puedes utilizar rompecabezas, palabras encadenadas, encuentra las diferencias, juegos de cartas pares de memoria y muchos otros que podrás leer en este blog, que habla sobre juegos puertas adentro para hacer con los niños. 

Claro está, ellos se sentirán más a gusto si perciben que tú también participas y juegas con una buena actitud, un principio fundamental de la crianza positiva.

Ternurarte-Calendario de la Ternura

3. Establece un espacio de trabajo

Tu hijo o hija se sentirá más cómodo si está en un espacio adecuado, cómodo y con una iluminación adecuada. Como consejo para estudiar en casa, te recomendamos habilitar un escritorio o una mesita con una silla que esté a una altura apropiada, tratando de eliminar todo elemento potencial de distracción, pero conservando alguna imagen que le atraiga y que pueda disfrutar. 

Hazlo práctico y funcional. Ten en cuenta que una buena iluminación y ergonomía aumenta la capacidad de concentración. Si tu pequeño está usando algún dispositivo móvil, te recomendamos que le ajustes el brillo a la pantalla.

4. Fomenta el silencio

La cantidad de ruido que haya en casa puede influir de manera significativa en la concentración del niño. Te recomendamos mantener el mayor silencio que sea posible para estimular el aprendizaje. Sin embargo, para su desarrollo cognitivo un poco de música estimulante (Mozart, Beethoven, o Tchaikosvky) no vendría mal. Aquí te recomendamos un playlist de música clásica para que tus hijos se concentren al estudiar.

5. Felicítalo cada vez que lo haga bien

La motivación es vital para el sano desarrollo de los niños, sobre todo a nivel intelectual en cuanto a su memoria y concentración. Así que cada vez que sientas que tu pequeño lo ha hecho bien ¡felicítalo! Estos gestos de ternura y aliento le darán ganas de seguir progresando, elevarán su autoestima, y por ende será un niño o niña feliz.

Conclusión:

Como ves, con constancia, dedicación, planificación y sobre todo mucha ternura y paciencia, puedes ayudar a tus hijos e hijas a crear hábitos de estudio y a sentirse cómodos en el proceso. Las dinámicas para la memoria y concentración no solo permiten que tu hijo crezca y se desarrolle intelectualmente, sino que también le enseñan a ser organizados y a planificar sus tareas con buena disposición y tranquilidad.

Calendario de la ternura

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?