The quick

30/Jun/2020

Cómo combatir las consecuencias emocionales que puede dejar la cuarentena en los niños/as

El encierro podría causar diferentes efectos en la salud mental de nuestros niños y niñas, pero existen una serie de consejos para evitarlos. Conoce a cuáles consecuencias se enfrentan y qué hacer para combatirlas.

Como sabemos, la cuarentena o el aislamiento social es totalmente necesario para evitar el contagio y la propagación del COVID 19.  Sin embargo, según una investigación publicada en la revista médica británica The Lancet, esta medida podría tener efectos psicológicos adversos en los niños y niñas.

Esta consecuencia se produce porque se trata de un cambio muy fuerte en su entorno habitual, lo que podría provocarles estrés, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 

Algunos de los síntomas son:

-Temer y preocuparse por su salud y la de sus seres queridos.

-Cambios en el sueño (insomnio) o la alimentación.

– Empeoramiento de los problemas de salud crónicos.

– Empeoramiento de las condiciones de salud mental. 

Para lidiar o evitar esta afección en tus hijos e hijas, procura que descansen y realicen actividades recreativas que los distraigan, ya que estar en función de tareas puede agobiarlos. También, evita que estén en constante contacto con noticias relacionadas al COVID-19, mejor invítalos a meditar, hacer yoga u otros ejercicios. Esto último, los ayudará a conciliar mejor el sueño y aun mejor si mantienen una dieta balanceada.

No olvides, mantenerte siempre al tanto de sus sentimientos y preocupaciones. Conversar con ellos puede ayudar a aliviarlos y sentirse conectados. Recuerda que el estado anímico de los niños y niñas adolescentes generalmente puede estar condicionado en lo que ven de los adultos que los rodean, por eso es de vital importancia mantenerlos calmados.

Ternurarte-Calendario de la Ternura

Cuando los padres y cuidadores manejan el COVID-19 con calma y confianza, pueden brindar el mejor apoyo para sus hijos. Si cumples esta función debes ser tranquilizador con quienes te rodean, especialmente los niños..

Niños y niñas separados de sus padres

Según el mismo estudio de The Lancet, aquellos que están separados de sus padres, por ejemplo los niños o cuidadores que están en cuarentena en centros médicos por estar infectados, pueden ser más susceptibles a los problemas de salud mental. Esto, porque el miedo es más grande por  riesgo de infección o por el dolor y el miedo causados ​​por la pérdida o separación de los padres.

En este caso, el compañerismo juega un rol fundamental para el desarrollo psicológico normal y el bienestar de los niños. Esto, porque el estar separados de sus cuidadores podría producirles un estado de crisis y aumentar el riesgo de trastornos psiquiátricos como estrés agudo, trastorno de adaptación y duelo.

Conclusión

Es importante poner atención en los comportamientos de tus hijos o hijas y conversar con ellos sobre sus sentimientos, para evitar alguna consecuencia emocional producto de la cuarentena. También, procura que realicen actividades recreacionales que los ayuden a distraerse y divertirse.

Calendario de la ternura

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?