The quick

30/Jun/2020

Empoderamiento femenino: 5 formas de empoderar a tus hijas

Por: Danniel Arias

La sociedad en la que vivimos ha opacado considerablemente el rol de la mujer desde hace varios siglos. Existen varias formas en las que, consciente o inconscientemente, seguimos apoyando estas diferencias de género que encasillan a las mujeres como frágiles, débiles, tiernas e inferiores a los hombres. 

Niña demostrando su fuerza con una sonrisa junto a su mamá y abuela.

La mayoría de estos comportamientos surgen a partir de la crianza con la asignación de roles de género estereotipados, en donde se espera que las niñas ayuden con las tareas del hogar y que los niños hagan actividades “masculinas”; con comentarios y actitudes sexistas, como decirle a una niña que tiene que ser más femenina, o que un niño no debe llorar porque es cosa de chicas; con tratos diferentes, es decir, dándoles más libertad a los niños que a las niñas; entre otras. 

Puedes leer: Guía para aprender a identificar la violencia de género 

Estos comportamientos no solo minimizan el rol de las mujeres, sino que limita las posibilidades de que desarrollen su máximo potencial a nivel personal, laboral y académico. Es por esto, que es importante aplicar modelos de crianza que fomenten el empoderamiento femenino desde la primera infancia. 

A continuación, podrás encontrar 5 formas en las que puedes empoderar a tus hijas para reducir la desigualdad de género y promover un futuro más igualitario. 

¿Qué es el empoderamiento femenino? 

El empoderamiento femenino es un proceso en el que las mujeres adquieren poder y control sobre sus vidas y sus decisiones a través de la autonomía. Esto implica superar las desigualdades de género y acceder a espacios de participación en igualdad de condiciones que los hombres. Existen varias formas de empoderar a las niñas, entre las cuales se pueden mencionar: 

Mira también: 8 frases inspiradoras para motivar a tus hijos e hijas 

1. Fomentar su autoestima:

Cuando una niña tiene una alta autoestima, es más probable que se sienta segura al expresarse y tomar decisiones en su vida, lo que puede ayudarla a tener éxito en su vida personal, laboral y académica. Esto también les ayuda a desarrollar una imagen positiva de sí mismas y a confiar en sus capacidades, previniendo problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. 

2. Enseñarles sobre liderazgo y trabajo en equipo: 

El empoderamiento femenino a temprana edad ayuda a crear mujeres líderes, seguras de sí mismas y entusiastas para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Desafortunadamente, muchas veces su liderazgo será puesto en duda por su género, por eso es importante que aprendan cómo liderar un equipo, trabajar con este de manera efectiva y afrontar estas situaciones de la mejor manera, pues, como dijo la escritora y activista Maya Angelou “cada vez que una mujer se defiende, sin saberlo, inspira a otras a hacer lo mismo”

Lee además: 10 consejos para criar hijos e hijas resilientes 

3. Exponerlas a modelos femeninos exitosos: 

La inspiración puede ser una gran forma de promover el empoderamiento femenino, mostrarles a las niñas lo que otras mujeres han logrado las motivará a seguir sus pasos para ser parte del cambio. Algunos ejemplos que puedes compartir con tu hija son: 

  • Malala Yousafzai: Activista pakistaní por los derechos de las mujeres y la educación, ganadora del Premio Nobel de Paz en 2014.
  • Marie Curie: Científica pionera en el estudio de la radioactividad, contribuyó al desarrollo de técnicas médicas para tratar el cáncer con radiación. Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel en Física en 1903 y en 1911 sería galardonada con el Premio Nobel de Química. 
  • Emma Watson: Además de ser una reconocida actriz británica, es activista por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, embajadora de la Buena Voluntad de la ONU Mujeres y en 2015 fue nombrada como una de las “Mujeres del Año” por la revista Vogue. 

Podría interesarte: Cuentos de niñas y niños que se atrevieron a soñar 

4. Estimular su curiosidad y creatividad: 

Permitir que las niñas explorar sus intereses y habilidades, sin encasillarlas en algún tipo de actividad por su género, es una excelente forma de promover el empoderamiento femenino, pues las anima a desarrollar su capacidad de pensamiento crítico y a conocerse a sí mismas, es decir, gustos, capacidades y límites. 

5. Fomentar la igualdad de género:

Aunque parezca obvio, enseñarles a las niñas sobre la importancia de la igualdad de género y cómo trabajar para promoverla es muy importante. Al desafiar los estereotipos de género pueden encontrar la forma de construir espacios de inclusión y diversidad en donde inspiren a otras niñas y mujeres a hacer lo mismo.  

Estas son solo algunas formas en las cuáles puedes promover el empoderamiento femenino desde la primera infancia, sin embargo, existen muchas más maneras ¿Conoces alguna otra? 

Tienda TernurARTE

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?