The quick

30/Jun/2020

Cómo cuidar la salud mental de tus hijos en la nueva ola de Covid-19

En algunos países ha iniciado un segundo confinamiento parcial o total. Frente a esta situación es posible que te surjan dudas respecto a cómo cuidar la salud mental de tus hijos/as en esta nueva ola de COVID-19. A continuación te dejamos algunos tips de utilidad. 

Psico Informa

¿Cómo cuidar la salud mental de nuestros hijos/as en esta nueva ola de COVID-19?

Como padre/madre de familia es normal sentir preocupación respecto a los efectos negativos que puede tener en la salud mental de los niños/as el confinamiento prolongado y los problemas de aprendizaje a causa del aislamiento.

En esta nueva ola, es importante prestar atención a las dudas y miedos que puedan tener los niños/as. Podrían sentir temor por: no poder salir de su casa en mucho tiempo, no volver a ver a familiares que no viven con ellos, a que ellos o uno de sus seres queridos se contagie y muera.

También pueden presentar preocupación sobre: cuándo podrán volver a la escuela y ver a sus amigos/as, dudas sobre el virus y lo que pasa a su alrededor, hacer preguntas sobre noticias que escuchan o ven en medios de comunicación.

Existe la posibilidad de que el malestar y las señales de estrés en niños/as aumenten porque llevan un año o más viviendo en confinamiento. La exposición continua o repetida a eventos estresantes puede generar síntomas como: 

  • Recuerdos recurrentes y no deseados de la pandemia 
  • Alteraciones en el sueño o pesadillas
  • Angustia y miedo al recordar confinamientos 
  • Recreación de lo sucedido en sus juegos o dibujos
  • Evitar cualquier cosa, persona o lugar que le recuerde confinamientos 
  • Pensamientos y estado de ánimo negativo desde que inició el confinamiento o la pandemia 
  • Sentirse irritable, malhumorado o enfadado
  • Problemas para prestar atención o concentrarse
  • Sensación y reacciones físicas de ansiedad 

Es importante tener en cuenta que el rol de los padres es ayudar a los niños/as a identificar, aceptar y experimentar las emociones, aunque algunas puedan ser “incómodas” y se traten reprimir. Por ejemplo, hay familias en las que no se permite la tristeza o el miedo y tratan de reemplazarlas con alegría o positividad.

De igual manera, en otras familias se evita sentir orgullo o entusiasmo ya que puede ser inapropiado. Como consecuencia, esto puede enseñarle al niño/a que hay emociones que no son “permitidas” o que no se deberían sentir. Por esta razón, te dejamos una técnica llamada STOP que nos ayuda a evitar que una situación mala empeore, impidiéndote actuar según tu primer impulso. 

Ternurarte-Actividades para abordar COVID-19

Detén el impulso de actuar inmediatamente

Cuando sientas que tus emociones están a punto de tomar el control, detente. No reacciones ante tu primer impulso. Esto evitará que hagas lo que tu emoción quiere.

Da un paso atrás y aléjate de la situación

Cuando te enfrentes a una situación complicada de manejar, puede resultar difícil pensar en cómo afrontarla en el momento. Para esto, da un paso atrás (mental y/o físicamente), respira profundamente y evita que tus emociones controlen lo que haces.

Observa 

Observa lo que está sucediendo a tu alrededor y dentro de ti y pregúntate ¿Quién está implicado? ¿Qué hacen y dicen otras personas? Para tomar decisiones efectivas, es importante no sacar conclusiones precipitadas y no realizar juicios de valor. Para esto reúne los datos relevantes para comprender qué está sucediendo y qué decisiones están disponibles.

Toma de decisiones

Pregúntate ¿Qué quieres de esta situación, y qué opción podría mejorar o empeorarla? Cuando estés tranquilo/a y manejando tus emociones, estarás mejor preparado para lidiar con la situación de manera efectiva, en lugar de empeorarla.

En el caso de los niños/as se conoce que aprenden mejor cuando experimentan con todos sus sentidos, esto aplica también para los momentos de calma y relajación.

Una técnica que puede ser utilizada con niños/as de diferentes edades es enseñarles la correcta respiración por medio del uso de un globo. Cuando las personas se enojan tienden a respirar más rápido inconscientemente y es importante regular la respiración para ayudar a manejar la emoción. 

Las indicaciones que le puedes dar a tu hijo/a son:

  • Toma un globo o una funda de papel
  • Sopla y absorbe el aire, es decir inhala y exhala 
  • Observa como el globo se infla y desinfla, una y otra vez (hasta que la respiración se vuelva más tranquila y el globo se infle menos)
  • Puedes hacer el ejercicio junto con los más pequeños del hogar
  • Ahora, pon tu mano sobre tu estómago y repite la acción de inhalar y soplar
  • Pregúntale: ¿tu estómago se infla? 
    • Espera a que el niño/a responda 
    • Hazle referencia al niño/a que su estómago se infla igual que el globo
    • Explícale: cuando estás enojado o molesto tu estómago se infla más rápido como cuando inflaste el globo la primera vez, ahora que estás más tranquilo tu estómago y el globo se infla menos como lo hiciste la segunda ¿Lo puedes ver?

Nota: la actividad la pueden hacer acostados o sentados, lo importante es una postura cómoda.

Otra actividad que pueden realizar todos es la visualización. La técnica permite crear imágenes internas e interactuar con la imaginación para facilitar el manejo de ansiedad, enojo, estrés y otras emociones, permitiendo que las tensiones se reduzcan, las emociones se regulen y la persona pueda relajarse. 

Pasos:

  1. Cierra los ojos y realiza 3 respiraciones profundas
  2. Imagina un lugar en el que te gustaría estar 
  3. Pregúntale ¿Qué hay en ese lugar?, ¿Qué colores tiene? ¿Qué olores percibes? ¿Hay sonidos? ¿Puedes sentir texturas? 
    1. El objetivo es activar todos los sentidos de la persona (vista, tacto, gusto, oído y olfato)
  4. Observa ¿Cómo se siente tu cuerpo?, ¿Qué sensaciones sientes? ¿Qué emociones tienes en este momento? 
  5. Respira profundamente 3 veces y cuando estés listo abre los ojos lentamente
  6. Pregúntale ¿Cómo te sientes? ¿Te gustó el lugar en el que estuviste?
    1. Si tú haces el ejercicio, pregúntate lo mismo 

Nota: la persona que guía la visualización tiene que seguir estos pasos y hacer las preguntas.

Conclusión

Como padre/madre de familia es normal sentir muchas emociones durante esta segunda ola. Aunque los sentimientos pueden ser incómodos, existen herramientas que ayudan a la familia a regular sus emociones de forma saludable. Recuerda que los padres/madres son figuras significativas en la enseñanza de regulación emocional a los más pequeños. 

Actividades para abordar COVID-19

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?