The quick

30/Jun/2020

5 frases que debes dejar de usar en la crianza de tu hija

Por: Danniel Arias

La crianza de niñas y niños puede llegar a ser una tarea difícil, sobre todo si estás intentando ejercer una crianza que promueva la igualdad de género. Usualmente, las personas suelen seguir el modelo de crianza infundado por sus padres, sin embargo, esto puede ser problemático debido a la desigualdad y tendencias machistas que se han transmitido durante generaciones. 

Papá y mamá ayudando a su hija a hacer sus tareas.

Para cortar con este ‘círculo vicioso’ en donde el empoderamiento femenino se ha visto opacado, basta con reconocer algunos patrones como comportamientos o frases machistas que se siguen reproduciendo de manera cotidiana con o sin intención. 

Te puede interesar: 4 buenos hábitos que todo niño debe aprender en casa 

El sexismo es una práctica que discrimina a las personas en función de su género, sin embargo, las principales afectadas por estos comportamientos son las mujeres. Por esta razón, queremos compartir contigo 5 frases sexistas que se convirtieron en algo común y que debes dejar de usar en la crianza tus hijas. 

1. Tienes que ser más femenina 

De acuerdo con las construcciones sociales, que se han mantenido durante siglos, una persona femenina es delicada, dulce y sumisa. Esta expresión es perjudicial para niñas y mujeres, ya que las limita de desarrollar su personalidad para poder cumplir con los estereotipos de género que implica la feminidad. 

Mira también: Guía para aprender a identificar la violencia de género 

2. No te pongas eso, vas a distraer a los hombres 

Esta expresión no solo limita el libre desarrollo de la personalidad de mujeres y niñas, sino que, sugiere que la responsabilidad de controlar los pensamientos y acciones de los hombres recae en las mujeres. 

Este comportamiento justifica el acoso hacia las mujeres, por eso, en vez de restringir el uso de prendas y accesorios a las niñas y mujeres, se debe educar a los niños y hombres para que no cosifiquen a las mujeres y para que las respeten a toda costa. 

Lee además: 8 frases inspiradoras para motivar a tus hijos e hijas 

3. Las muñecas son para niñas/los carros son para niños 

Esta frase es solo uno de los muchos ejemplos de los estereotipos sexistas que sugieren que lo delicado y maternal (las muñecas) están relacionadas con las mujeres, mientras que lo rudo y varonil (carros/aviones) están relacionados con los hombres. Esta idea no solo limita las opciones de juego y aprendizaje de los niños, pues les impide explorar sus intereses y habilidades de manera más amplia y diversa. Además, refuerza los roles de género tradicionales. 

Cono sobre: 10 consejos para criar hijos e hijas resilientes 

4. Así nunca vas a conseguir marido 

¿La principal meta de una mujer es conseguir una pareja sentimental? Eso es lo que insinúa esta frase, la cual también señala que las mujeres deben adecuarse a lo que se supone que es atractivo para los hombres con el fin de ser atractivas para ellos.  

Además, también se refuerzan otros estereotipos como que la mujer debe vivir en función del hogar y que el matrimonio es el único camino hacia la felicidad o la realización personal. 

Puedes leer: Menstruación: privada, pero no en secreto ¡Es hora de normalizar! 

5. Seguro está en sus días

Esta frase da a entender que las mujeres son incapaces de controlar sus emociones durante su menstruación y, por lo tanto, deben ser evitadas o tratadas de manera diferente. Además, refuerza la idea errónea de que las mujeres son más sensibles que los hombres. 

Existen muchas otras frases y comportamientos cotidianos que promueven la desigualdad de género, ya que con el tiempo complican el empoderamiento femenino ¿cuáles otras frases sexistas conoces?

Tienda TernurARTE

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?