The quick

30/Jun/2020

6 consejos para resolver problemas financieros

Te invitamos a seguir los siguientes consejos para resolver problemas financieros y verás como le das un giro positivo a tu situación económica.

Los problemas financieros, por lo general, son causados por fallas estructurales en el comportamiento humano en relación con el dinero. Por ejemplo, tener deudas con tarjetas de crédito casi siempre es indicativo de que estás gastando más de lo que ganas (de lo contrario pagarías de contado), pero, por supuesto, estamos hablando de un caso extremo. 

Sin embargo, mientras más temprano se traten los problemas financieros, más fácil será prevenir deudas u otro tipo de inconvenientes. 

Cuidar tu salud financiera es tan importante como cualquier otro aspecto de tu vida, puesto que de esta parte se desprenden otros factores como el bienestar familiar, la educación de tus hijos e hijas, tu desarrollo profesional y crecimiento a nivel personal y laboral.

En el blog anterior te dimos algunos consejos para administrar las finanzas de tu emprendimiento. Ahora, hemos dedicado este espacio para darte 6 consejos para resolver problemas financieros en el hogar, esperando que sean de gran ayuda para tu estabilidad económica y la de tu familia.

Nos hemos basado, principalmente, en las técnicas de planificación y control de gastos para ganarle a la crisis del Dr. Andrés Panasiuk, uno de los líderes conferencistas más reconocidos de Latinoamérica y Estados Unidos, fundador del Instituto para la Cultura Financiera y presidente de Global Freedom Concepts que promueve la libertad financiera.

Ternurarte-5 tips para mantener un entorno saludable

6 consejos para resolver problemas financieros 

1.Identifica tus problemas económicos de raíz

Identificar la causa de los problemas económicos es fundamental para saber hacia dónde debes partir y qué acciones debes tomar. Para llegar a soluciones que funcionen a largo plazo, deberás tomarte el tiempo necesario para identificar la fuente real de tus problemas financieros. Aquí verás algunos ejemplos junto a una idea de lo que puedes hacer:

  • Desempleo o con ingresos inferiores a lo normal: Reevalúa tu estilo de vida, crea un presupuesto y síguelo. .
  • Enfermedad o accidente inesperado: Una forma de compensar la disminución de ingresos y el aumento de gastos es simplificar tu estilo de vida. Busca y consigue toda la ayuda que puedas. Si en tu caso tienes algún familiar con una enfermedad delicada, puedes iniciar una campaña de recaudación en GoFundMe siguiendo los términos que explica la página.
  • Divorcio: Es posible que tras el divorcio no puedas permitirte los gastos de tu casa actual con una sola nómina. Vende la casa y busca otra que puedas permitirte o bien genera ingresos con la casa actual a través de su alquiler. 
Ahorrar en familia para resolver problemas financieros

2.Ten un plan de supervivencia

Un plan de supervivencia es diferente a un plan de control de gasto común. La diferencia es que en este punto se piensa en lo mínimo con lo que puedes vivir. Por lo tanto te recomendamos hacer lo siguiente:

3. Vende lo que no necesitas

En este punto es importante distinguir lo que quieres de lo que necesitas. Debes satisfacer tus necesidades, pero si estás en una situación precaria debes dejar de lado tus deseos para otro momento. Recuerda esto siempre que sientas apego a algo a lo que le puedas sacar provecho de otra forma: debemos desarrollar lazos emocionales con personas, no con objetos. 

problemas financieros en el hogar

4. Aumenta tus ingresos

Piensa cómo puedes ganar un poco más de dinero en este momento de crisis: ¿Cuál es el problema de las personas? ¿Cómo puedes ayudarles a resolverlos? Recuerda que la crisis también genera oportunidades.  

5. Negocia tus deudas

Ya sea una disminución de intereses, pagos mensuales más bajos, etc. También puedes hablar con tu banco para poner en pausa el pago de la hipoteca por 3 meses, por ejemplo, entre otras estrategias.

Consejos de ahorro familiar para prevenir problemas financieros

6.Cambia tus costumbres para bien

Ser padre o madre soltera te obliga a hacer las cosas diferentes. De acuerdo con el Dr. Panasiuk, nuestra generación gasta 300% más que nuestros padres en entretenimiento: esto se traduce en comidas, salidas a restaurantes, etc. Por eso te recomendamos ingerir alimentos saludables, olvidarse en lo posible de la comida rápida y otros sacrificios de tus deseos, tanto por dinero como por temas de salud.

Conclusión

Como ves, detectar tus problemas económicos a tiempo puede ayudarte no solo a prevenir que tu situación financiera empeore a futuro, sino también a cambiar y mejorar ciertas cosas del presente para poder seguir brindando estabilidad económica integral a tu familia

5 tips para mantener un entorno saludable

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?